Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
24
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

PROYECTO SOLIDARIO

Los niños de Aspace disfrutan ya de su nuevo parque de juegos

El espacio se ha financiado con el dinero de la cuarta Marcha y la aportación de la DPH. Una decena de empresas ha colaborado en el proyecto de Shu Digital y Tecmolde.

Los niños con parálisis cerebral y otros trastornos afines de Aspace Huesca disfrutan ya de un parque infantil accesible adaptado a sus capacidades, que ayer les hizo pasar una mañana inolvidable llena de risas y juegos. El vicepresidente de la Asociación, Anselmo Lalueza, recordó que la cuarta Marcha Aspace tenía como objetivo este espacio, que se pretende que sea también un lugar pedagógico, de actividad física y disfrute, no sólo para los chicos y chicas de la entidad, sino también para otros escolares de la ciudad y la provincia altoaragonesa.

MYRIAM MARTÍNEZ
07/06/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Su inauguración contó con una amplia representación institucional, como la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, y el presidente de la Comarca de la Hoya, Jesús Alfaro, entre otras autoridades, además de numerosos agentes económicos y sociales que se han implicado en las iniciativas de este colectivo, y el director del centro, Francisco Ratia.

El espacio de juegos ha sido diseñado por Marta Luzán y la empresa Shu Digital, que junto a Julio Luzán y Tecmolde han coordinador todo el proyecto. En su realización también han intervenido desinteresadamente otras firmas. Se trata de Agropal, Argana, Decksystem, Carpintería Castellar, Color y Pintura Aragón, Hormigones Giral, Plásticos Escanero, Talleres Lupiñén, Transportes Transmediodía y Pryobras. "Esa generosidad ha hecho posible un parque cuyo valor real excede el presupuesto disponible", aseguró Lanuza.

El parque se basa en un pueblo de formas acogedoras, rodeado de montañas, tocado por la varita mágica de la fantasía, con grutas, casas con forma de seta o inspiración más oriental, globos gigantes, bancos, columpios, un suelo de caucho elástico a prueba de caídas y unos surtidores de agua que ayer causaron sensación entre los niños. Marta e Irene Luzán, de Shu Digital, explicaron que se han tenido en cuenta las medidas y los espacios para que los niños que van en silla de ruedas puedan moverse con facilidad. El espacio rompe con la idea de un parque estándar y muestra una escenografía que le hace singular. "Los fisioterapeutas nos aconsejaron y nos indicaron las necesidades de los niños, que se han tenido en cuenta, por ejemplo, en la altura de los bancos, hacerlos más ergonómicos o el colorido que se ha impreso porque a los niños les activa mucho", explicaron. Salvo los columpios, que tenían que ser homologados, el resto del mobiliario de "Aspace village" ha sido realizado con los habituales materiales que emplea Tecmolde.

Daniel Ferreiro, un chico de 14 años, contemplaba feliz el nuevo espacio de Aspace Huesca desde su silla de ruedas. Le encantan los bancos porque son verdes, su color favorito, y la valla que rodea el recinto, que también luce distintas tonalidades. "Teníamos muchas ganas de que hicieran el parque, ahora estaremos todo el día en él porque es un sitio para pasarlo muy bien", aseguró.

Julio Luzán también se mostraba muy contento. "Casi hacemos un parque temático, nos han faltado un par de metros más -bromeó-. Conforme íbamos trabajando, añadíamos más cosas y nos dimos cuenta de que necesitábamos ayuda. Eso es lo que hay que destacar, cada empresa ha dado lo que buenamente ha podido, de manera muy profesional y con mucha ilusión. Con esta unión, al final se consiguen grandes proyectos, no sólo para este tipo de asociaciones, para la que ha sido precioso trabajar, sino para cualquier objetivo que se plantee en esta provincia".

Anselmo Lalueza anunció que se va a llevar a cabo un proyecto de colaboración con todos los agentes que quieran participar, como la Universidad, la Escuela de Arte, el Conservatorio, Escuelas de Verano, ludotecas y otros colectivos, y se desarrollarán diversas actividades para que acuda el alumnado de los centros escolares de Huesca y de otras poblaciones. "Queremos recabar la colaboración del proyecto de la ciudad de los niños y las niñas para que sean nuestros embajadores y nos ayuden a añadir valor a nuestra idea", añadió.

Para financiar el parque, al que se ha sumado una pequeña obra de urbanización y acondicionamiento para completar el vallado y la zona de aparcamiento, se contó con la recaudación de la cuarta Marcha Aspace y la aportación de la Diputación de Huesca. El importe total es de 127.500 euros, de los cuales la institución provincial ha asumido 69.000.

El parque está dedicado a la memoria del doctor José Salvía Torres, fallecido hace tres años, que fue el primer jefe del servicio de rehabilitación del Hospital San Jorge y ayudó a crear los servicios de Aspace. "Queremos demostrarle un poco del afecto que siempre tuvo con nosotros", declaró el vicepresidente.

La directora del Colegio de Aspace, Begoña Buesa, agradeció a las personas, instituciones y empresas este parque "tan necesario" que sea una realidad, gracias al interés y entusiasmo que han mostrado. "Han llenado de alegría y magia los corazones de todos los niños", dijo y animó a que acudan también otros escolares de la ciudad. "Que sueñen aquí por un mundo mejor y una ciudad más inclusiva, porque ellos son nuestro futuro".

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, expresó la emoción que sentía y consideró que "hay que estar muy orgullosos del trabajo que hace Aspace Huesca en la ciudad y la provincia, la tranquilidad que dan a las familias, que saben que sus seres queridos están perfectamente atendidos" y puso en valor la solidaridad de los oscenses y la importancia que entraña la colaboración entre las instituciones. El Gobierno de Aragón, que colabora con las plazas concertadas, subrayó la idea de abrir el centro a la sociedad. "Para entender qué significa la inclusión, lo mejor es conocer esta realidad. La convivencia es fundamental para que los niños se eduquen en valores", aseguró, y destacó la capacidad de gestión de Aspace Huesca que en poco tiempo es capaz de convertir los proyectos en realidades. Asimismo, valoró la actuación de la DPH, su responsabilidad y su sensibilidad ante los ciudadanos. "Seguiremos trabajando conjuntamente -les dijo a los responsables de Aspace- porque las personas que atendéis lo merecen".

El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, destacó la unión de tantas instituciones, empresas y colectivos por la misma causa, y observó que es algo que se debería imitar. "Hoy hacemos una especie de auditoría para hacer visible lo recaudado y es también un ejercicio de transparencia. Hoy es un día, sobre todo, para el disfrute y el orgullo de la ciudad, se pone de relieve la solidaridad de Huesca".

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, felicitó a Julio Luzán, "que una vez más se ha lucido con su trabajo". Recordó que el año pasado se celebró la ampliación de la residencia y que con estos proyectos "Aspace Huesca está demostrando cómo emplea el dinero de instituciones y particulares. Creo que se está superando y que cada año hace un poco más por mejorar la vida de los usuarios".

Elisa Sancho recordó que la DPH no tiene competencias en el área social, pero aseguró que la institución de lo que sí entiende es de necesidades. Por ello, colabora con la financiación del transporte y de obras con 200.000 euros.

El presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, felicitó a todos los agentes que han intervenido en la iniciativa, "porque proyectos de esta índole hacen una Huesca más grande". Recordó que "uno solo corre más deprisa, pero que entre todos se llega más lejos" y dijo que esto ya se vio en la Marcha Aspace. "Me siento muy orgulloso de pensar que se hacen estas cosas por las personas que lo necesitan", manifestó.

 

 

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
243 y 244 de 323

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí