Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
27
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO GÁLLEGO

“Una ciudad profundamente dolorida” llora con “serenidad” a la niña asesinada en Sabiñánigo

Imagen de la concentración ante el Ayuntamiento de Sabiñánigo.
Seiscientas personas se concentraron en la plaza de España en repulsa de la muerte de Naiara. El Ayuntamiento decreta dos días de luto con suspensión de los actos públicos en la localidad.

Unas 600 personas se han concentrado este sábado ante las puertas del Ayuntamiento de Sabiñánigo para mostrar su dolor por la muerte de una niña de 8 años tras sufrir, al parecer, una agresión en su domicilio en este municipio el pasado jueves.

MERCEDES PORTELLA
08/07/2017 / 13:53

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


SABIÑÁNIGO.- Seiscientas personas se concentraron ayer a las doce del mediodía en la Plaza de España de Sabiñánigo para expresar su dolor y repulsa por la muerte de una niña de ocho años el pasado viernes a consecuencia de la brutal paliza que le dio presuntamente el hermano de la pareja de su madre.

En la concentración, presidida por el alcalde, Jesús Lasierra, y el obispo de Jaca, Julián Ruiz, se leyó un manifiesto en el que se envió “un sentido pésame a la familia de la niña compartiendo su dolor”.  “Somos una ciudad profundamente dolorida. Y queremos expresar con rabia pero con serenidad nuestra más enérgica condena ante este acto violento. La infancia no es sólo nuestro futuro sino que debería ser también el lugar feliz donde crecer y hacer posible nuestros sueños”.

“Nada, y menos la violencia, debería impedir que nuestras niñas y niños crecieran felices y libres. Por eso, debemos estar juntos y trabajar solidariamente para que hechos como éste no se produzcan nunca más”.  Tras la lectura se guardó un minuto de silencio que concluyó con un fuerte aplauso.

Para Jesús Lasierra, “lo que ha sucedido es algo incomprensible. Tristeza, dolor y repulsa es lo que sentimos todo Sabiñánigo. No entendemos este triste final de una niña.  Los sentimientos se demuestran con hechos y este sábado han sido muchos los vecinos que han estado en la concentración, esto es solidaridad, sentimos una tristeza inmensa”.

La presidenta comarcal, Lourdes Arruebo, hablaba de “consternación”  por este acto “sin sentido hacia una niña.  Desde Servicios Sociales de la Comarca y desde el Ayuntamiento, estamos poniendo a disposición de la familia todos  los recursos que tenemos para acompañarles y ayudarles en estos momentos tan dolorosos”.

El obispo de la Diócesis de Jaca, Julián Ruiz, que asistió a la concentración, dijo que este hecho “nos ha golpeado demasiado cerca, estamos conmovidos y conmocionados por este acto de violencia y con nuestra presencia en esta concentración expresamos nuestra solidaridad con los padres de la niña y con todos aquellos que la han apreciado, ella desgraciadamente ya está en el cielo intercediendo por nosotros”.


Los vecinos no entienden que ha pasado. “Esta es una triste noticia que no debería de haber ocurrido, es algo injustificado.  Debemos crear educación desde el principio, creo que con las palabras se deben hacer las cosas como se tienen que hacer sin llegar a estos extremos, e intentar entre todos que estas cosas no ocurran ni con niños ni con mujeres”, decía Toño Maza.

 María, profesora en uno de los colegios de Sabiñánigo, visiblemente emocionada, comentaba que lo ocurrido “es una salvajada, no hay palabras”.  

Pili Bauza explicaba que su hijo Jorge iba a clase con Naiara, ambos a tercer curso, “cuando esto pasa en la puerta de casa duele, también cuando lo ves en la tele pero aquí, tan cerca y conociendo a la niña, duele más”.  

Paco López  decía  que no hay “explicación ni justificación para esto.  Pienso que tenemos que luchar entre todos como sociedad, evitar la lacra de la violencia de género que afecta a mujeres, niños y niñas, y a todos en general.  Es un mazazo lo que ha ocurrido.  Es una niña pequeña de aquí de Sabiñánigo con toda una vida por delante, que iba al colegio, tenía amigos…. Creo que tenemos que seguir luchando y desde aquí hago un llamamiento a las administraciones y a todo el mundo que tenga que decir y hacer, para que hagamos todo lo posible para que esto no se vuelva a repetir”.

Para María José, este hecho “es muy lamentable, es tristísimo, ¡madre mía lo que ha tenido que sufrir esta niña!”

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento acordó decretar dos  días de luto oficial “como muestra de dolor por la muerte violenta de Naiara Valentina Abigail Briones, desde las 12 horas de hoy, sábado, a las 12 horas del lunes, día 10”.  

Estos dos días las banderas del balcón del Ayuntamiento ondean a media asta en señal de duelo y se han suspendido todos los actos programados para este fin de semana en la localidad, como la Fiesta del Barrio Santiago que debía de celebrarse ayer, la comida de socios que tenía prevista la Peña La Murga y que  posponen al sábado día 15, la bendición de vehículos por San Cristóbal, y el concierto del Cuarteto de Saxofones Ciudad de Sabiñánigo en la iglesia de San Juan de Busa.

Mariano Puertas, presidente de la Asociación del Vecinos del Barrio Santiago,  comentaba que no les había costado nada tomar la decisión de suprimir la jornada festiva. “Lo primero es lo primero, y hoy es la niña”.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
201 y 202 de 315

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí