Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
22
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO 2017

"La ornamentación y simbología de los instrumentos sagrados es a veces sorprendente"

Luis Delgado, ayer en el Museo Diocesano de Jaca.
123
Luis Delgado: el músico e investigador abre hoy una exposición en el Museo Diocesano de Jaca con una clase magistral.

D. A.
04/08/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El Festival en el Camino de Santiago sube hoy el telón de su XXVI edición y lo hace con una conferencia de Luis Delgado, músico e investigador, en la que introducirá al público en los instrumentos sagrados del mundo. Será en el Museo Diocesano de Jaca, con entrada libre hasta completar el aforo.

Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Bailo, serán los escenarios de las treinta actividades que conforman la programación de este festival, que se prolongará hasta el 30 de agosto, y en el que la música antigua en la protagonista.

Para abrir boca, Luis Delgado hablará, a partir de las 20:30 horas, de los Instrumentos Sagrados. La voz del ritual, y lo hará con una masterclass que será el primer plato fuerte del XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Ese es también el título de la exposición que se podrá visitar a partir de mañana sábado en el Museo Diocesano, en horario de apertura del mismo.

Esto ya se veía venir tras El sueño de al-Zaqqaq, su música andalusí para El reino del cielos de Ridley Scott.

-En realidad, lo que Ridley Scott incluyó en El reino de los cielos fueron varios fragmentos de El sueño de al-Zaqqaq. Como se rodó en varios puntos de la Península -el Castillo de Loarre entre ellos-, la productora se encontró con varios discos nuestros, de los que escogieron los fragmentos citados.

¿El sentido y el sonido de la vida convergen en la meditación, sea cual sea su cultura?

-Yo no me atrevería a afirmarlo categóricamente. Depende, sobre todo, de cada uno de nosotros. Hay quien pasa por la vida sin inquietudes espirituales, mientras que otras personas viven centradas en todo lo relacionado con ello. Lo que si es cierto es que en todas las culturas, el ritual ha estado siempre acompañado de música, y esta es el vehículo perfecto para trascender a la cotidianidad.

En su ponencia de hoy ampliará información sobre su nueva exposición Instrumentos Sagrados. La voz del ritual. ¿Qué es lo más característico de sus piezas?

-Son piezas que el ser humano ha construido para, como decíamos, trascender el plano cotidiano y comunicarse con un plano espiritual o religioso. Todas ellas miran al cielo, y algunas son de una enorme belleza, no sólo en su sonido sino en su propio diseño material. La ornamentación y la simbología es a veces sorprendente.

¿Por qué no suelen estar a nuestro alcance?

-Depende. Hay piezas muy accesibles. En el Oficio de Difuntos del Viernes Santo se utilizaban las carracas y las matracas para recordar como, según la descripción del Nuevo Testamento, el Cielo se rasgó tras la muerte de Cristo. Estos eran instrumentos muy accesibles. Sin embargo, otras piezas, como el Tod-Rnga tibetano son muy exclusivas. En concreto éste se trata de un tambor hecho con huesos humanos, que suele encontrarse solo en las manos de los monjes, aunque en la exposición exponemos uno.

¿Cuáles son los principales orígenes de estas piezas?

-Muchas de ellas son encargos a constructores de forma específica, como el Guitarrón Chileno; otras son cesiones generosas de entidades o personas relacionadas con un ritual concreto, como los instrumentos de Los Pecados y Danzantes de Camuñas, en Toledo, que fueron cedidas por la propia cofradía. También algunas provienen de los lugares de uso, como el Hahjous Gnawa de Marruecos que lo adquirimos directamente de un músico callejero.

¿Tienen algún denominador común en sus sonidos?

-Ese punto depende mucho de la cultura a la que pertenezca el instrumento propiamente dicho. Podemos encontrar desde el sonido profundo de la Trompa Marina que acompañaba al canto gregoriano en los monasterios europeos, hasta los tonos terroríficos del Ehecachitli precolombino, también conocido como el Silbato de la Muerte, pasando por los sonidos intangibles del Sheng Chino.

Cite, por favor, la aplicación ritual más acostumbrada de estos instrumentos.

-Por poner algún ejemplo, en la exposición se puede encontrar desde un Kultrún de la Cultura Mapuche, que conecta directamente con el pulso telúrico, hasta el Shakuhachi de los monjes Komuso, que dedicaron su vida al llamado Suizen, es decir al Zen Sonoro.

¿Y alguna de las más curiosas?

-Es muy interesante el proceso de fabricación del Didjeridoo australiano, ya que los aborígenes utilizan las ramas de eucalipto que las termitas han vaciado previamente, y con ellas construyen estos impresionantes aerófonos, presentes en todas las celebraciones rituales.

¿Son instrumentos tradicionales, de difícil cambio o evolución?

-Por lo general así es. Son instrumentos llenos de simbología, que permanecen fieles a su morfología a pesar del paso del tiempo. Las Tjurungas australianas, que tienen paralelos en distintas culturas alrededor del mundo, llevan sin evolucionar desde el periodo Magdaleniense, y continúan cumpliendo su labor en las celebraciones religiosas.

Más un millar de piezas son las que usted recoge dentro de su colección en el Museo de la Música de la vallisoletana villa murada de Urueña.

-Efectivamente, a lo largo de estos años hemos reunido más de 1,300 piezas de todo el mundo y de diferentes época. Por limitaciones de espacio sólo exhibimos 600, pero entre ellas se encuentran reproducciones medievales, piezas originales de los siglos XVII y XIX, rarezas organológicas que no han evolucionado, etcétera.

Usted que ya participó en las pasadas bodas de plata del Festival Camino de Santiago, ¿cómo ve y valora la actividad del certamen?

-Creo que cada año va mejorando, tanto en la programación como en la respuesta del público. Por mi parte, cada participación en el festival va seguida de numerosos comentarios de amigos que han oído la repercusión del evento, lo cual siempre es muy gratificante.

Ha publicado 20 discos como solista, 30 como miembro de distintos grupos, producido más de 50 trabajos y colaborado en más de 100 grabaciones. ¿Qué trabajos son los que ha protagonizado su 2017?

-En este año hemos editado un disco dedicado a la Sinagoga del Tránsito, que es sede del Museo Sefardí de Toledo, y ahora estamos preparando otro para la Torre de la Calahorra, que acoge al Museo Vivo de al-Andalus en Córdoba. Este último está dedicado a las Tres Culturas. Por otra parte he tenido la fortuna de participar en varios montajes teatrales, aportando la parte musical. Entre ellos Sueños de Quevedo, dirigido por Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional; La edad de la ira de Nando López, dirigida por José Luis Arellano para la Joven Compañía; Después del ensayo de Ingmar Bergman, con Emilio Gutiérrez Caba bajo la dirección de Juan José Afonso, etcétera La composición de música para teatro es siempre un trabajo muy gratificante.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que el Estado debe apoyar con mayores consignaciones a las regiones menos favorecidas?
•  Sí, la ayuda debe ir en consonancia a las necesidades.
•  No, todas las regiones deben recibir lo mismo.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
45 y 46 de 106

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí