Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
17
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"El nacimiento de la informática se relaciona con la lengua y el léxico"

Manuel Alvar Ezquerra, en el Ayuntamiento de Jaca.
El académico de la RAE Manuel Alvar Ezquerra impartió una conferencia en Jaca con el título "Descubriendo los secretos de las palabras"

"En los diccionarios por internet, hay que relacionar todas las fuentes de información que existen para aumentar el contenido y mejorarlo", sugiere Manuel Alvar Ezquerra (Zaragoza, 1950), miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua (RAE) por Andalucía y catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid.

RICARDO GRASA
20/08/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


JACA.- El filólogo y lexicógrafo ofreció en Jaca la conferencia Descubriendo los secretos de las palabras en el marco de la 90º edición de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, que organiza la Universidad de Zaragoza.

"Lo que no me gusta de las consultas de los diccionarios por Internet es que uno obtiene la palabra que va a buscar, lo cual está muy bien, pero no existe una información complementaria. Habría que saber cuáles son las necesidades del usuario, qué es lo que quiere buscar y facilitarle las consultas", apuntó Manuel Alvar, que logró llenar el Salón de Ciento.

Con respecto a la página web de la RAE, dijo que "funciona muy bien, pero no tanto su diccionario, que creo que se puede mejorar muchísimo, porque las consultas eran más ágiles y versátiles en el "dvd" de las ediciones anteriores".

Manuel Alvar Ezquerra es un innovador en cuanto a corpus y bases de datos ligados a lexicografía, y un pionero en promover la utilización del diccionario en la enseñanza de la lengua española. "A finales de los años 70, ya trabajaba con ordenadores aplicados a la elaboración de diccionarios, cuando no tenían pantalla, ni teclado", explicó. "Todavía recuerdo las primeras veces que trabajé con cintas perforadas, como las del telégrafo".

"Una parte del nacimiento de la informática se relaciona con la lengua y el léxico, ante la necesidad de descubrir los mensajes cifrados del enemigo durante la II Guerra Mundial", indicó el catedrático, que rememoró la anécdota del ordenador del ejército norteamericano que "hacía que se fuese la luz en todo Detroit, al ponerse en marcha".

Según Manuel Alvar, "las palabras nos esconden muchos secretos, por qué son como son y significan lo que significan, qué relaciones tienen con otras palabras; en definitiva, su historia". "A nada que profundicemos, descubriremos que tienen mucha más información de la que parece", continuó el lexicógrafo, que puso el ejemplo de "jamón", una palabra ligada a España y sin embargo originaria del latín, el griego, el francés y el italiano.

La charla supuso el estreno del académico en la ciudad jaquesa, que guarda relación con su familia, pues su padre, Manuel Alvar López (exsillón T de la RAE), logró un premio del CSIC en 1948 con su tesis sobre El habla del campo de Jaca.

Manuel Alvar destacó "la excelente acogida" de Vicente Lagüéns, director de los cursos, que le suscitan una enorme admiración. "Son 90 años de historia, es para tomárselo muy serio y que se apoyen de la mejor manera posible, porque lo que se ve aquí parece que es cotidiano, cuando detrás hay un trabajo enorme".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Arturo
Algunas guías de productos informáticos: https://www.jvseleccion.com
03/12/2020 23:22:38
Vota a favor
   Vota en contra
0
(0 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
27 y 28 de 303

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí