Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
19
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

OJO AVIZOR

La sinfonía en ebullición de la Orquesta Reino de Aragón

Instalada en el Auditorio de Zaragoza, la formación nacida en Huesca ratifica su compromiso musical con la ciudad

La pasión de un grupo de amantes de la música clásica alumbró en 2011 la Orquesta Reino de Aragón. Nuestra comunidad, junto a La Rioja, era la única que carecía de un grupo sinfónico oficial, ausencia dolorosa en una tierra con un buen número de conservatorios de los que egresan miles y miles de intérpretes.

Por Javier García Antón
29/10/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Sergio Guarné, montisonense cuyo virtuosismo con la trompeta es nacional e internacionalmente reconocido, impulsó esta iniciativa y escogió la residencia: el Palacio de Congresos de Huesca. Un escenario único en Aragón por la disponibilidad de un foso propicio para la ópera, a los pies de una caja escénica espectacular.

La evolución ha sido francamente extraordinaria pese a la sequía de respaldos institucionales, desde luego en cifras raquíticas respecto a cualquier orquesta sinfónica de España, donde las autonomías desembolsan no menos de 6 millones de euros para estructurar una programación de calidad y exportable que, simultáneamente, arraigue las vocaciones musicales, favorezca la cultura y promocione la marca de la comunidad.

Principió la ORA (así reconocida desde los orígenes) en conciertos cooperativos con el Orfeón Donostiarra, con conciertos y programas populares. Su batuta recayó primero en José Antonio Sáinz Alfaro, al que sucedió Diego Miguel Urzanqui, José María Sánchez Verdú y el propio Sergio Guarné. En una gira de éste en Asia como primer trompeta, coincidió con Ricardo Casero, un director revestido del barniz de la más alta reputación mundial. El entusiasmo y compromiso del genio valenciano abrazó el proyecto aragonés, una bendición que otorgó una nueva dimensión.

El crecimiento ha sido exponencial. Desde aquel lejano 2011 y a un ritmo paulatinamente más elevado, la Orquesta Reino de Aragón ha interpretado 75 conciertos, ha realizado tres grabaciones, ha creado 35 producciones distintas (ópera, sinfónico, corales...), ha seducido a 110.000 espectadores en España, Francia, Alemania, Turquía e Italia. Y sus perspectivas, a fecha de hoy, se multiplican por la consolidación de unos recursos que, sin ser exuberantes, permiten al menos una dignidad en las condiciones de sus integrantes, 125 en plantilla a los que se suman esporádicamente otros en función del género, así como algunos prodigios que, circunstancialmente, suman la belleza de sus instrumentos a la causa de la ORA. Hoy, diez personas forman el núcleo duro que, permanentemente, planifica, programa y gestiona una actividad en alza.

GRAN PRESENCIA ARAGONESA

Obviamente, intervienen todos los instrumentos fundamentales de una orquesta. Los de cuerda con el violín, la viola, el chelo; los de madera con la flauta, el oboe, el clarinete y el fagot; los metales con la trompeta, la trompa, el trombón y la tuba; y los de percusión con el arpa, el piano, el saxofón, el cuerno inglés y otros que se incorporan en función de las necesidades de cada producción.

Aproximadamente la mitad de los integrantes ejerce como profesor de Conservatorio, un 30 por ciento son músicos por libre y un 20 % profesionales de orquestas sinfónicas. Para apreciar el arraigo y el efecto que ha tenido la ORA, el 50 por ciento de los músicos son aragoneses, por un 40 % de valencianos y un 10 % restante de españoles y extranjeros, con rusos, franceses, alemanes y de otras nacionalidades.

Naturalmente, para ellos la Orquesta Reino de Aragón es un complemento de sus trabajos y retribuciones habituales. Sigue el modelo anglosajón de funcionamiento por producciones, por lo que depende básicamente del aprecio del público y de las contribuciones -escasas hasta los últimos meses- de las instituciones.

UN MOVIMIENTO BENEFICIOSO

La apuesta de Zaragoza para erigirla en residente del Auditorio ha aliviado la compleja situación económica, y esa es una circunstancia de la que, como afirma Sergio Guarné, se va a beneficiar enormemente su cuna, Huesca. De hecho, la estabilidad ha permitido retener un talento como es el de Ricardo Casero, que vive en Florencia y dirige a las más prestigiosas orquestas nacionales del mundo.

Sergio Guarné aclara que la decisión ha sido consecuencia de las infructuosas negociaciones con el Ayuntamiento de Huesca, que contrasta con la acogida que siente por parte de algunas empresas. No quiere un tono de reproche, al contrario, hasta el punto de que prefiere enmarcarlo en una evolución. "Hemos encontrado sensibilidad institucional fuerte en Zaragoza. Y, exactamente igual que nuestros primeros pasos los hemos dado en Huesca y sentimos que en gran medida sigue siendo nuestra otra residencia, estamos convencidos de que esta consolidación nos va a permitir garantizar en Huesca y en la provincia producciones de mucha calidad, que vamos a poder realizar con la máxima profesionalidad y que luego interpretaremos aquí. Huesca tiene la mejor sala para ópera de todo Aragón, con un foso espléndido. Y, además, el público, que era inexistente prácticamente para la música clásica porque aquí se programa muy poco, ha respondido excepcionalmente bien. El público ha estado a mucha más altura que las instituciones y ha apostado por la Orquesta Reino de Aragón".

Con tranquilidad, explica que en estos seis años la Orquesta Reino de Aragón "ha arriesgado absolutamente todo en Huesca: pagamos la sala, pagamos las nóminas, la publicidad, la cartelería con apoyo de entidades privadas".

Sí estima que "las instituciones deben distinguir el grano de la paja. Estoy de acuerdo con la apuesta por Pirineos Sur, el Camino de Santiago, Periferias y otras actividades. Y lo que pretendemos es consolidar una mini temporada de tres o cuatro conciertos al año donde el Ayuntamiento se implique realmente y ponga en valor la apuesta por Huesca, porque nos hemos sentido huérfanos".

En su argumentario, no quiere dejar pasar por alto que "en nuestra orquesta hay bastantes músicos de aquí, de Huesca, de la provincia, de Zaragoza y de Teruel. Y, además, queremos llegar a los oscenses con nuestra música y con auténticos virtuosos como el que tendremos con Clásicos a la Carta, el principal concertino de la Orquesta Nacional de España Djorgi Dimchevski".

EL ENCAJE DE TALENTOS

El encaje de talentos que representa gestionar la Orquesta Reino de Aragón es impresionante. el objetivo ahora mismo es promover siete u ocho producciones distintas y para todos los públicos, en coherencia con la doble misión de crear belleza y divulgar la cultura musical. De ahí que incorporen ópera, proyectos corales, fusiones con artistas modernos (el siguiente será Santiago Auserón), la variedad sinfónica y los festivales de verano.

La planificación de las plantillas y su coordinación es una labor de un rigor fuera de lo común. La profesionalidad de los intérpretes es tan elevada que, en cada producción, una buena parte de la responsabilidad corresponde a la preparación individual. Cumplidos los deberes por separado, llega el momento de la planificación de los ensayos, con un mínimo de cuarenta horas. Dependiendo del género, éstos se distribuyen de una manera u otra en función de los instrumentos y de los solistas. Los ensayos generales constituyen un momento extraordinario de tensión creativa en torno a la idea de una armonía coral que, sí o sí, ha de desembocar en un concierto perfecto, prodigioso.

Así lo ratifican unos aforos que han refrendado todo este esfuerzo y este amor por la belleza de la música culta con importantes llenos en auditorios muy diversos, comenzando por aquel en el que abrió el telón esta bonita historia, el Palacio de Congresos de Huesca. Sergio Guarné esgrime con legítimo orgullo estadísticas concluyentes: las cuatro representaciones de Carmen de Bizet han registrado un 94 por ciento de afluencia, Toulouse se ha rendido recientemente a sus pies, como tantas ciudades europeas, y en los sueños de su regente figura ser profeta en su tierra e interpretar alguna noche de verano una banda sonora en Pirineos Sur. ¡Quién sabe!

CLÁUSULAS DE SU "CONTRATO" CON HUESCA

La nueva etapa de la Orquesta Reino de Aragón va a beneficiar a toda la comunidad desde su residencia en Zaragoza. Así lo compromete Sergio Guarné, quien considera que tiene un "contrato" moral con la ciudad de Huesca. El montisonense asegura que la presencia en Huesca va a ser permanente, y de hecho considera que con sus espectáculos va a crear marca "para Huesca y para Aragón allá donde actúe".

Agrega Guarné su contribución a la retención del talento. "Es una pena que una comunidad donde surgen tantos músicos de los conservatorios no les aporte salidas. Estamos ayudando al retorno de la inversión en educación y en infraestructuras. Aragón y Huesca son una fábrica de sacar músicos que luego no tiene plataformas para tocar".

Más prosaico, pero real como la vida misma, es que se trata de una empresa que crea puestos de trabajo directos y dignifica las retribuciones a artistas que, hasta ahora, soportaban condiciones económicas irrisorias.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
5 y 6 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí