Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
27
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Gema Rupérez y María José Hasta ganan las becas Ramón Acín y Antonio Saura

Lola Gracia y Sergio Sánchez obtienen ayudas a creación audiovisual y fondo fotográfico. Elena del Diego recibirá la segunda partida destinada a proyectos de comisariado

El proyecto Formas de Resistencia de la zaragozana Gema Rupérez ha obtenido este año la ayuda a la creación Ramón Acín, que en su décimo sexta edición ofrece un importe de 11.000 euros. La oscense María José Hasta recibirá los 4.800 euros de la beca de formación e investigación Antonio Saura, que en su convocatoria número 16 se ha adjudicado al proyecto titulado Especialista en Innovación Educativa.

SARA CIRIA
30/09/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- A estas dos tradicionales convocatorias de la Diputación Provincial de Huesca se suma la cuarta edición de las ayudas a la creación audiovisual, que beca con 10.648 euros al proyecto Luz de Septiembre de Lola Gracia Sendra. La ayuda a la investigación de fondos fotográficos Ángel Fuentes se adjudica a Sergio Sánchez Lanaspa con un proyecto centrado en el fotógrafo y "postalero" Antonio González Sicilia. Además, Elena del Diego recibe 2.750 euros como ayuda a su proyecto de comisariado Paisaje de fondo, en la segunda edición de ayudas destinadas a este fin.

Berta Fernández, responsable de Cultura de la Diputación de Huesca, dio a conocer ayer el fallo de las diferentes ayudas junto a las técnicas de artes plásticas y de la Fototeca Provincial, Teresa Luesma y Valle Piedrafita. Fernández señaló que una reciente ley del Gobierno de España obligó a rediseñar las convocatorias, que no se ajustaban a las actuales exigencias. Hacerlo "no ha sido fácil; lo sencillo habría sido dejar de convocarlas, pero entendemos que la ayuda a la creación ha de ser pilar básico de las políticas culturales que se pongan en marcha desde una institución", manifestó.

Solventadas las dificultades, cinco artistas podrán poner en marcha sus proyectos expositivos, además de completar su formación. Con los de la presente edición, ya son cerca de cincuenta los artistas que en los últimos años han conseguido las ayudas. Para el fallo de las becas se ha contado con jurados externos, dentro del principio de transparencia, "gente con reconocido prestigio en sus campos".

Un total de 46 proyectos se presentaron en una convocatoria algo más "apresurada" de lo habitual, en la que se han repartido un total de 35.000 euros. Fernández se mostró "muy satisfecha por mantener esta línea de colaboración" y por el hecho de que, de los cinco premiados, cuatro son mujeres, lo que contribuye "a visibilizar su obra".

LÍNEAS IMAGINARIAS

Formas de resistencia, de la zaragozana Gema Rupérez, es un proyecto que gira alrededor del Meridiano de Grenwich a su paso por Huesca. Licenciada en Bellas Artes, su formación está muy vinculada al proyecto seleccionado en Huesca, que se suma a una positiva racha profesional. "Habla de cómo se construyen las líneas imaginarias del mundo. Arriba y abajo, el norte y el sur, la Europa de las dos velocidades o el eje vertical que divide Oriente y Occidente o la España llena de la España vacía de la despoblación". El Meridiano de Greenwich sirve como eje central desde el que se trazan líneas imaginarias. "A través de su lenguaje creativo, se plantea recorrer la línea imaginaria y también real, a través de la fotografía, y generar trabajos propios y personales con un discurso poético de gran intensidad".

María José Hasta es natural de Huesca. Licenciada en Bellas Artes y con el Máster en Educación Secundaria, plantea una formación dentro de la educación no reglada denominada Laboratorio de la Nueva Educación, una colaboración entre la Institución Libre de Enseñanza y la Universidad Carlos III.

El objetivo de su trabajo, con el que ha obtenido la beca Antonio Saura, es desarrollar un taller con niños y jóvenes de entre 8 y 12 años que trabajarán un proyecto de escritura creativa desde la videocreación. Luesma destacó que "uno de los objetivos es promover el aprendizaje cooperativo, donde el arte contemporáneo sirva como motor del deseo de aprender".

El proyecto de comisariado que propone la zaragozana Elena del Diego habla del paisaje como mirada. Ofrece "una reflexión sobre unos cuantos artistas que van a trabajar en la construcción de identidades diferentes que parte de las miradas que se dirigen al paisaje". Paisaje, fotografía y arte se usan como herramienta didáctica en este proyecto.

PROYECTOS SOBRE LA IMAGEN

Luz de Septiembre es un cortometraje que aborda el recorrido que miles de personas realizaron al final de la Guerra Civil Española para cruzar la frontera con Francia. Es el título también del proyecto con el que la documentalista Lola Gracia ha obtenido la beca para la producción o creación de proyectos audiovisuales.

Valle Piedrafita señaló como principal objetivo de su trabajo actual "poner en valor el aragonés de la zona de Benasque, el de la Ribagorza y el catalán del este de Aragón". Los tres personajes del corto dejan atrás circunstancias familiares y políticas y mantienen un encuentro que les hará valorar nuevas perspectivas de futuro.

Sergio Sánchez recibió la máxima puntuación del jurado de la ayuda sobre investigación de fondos fotográficos Ángel Fuentes con su proyecto sobre el fotógrafo, editor y "postalero" zaragozano Ántonio González Sicilia. Responsable de la editorial Pirineum de Jaca, desde 2013 elabora la colección Almanaque de los Pirineos, sobre la historia del Alto Aragón en el siglo XX. Este año quiere centrarse en un personaje que tiene mucho que ver con su nueva publicación. Localizar, ordenar y situar los fondos oscenses de Sicilia es el objetivo principal del proyecto, "clave de la segunda mitad del siglo XX en Aragón". Desde Ediciones Sicilia, publicó una serie de postales con el Pirineo oscense como principal motivo. Otro objetivo es "sentar las bases para una exposición de homenaje a este fotógrafo postalero" y servir de puente para este fondo fotográfico.

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
271 y 272 de 277

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí