Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
26
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

RECHAZO AL INDEPENDENTISMO

Puigdemont y cinco exconsejeros viajan a Bélgica para pedir asilo

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Puigdemont, Borrás, Comín, Bassa, Forn y Serret.
Las autoridades del país afirman que es necesario que se dé un caso de "persecución"

EFE
31/10/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARCELONA.- Carles Puigdemont y cinco exconsejeros se trasladaron ayer a Bélgica con la opción de solicitar asilo político, mientras que el "Govern" -destituido el viernes por el Ejecutivo de Mariano Rajoy- decidía ceder al Estado el control de la administración autonómica sin oponer resistencia.

En un enésimo giro imprevisto en el guión del proceso soberanista, la primera jornada laborable tras la declaración de independencia del pasado viernes en el "Parlament" vino marcada por el desplazamiento a Bruselas de Puigdemont y los hasta ahora consejeros Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Toni Comín, Dolors Bassa y Meritxell Serret.

Un traslado del que, según fuentes soberanistas, no tenían constancia previa altos dirigentes del PDeCAT y de ERC, incluso representantes de Junts pel Sí (JxSí) sobre quienes pesan querellas por todo este proceso desconocían estos planes del "Govern" y que encajaron el anuncio con "perplejidad".

El cantautor y diputado de JxSí Lluís Llach dio por hecho el "exilio" de Puigdemont como "denuncia" contra España ante la comunidad internacional, después de que el domingo el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, sugiriera que podía solicitar asilo, si bien el primer ministro, Charles Michel, lo desautorizó.

El comisario general belga para los refugiados y los apátridas, Dirk Van den Bulcke, afirmó que para que Bélgica conceda asilo a otro ciudadano europeo deben existir "señales serias de persecución" o de que corre riesgos en el país de origen.

El viaje -de Cataluña a Marsella en coche y, desde ahí, en avión hasta Bruselas- se ha realizado el mismo día en que la Fiscalía ha anunciado una querella contra Puigdemont y 13 exconsellers por rebelión, sedición y malversación y ha dirigido una segunda querella por esos mismos delitos al Tribunal Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa. Desde que el "Parlament" declaró la independencia el viernes, el "Govern" no dio un solo paso para hacer efectiva la "república" catalana, no firmó un solo decreto para desplegar la ley de transitoriedad jurídica, desactivando toda movilización del soberanismo.

Pese a la expectación ayer de si los consejeros cesados decidían resistirse a abandonar sus cargos, sólo Josep Rull acudió durante un rato por la mañana a la sede de la consejería de Territorio y Sostenibilidad. Lo anunció en Twitter, con una fotografía en su despacho junto al el mensaje: "En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Catalunya. #Seguimos". El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le advirtió en respuesta de que puede incurrir en varios delitos.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Moises2
¿Que informarán los Mossos al Juez y a Fiscal?....Ja, ja y jaaaaaaaa
30/10/2017 13:48:19
Vota a favor
   Vota en contra
-1
(1 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
5 y 6 de 299

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí