Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
18
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Los "Amigos de la Navidad" vuelven con ilusión y más actos que nunca

Jara Expósito, Yolanda de Miguel, José Encontra, Alexia Serrano, Noemí Lanaspa y Andrés Sánchez.
Treinta y un grupos se integran en un colectivo que alegra las fiestas oscenses. Julio Luzán pronunciará el tradicional pregón el próximo día 15 en la Diputación

S. C.
02/12/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los "Amigos de la Navidad" regresan con más actuaciones que nunca y dispuestos a inundar de alegría calles y centros asistenciales de Huesca.

Treinta y un grupos que movilizan a unas mil personas se integran este año en un programa que amplía su extensión en "dos páginas más", según destacó ayer en su presentación José Encontra, portavoz del colectivo y de la Asociación Belenista Oscense.

Junto a él estuvieron Alexia Serrano, subdirectora del Centro Cultural Ibercaja de Huesca, la concejala de Derechos Sociales, Yolanda de Miguel, Noemí Lanaspa, presidenta de la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, Jara Expósito, en representación de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, y Andrés Sánchez, director del coro de la Peña Os Casaus, entidad que participa en el programa por segunda vez. En esta ocasión, se suma a la lista de grupos el coro "Las Gayatas" de Grañén.

En un acto celebrado en el Centro Cultural de Ibercaja, Encontra puso en valor las "miles de horas de trabajo" durante todo el año de los grupos, y su asistencia siempre amable y solidaria a lugares donde viven muchas personas necesitadas.

Destacó también la alegría y movimiento que las actividades fomentan en las calles, con la consiguiente repercusión en comercios y establecimientos de hostelería.

Además de alegrar la calle, los grupos acuden donde se les llama. Hermanos de la Cruz Blanca, residencias de mayores de Huesca y Grañén, psiquiátrico Santo Cristo de los Milagros y asociaciones sin ánimo de lucro como Entarachén Vols y Frater recibirán este año su visita.

Esta última entidad será la beneficiaria de lo recaudado en el octavo maratón solidario, que tendrá lugar en el centro cultural de Ibercaja los días 18 y 19.

En esta ocasión, se pondrá a disposición de los interesados entradas a cambio de una aportación voluntaria, hasta completar el aforo.

Aunque la presentación de los actos supone casi una apertura "extraoficial" de la Navidad en Huesca, el comienzo lo marca tradicionalmente el Pregón de Navidad, que en esta ocasión será el viernes 15 a cargo de Julio Luzán, empresario y gerente de Tecmolde.

Después se inaugurará el belén social de la Asociación Belenista Oscense en el patio de la Diputación.

La entidad instalará también el nacimiento en Santa Teresa, jardines de Villahermosa y exterior de la Oficina de Turismo de Huesca.

LOS ACTOS COMIENZAN MAÑANA

Los actos programados comienzan ya mañana domingo con la presentación de mairalesas de Estirpe de Aragonia, dentro de sus fiestas en honor a la Virgen de Loreto. El acto tendrá lugar a las 18:30 horas en el salón de actos de la Diputación Provincial.

El grupo visitará varios centros durante la Navidad, pero Noemí Lanaspa destacó dentro de sus citas habituales la undécima edición de Villancicosca el próximo 23 de diciembre.

En esta ocasión, el dinero recaudado será para Pablo, un niño oscense con Piel de Mariposa para el que cantarán varios grupos y corales de Huesca y provincia. No faltará el sorteo de regalos cedidos por la Asociación de Comerciantes y reparto de chocolate y empanadico. El objetivo, adquirir una nueva camilla para que Pablo reciba sus curas.

Jara Expósito, por parte de Santa Cecilia, agradeció la labor de coordinación que realiza "Amigos de la Navidad", en unas fechas en las que se multiplican las convocatorias.

Destacó sobre todo los momentos de reencuentro que propician las fiestas, vividos de modo especialmente entrañable el día de Nochebuena en sus actuaciones en la Cruz Blanca y Residencia Ciudad de Huesca.

"Para ellos es bonito, pero también para nosotros, porque nos juntamos todos: grandes, pequeños, niños de nuestra escuela, en una noche muy bonita", declaró. Los pequeños de la escuela protagonizan de modo especial las actuaciones, y también la siempre emocionante llegada del paje real.

La Ronda Aguinaldo de villancicos que discurre por el Casco Antiguo de la ciudad es otra de las citas destacadas del programa.

El 21 de diciembre, la Asociación Cultural Acordanza volverá a las calles con música, canciones e indumentaria tradicional de invierno. Junto a ellos actuarán también la escuela de danza y folclore Elenco y Estirpe de Aragonia.

Yolanda de Miguel agradeció a "Amigos de la Navidad" el trabajo por recuperar las tradiciones, belenes, villancicos e indumentaria aragonesa. Valoró especialmente que los actos lleguen "a los lugares donde se encuentran las personas más necesitadas, una labor encomiable, sobre todo en estas fechas". Expresó también el interés por parte del Ayuntamiento en seguir apoyando estos actos.

Alexia Serrano, subdirectora del centro cultural Ibercaja, manifestó su apoyo a la propuesta y recordó que este espacio acogerá el octavo maratón solidario de música en Navidad a beneficio de Frater Huesca, los próximos días 18 y 19, y la instalación el día 21 el belén monumental de la Asociación Belenista Oscense en el jardín exterior de la calle Villahermosa.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
467 y 468 de 474

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí