Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
20
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

EXHUMACIÓN EN EL CEMENTERIO DE LAS MÁRTIRES DE HUESCA

La búsqueda de Mariano Cuello Gracia destapa una fosa sorprendente

Los cuerpos encontrados corresponden a tres varones y una mujer.
123
Hallan un enterramiento longitudinal con cuatro cadáveres, entre los que podría estar el del oscense asesinado en 1936, y a los que siguen más cuerpos

Buscaban los restos mortales de Mariano Cuello Gracia, asesinado en diciembre de 1936 en Huesca, pero, además de lo que podría ser su cadáver, el equipo de profesionales que lidera el arqueólogo Antonio Alagón Castán ha encontrado, en el cementerio del parque Mártires de la Libertad, una "fosa longitudinal" con un enterramiento mucho más amplio de lo que preveían.

V. ALLUÉ
08/11/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 8 votos


HUESCA.- Ayer por la mañana habían localizado cuatro cuerpos, pero la fosa continúa así que "puede haber muchos más", advirtió el experto.

De momento la actuación se va a centrar en la zona ya excavada, que es para la que el Ayuntamiento de Huesca ha dado permiso. El resto del trabajo, si se lleva adelante, dependerá del interés de los descendientes de las víctimas, ya que son ellas las que tienen que tramitar la solicitud, señalan fuentes del Círculo Republicano Manolín Abad, desde donde se ponen al servicio de las familias para "ayudar en todo lo posible a honrar su memoria".

Así lo hicieron los nietos de Mariano Cuello Gracia, un panadero oscense al que no se le conocía "mayor delito" que el de ser "un activo militante anarquista", dice el investigador Toño Moliner, vocal de Memoria del círculo republicano oscense.

Mariano tenía 38 años cuando fue ejecutado. Hoy, más de ocho décadas después de su desaparición, los descendientes están más cerca de conocer su verdadero paradero y darle digna sepultura.

Desde el pasado viernes en el cementerio de Las Mártires trabaja un equipo de especialistas en la exhumación de lo que todo apunta son sus restos mortales. El director del proyecto, Antonio Alagón, confesó estar "sorprendido" por el hallazgo encontrado.

Y es que, la fosa individual en la que buscaban a Mariano Cuello ha resultado ser "una fosa longitudinal con varios enterramientos sucesivos".

Los cuerpos están colocados de dos en dos y superpuestos sobre las extremidades inferiores, algo habitual cuando se trata de fusilamientos de esa época. "Era una forma de dar rapidez al proceso de desaparición de los cuerpos y aprovechar el espacio al máximo", comentó el experto.

Ayer habían desenterrado cuatro cadáveres, de tres varones y una mujer, entre los que puede estar el del anarquista oscense, ya que, según las investigaciones realizadas por el Círculo Republicano, sus restos fueron enterrados en esa fosa del cementerio junto a una mujer. "Los datos coinciden pero hasta que no se haga la prueba de ADN no se puede determinar con seguridad que se trata de Mariano Cuello", advirtió el arqueólogo.

Lo que no deja lugar a dudas es que "los cuatro fueron fusilados". Según Alagón, "dos presentan el tiro de gracia", en uno se aprecia el orificio de entrada y salida de la bala y en el otro se ha encontrado el proyectil. Con los dos cuerpos restantes, ayer al mediodía, aún no se había podido acceder a la parte trasera del cráneo, pero la forma de enterramiento y la documentación que existe al respecto indica que corrieron la misma suerte.

Los trabajos de exhumación continuarán en los próximos días y en cuanto tengan los restos del que creen puede ser Mariano Cuello Gracia lo cotejarán con las pruebas de ADN. En caso de que sea coincidente se entregará a la familia para que le de digna sepultura.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
265 y 266 de 310

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí