Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
5
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"Europa está amenazada por un incremento de los autoritarismos"

José Manuel Alonso.
José Manuel Alonso impartió ayer en Huesca una conferencia en la que explicó la intervención de la URSS en la II Guerra Mundial.

El político y profesor José Manuel Alonso explicó ayer en Huesca el papel de la Unión Soviética en la II Guerra Mundial, sucesos desde los que valoró que "en la actualidad Europa está amenazada por un incremento de los autoritarismos que derivan en muchos casos en el fascismo".

BEGOÑA SIERRA
30/06/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- José Manuel Alonso, ofreció una conferencia en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) enmarcada dentro del ciclo sobre el primer centenario de la Revolución Rusa organizado por Izquierda Unida (IU), partido en el que milita. El ponente utilizó carteles, portadas de libros y viñetas gráficas para mostrar los acontecimientos que se sucedieron desde el inicio de la escalada de tensiones con la subida de Hitler al poder hasta el final de esta contienda. De esta forma, quiso mostrar el papel de la URSS en la guerra y el nivel de sufrimiento "que supuso para todos los ciudadanos de la Europa del este, no solo rusos sino prácticamente todos los pueblos eslavos", ante lo que tachó como una falta de atención.

"Pienso que el revisionismo histórico ha ido relajando el papel de Rusia, de la Unión Soviética, en la II Guerra Mundial. Estamos acostumbrados a ver en muchas películas escenarios del Pacífico con los norteamericanos como protagonistas e incluso de la guerra en África, y quizá haya menos atención sobre todo lo que supuso la guerra en el este y esas tremendas batallas de Stalingrado que son las que realmente dan el vuelco a la guerra", valoró.

Destacó que el país que peor parado salió de esa II Guerra Mundial fue sin duda alguna Rusia, donde casi hubo veinte millones de muertos. "Fue un pueblo que sufrió esa guerra desde el lado bélico y por la falta de recursos básicos que fueron dirigidos fundamentalmente hacia la industria de guerra. A esto se sumó la presión del nazismo en la eliminación física de los eslavos", detalló el ponente, que se refirió también al papel en la derrota de una Alemania nazi que tenía unas ambiciones imperiales.

José Manuel Alonso consideró que "todas las conclusiones que se saquen de la historia permiten mejorar el conocimiento del mundo actual. Todo lo que sabemos sobre la historia es aplicable a situaciones actuales a nivel de aguante de los pueblos o desde las experiencias individuales ante situaciones adversas".

Consideró que en pleno siglo XXI "se están dando guerras genocidas en cualquier lugar del mundo, cómo entenderlas para hacerles frente a nivel personal y global es algo clave".

En esta línea, apostó por estudiar a personajes como Mussolini, Hitler o Franco "para poder entender más y a tolerar menos ese tipo de movimientos actuales en Europa". Finalmente, afirmó que entender la historia facilita "diseñar cuál es nuestra posición".

"Conocer experiencias anteriores y dónde han estado los errores nos permite actuar. Si perdemos esa reflexión, evitamos puntos de vista que pueden ser clave para actuar en el futuro", concluyó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
33 y 34 de 453

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí