Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
23
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"Es más fácil escribir informes que una novela basada en la prehistoria"

Sergio Ripoll.
Sergio Ripoll, licenciado en Historia, distribuyó en Barbastro los primeros ejemplares de su libro "Raíces del cielo. El clan del caballo overo".

El registro arqueológico de "La Cueva de Ambrosio", en el norte de la provincia de Almería, ha sido la "excusa perfecta para novelar ciertos aspectos que se recogen pocas veces en manuales especializados" según explica Sergio Ripoll, licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y doctor en Prehistoria en la Uned. Ripoll es el autor de la novela Raíces del cielo. El clan del caballo overo (Y editorial), cuyos primeros ejemplares se distribuyeron hace unos días en Barbastro, entre los alumnos de los Cursos de Verano de la Uned.

ÁNGEL HUGUET
04/07/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Los hallazgos del profesor Ripoll en una de las paredes del yacimiento con 32 representaciones pintadas y grabadas, entre las que destaca el gran caballo pintado en ocre rojo -motivo de portada-, han dado suficientes argumentos para su primera novela con Osio y Jara, miembros del clan del Caballo Overo, protagonistas del relato. Otros personajes novelados como son Búho, Cucala y el lobo Bruno, participan de las peripecias.

En realidad, el autor brinda a los lectores "la oportunidad de adentrarse en la vida, usos y costumbres de estos cazadores-recolectores-pescadores y oportunistas de hace 22.000 años en el sureste de la península Ibérica a través de sus aventuras y desventuras".

La experiencia de Ripoll es amplia en yacimientos excavados en Ambrosio (Almería), Peña de Estebanvela (Segovia), Tossal de la Roca (Alicante) y en estaciones con arte rupestre en El Moro (Cádiz), Domingo García (Segovia) y Fuente del Trucho (Huesca).

"En esta novela reflejo ideas y reflexiones de hace muchos años, y ha sido uno de los retos más difíciles porque es más fácil escribir informes, monografías y estudios. Una novela de divulgación es complicada si, además, se basa en temas de prehistoria contados en relato. A través de escenas que he visto en paredes de las cuevas, se describe como encendían fuego, tallaban las puntas de flecha, como vestían, alimentos que comían, tipo de religión, y pinturas y técnicas de caza, entre otros aspectos. Todo se hila a través de una historia novelada".

La trama se basa en protagonistas ficticios como Osio, derivado de Ambrosio (nombre de la cueva) y en el "descubrimiento de un territorio, con mezcla de intriga, algo de sexo, un poco de todo y de lectura apta y asequible para el público. Atrapa desde la primera página", asegura Sergio Ripoll.

El historiador señala que "la diferencia con otros textos de este tipo es que los datos son absolutamente reales y lo único que he hecho ha sido engarzarlos en una historia".

Ripoll está "encantado" de la aceptación inicial que ha tenido la novela, que califica de "apasionante", y trabaja ya en la segunda parte. También cree que "el arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero daría pie para una tercera novela, que no descarto".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera correcto aplicar moratorias para la suspensión de licencias para actividades ganaderas como han hecho algunos ayuntamientos?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
99 y 100 de 516

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí