Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

OBITUARIO

El músico y compositor oscense Antonio Viñuales fallece a los 62 años

Antonio Viñuales Gracia.
Fundó la orquesta de cámara y el Coro Ars Musicae. Dirigió el Conservatorio profesional de Música de Huesca.

El músico oscense Antonio Viñuales Gracia falleció ayer en Huesca a los 62 años de edad. Director de la Orquesta de Cámara de Huesca y el Coro Ars Musicae, entre 1994 y 2001 estuvo al frente del Conservatorio Profesional de Música.

D. A.
07/11/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 10 votos


HUESCA.- Casado y con dos hijos, ambos músicos, Antonio Viñuales estudió Magisterio y fue en esa etapa de su vida cuando se despertó su interés por la música. Empezó a ir a clases particulares con Conrado Betrán, quien enseguida le metió en la Coral Oscense. "En esos momentos fue cuando decidí que quería dedicarme a la música. Terminé Magisterio e incluso me dieron un destino, pero lo rechacé", confesó en una entrevista concedida a este periódico el pasado mes de mayo.

Antes de comenzar con Conrado Betrán, Antonio Viñuales había tenido sus primeros contactos con la música en el Colegio Salesiano, donde estudió hasta Bachillerato, y donde aprendió a tocar la bandurria con Agustín Cuello, y estuvo un tiempo en la Agrupación Folklórica Santa Cecilia.

Los estudios de música los cursó en los conservatorios profesionales y superiores de Zaragoza, Barcelona y Madrid, obteniendo los títulos de profesor de solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento; profesor de armonía, contrapunto, composición e instrumentación; profesor superior de musicología, de dirección de coros y de dirección de orquesta. En total, veinte años de vida académica, de 1974 a 1994.

Su vida laboral se inició como profesor de Solfeo en la Escuela de Música Miguel Fleta, de la Coral Oscense, en el año 1975. Posteriormente, cuando se constituyó el Conservatorio de Huesca en 1986, accedió a la plaza de profesor de Coro y Orquesta, cargo que no dejó hasta su jubilación. Además, durante ese tiempo, fue director del centro desde 1994 al año 2001.

Fundó el Coro Ars Musicae y la Orquesta de Cámara de Huesca, con quienes realizó una intensa actividad cultural, y como compositor estrenó obras tanto en la capital altoaragonesa como en el Auditorio de Zaragoza.

Un completo currículo con el que confesó sentirse afortunado porque tuvo "experiencias inolvidables tanto como docente, como compositor y como director, así como investigador, intentando recomponer partituras del pasado ligadas a nuestra ciudad", indicó en esa misma entrevista.

En 2016 se publicó su obra obligada para el Certamen Coral de Ejea, A tu puerta, en Ediciones CM de Bilbao, y este año, con la colaboración de Editorial Pirineo, sacó a la luz una Misa a San Úrbez para tres voces mixtas y Tres Canciones del Pirineo Aragonés para coro a cuatro voces, dos obras que se presentaron en mayo la Feria del Libro de Huesca.

Pese a encantarle la música, Antonio Viñuales confesó que no escuchaba ni componía todos los días. "No me considero un melómano y sólo suelo escuchar, por lo general, aquellas obras que puedo tocar o cantar con mi coro o con mi orquesta, es decir, aquellas que, tal vez, yo pueda poner en el atril y versionar". Y sobre la tarea de componer, lo hacía "cuando me apetece, se me ocurre o mi editor me da prisas".

Con el fallecimiento de Antonio Viñuales, Huesca pierde a un gran músico y compositor que vivió por y para un arte al que se dedicó en cuerpo y alma.

Algunos de sus allegados, como el pintor Enrique Torrijos o el músico Salvador Cored, recordaron ayer otras facetas menos conocidas de su amigo, como que era un gran jugador de futbolín, un magnífico conversador y un hombre de una excelente calidad humana.

El funeral por el eterno descanso de Antonio Viñuales Gracia se celebrará mañana miércoles, a las 11 horas, en la iglesia de María Auxiliadora de Huesca.

Descanse en paz.




Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
299 y 300 de 421

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí