Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
5
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Alberto Malo, en busca de su abuelo asesinado en 1938

Antonio Alagón, Alberto Malo y Toño Moliner.
La familia necesita de la colaboración ciudadana para sufragar el proyecto.

D. A.
13/07/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Alberto Malo es nieto de Casimiro Malo Satué, un labrador de Alcalá del Obispo asesinado en noviembre de 1938, tras consejo de guerra, acusado de formar parte de una rebelión militar y de ser miembro del comité republicano del lugar.

Cerca de ocho décadas después de su muerte se ha abierto la esperanza de poder recuperar sus restos y darles digna sepultura junto a la que fue su mujer, dice su orgulloso descendiente. Esta esperanza viene del inminente evento arqueológico que comenzará este sábado 15 de julio en el cementerio municipal de la carretera de Zaragoza; en el cuadro 1, sepultura 83. Será, tras la delimitación de la zona de excavación y el perímetro de seguridad, cuando se inicie la búsqueda de los restos de su abuelo.

Alberto es consciente, porque así se lo han hecho saber las entidades implicadas en la exhumación que, a pesar de los trabajos previos de investigación y documentación, hay otras variables que pueden hacer fracasar el trabajo iniciado. Pero no le importa. "Ocurra lo que ocurra, habrá merecido la pena", afirma.

El responsable del desarrollo de exhumaciones en Huesca capital del Círculo Republicano Manolín Abad (CRMAHU), Antonio Moliner, expresa que esta nueva fase del trabajo de reconocimiento y dignificación de las víctimas consiste en, siempre a instancias familiares, ayudar en todo lo posible para recuperar y entregar los restos de las víctimas a sus seres queridos.

Por su parte, Antonio Alagón es el arqueólogo director del proyecto. Él y su equipo darán las instrucciones del plan, que dirigirá el grupo de voluntarios, y que asegurará el correcto seguimiento del protocolo científico en esta actuación. Este proyecto está presupuestado en 7.040 euros, de los cuales un 68 por ciento ha sido subvencionado por la Diputación Provincial de Huesca. El resto, unos 2.200 euros, deberá ser sufragado por el CRMAHU y la familia de Casimiro Malo. Es por ello que solicitan ayuda económica mediante aportaciones en la cuenta ES56 2087 2067 0603 3065 3663 (Ibercaja), indicando en el concepto: exhumaciones.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
83 y 84 de 453

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí