Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
31
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

DÍA DE LAS LIBRERÍAS

"Marcelino tenía orgullo y eso influyó en su decadencia"

Mariano García Cantarero, en la Librería Oroel, junto a ejemplares de su nuevo libro.
El periodista Mariano García Cantarero presentó su nuevo libro sobre el conocido payaso jaqués

Marcelino. El mejor payaso del mundo (Mira Editores) es mucho más que un libro, puesto que es la prueba física del trabajo del periodista Mariano García Cantarero, que se mostró orgulloso de que su compleja investigación diese pie al amplio ciclo impulsado desde el Ayuntamiento de Jaca y la Diputación Provincial de Huesca, en el 90 aniversario de la muerte del artista.

RICARDO GRASA
11/11/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 15 votos


JACA.- "Descubrí -en 2004- que nació en Jaca y que era de procedencia aragonesa, lo que fue un sorpresón. Chaplin decía que era francés y según otros testimonios, era florentino, inglés, español y catalán", explicó el periodista del Heraldo de Aragón, que ayer tarde presentó su libro en la Librería Oroel, antes de ofrecer una conferencia en el Salón de Ciento. "Gracias a los archivos de la isla de Ellis, confirmamos que era de Jaca de los pies a la cabeza". Según su descubridor, "es un personaje que tiene que estar en todas las historias del espectáculo, porque pocos consiguieron lo que él hizo: ser la principal estrella del Hippodrome de Nueva York entre 1905 y 1912, ofreciendo dos funciones cada día en un teatro de 5.200 localidades, con lo que cerca de 2 millones de personas le veían al año".

Este mes, se presentan dos obras sobre el artista: Marcelino. Muerte y vida de un payaso (Pregunta) y el de Mariano García Cantarero, que no tuvo ocasión, ni disposición económica para ir a EEUU. Su objetivo fue "hacer un homenaje al periodismo, construyendo esta obra de una manera artesanal, a partir de recortes de prensa y libros", por las limitaciones que afrontó al cotejar la documentación de bibliotecas americanas, en una época donde Internet no estaba tan extendido.

Al inicio del siglo XX, "los periódicos norteamericanos están dominados en parte por la propaganda y hay que distinguir las cosas reales y aquellas que no lo son", explicó el periodista. Como ejemplo, "se anunció que Marcelino había firmado un contrato de por vida con el Hippodrome, cuando fue una operación propagandística". En realidad, firmó por cuatro años.

CLOWN Y ACRÓBATA

Mariano García Cantarero ahondó en la figura del payaso y dijo que "fue un artista singular, porque combinaba el clown y las acrobacias", una antigua tradición del circo que luego entró en retroceso. "Si hubiera sido solo payaso, habría sido de los mejores del momento. Y de ser acróbata, lo mismo, porque hacía un salto mortal por encima de once hombres y era capaz de hacerlo sobre sí mismo, aterrizando como si no hubiera pasado nada".

Sobre su personalidad, el autor dijo que "era un hombre tremendamente inteligente y profesional, que sabía muy bien lo que hacía". Además, "tenía mucho orgullo" y "una asociación de aficionados al teatro le invitó a dar una conferencia, algunos socios se dieron baja y cuando se enteró, escribió una carta diciendo que le pagaban por hacer el payaso (solo) en el Hippodrome".

"Aunque la decadencia del payaso Marcelino tuvo que ver con el cine, también influyó su orgullo", según dijo el periodista. "Se ha querido difundir la idea de que acabó pidiendo limosna en la calle y estoy convencido de que no fue así. Tenía tanto orgullo que cuando vio que no le iba a quedar otra, empeñó lo último que le quedaba, un alfiler de corbata, no un anillo, como se ha dicho; y con ello, se compró el revolver con el que se quitó la vida".

El editor Julián Casanova y el librero Pedro Juanín acompañaron en la Librería Oroel al periodista, al que presentó la concejala María Victoria Mora en la charla del Salón de Ciento.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
203 y 204 de 373

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí