Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

NAVIDAD EN EL ALTO ARAGÓN

Estadilla se convierte en Belén de Judea gracias a 167 vecinos

Una de las escenas más exóticas del Belén.
1234
Numeroso público ya ha podido ver de cerca las 55 escenas vivientes

ÁNGEL HUGUET
24/12/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


ESTADILLA.- La Ruta del Belén de Aragón pasa por el Callejón de los Corralas de Estadilla, donde está el único belén viviente por iniciativa, con apoyo municipal y colaboración, de 167 vecinos como figurantes coordinados por Eva Mur y Marta Ardanuy para recrear la tradición con 55 escenas narradas por Mariano Badía y Elena Chazal.

El recorrido es por casas con nombre de oficio, usos, costumbres y tradiciones de Estadilla cuyos vecinos aportan utensilios antiguos, ganas y paciencia para ser "figuras vivientes" que no pestañean ante el numeroso público que visita la localidad por el atractivo del belén. Cerca de 500 personas en las dos primeras sesiones del viernes, mucha animación ayer y expectativas para los próximos días 29 y 30, en horario de 18 y 20 horas.

Las reproducciones de muros, arcos, puertas y portales realizados por Julio Luzán son un aliciente añadido, en especial porque este año ha incorporado el portal de La Carrodilla, un arco del Ayuntamiento y la fuente que hubo en la plaza. Novedades son cinco escenas, empadronamiento, tintes, botigas, cantería, juegos tradicionales y el recaudador. Por primera vez, 1 de los 3 euros de entrada se destinan para Aspanoa y en general, la mayoría de los 167 figurantes repiten.

Mur destacó "la buena respuesta del público y la excelente colaboración vecinal con récord de figurantes en edades comprendidas desde 5 a 93 años. Sin ellos no sería posible y los comentarios del primer día reflejaron las mejoras introducidas. En conjunto, destacaría todo porque ha quedado un belén precioso. El año próximo contaremos con dos nuevas escenas", avanzó.

Sallán señaló que "ser el recaudador del belén es un lujo y muestra de confianza porque antes era tejedor. Las sensaciones personales son emotivas y agradables, el frío se aguanta bien porque estoy acostumbrado al campo". La pequeña Lina vino desde Holanda para "estar en el belén al lado de mi abuela mondonguera y de Olegario que cuenta historias antiguas". Daniel Sancho se estrenó en el oficio de San José, "eso de ser padre del Niño Jesús para un currante como yo me gusta", dijo.

Olegario Chesa con 93 años y entre los vecinos más longevos del pueblo es el veterano en el belén, donde realiza labores de "contador de historias" en una de las escenas, "es una experiencia personal muy buena". La alcaldesa Carmen Sahún está entre los artesanos en tareas de "reparar sillas pero estaría contenta en cualquiera que me asignaran por sencillo que parezca. Todos sumamos y tiene gracia el cambio de oficio". David Bardají dijo que "el papel de leproso requiere tareas previas de maquillaje pero se lleva bien". Antonio Playán recuperó su antiguo oficio de carpintero. "Ha sido muy propio del belén porque San José era carpintero y por lo tanto, satisfecho de colaborar en todas ediciones. Es una motivación añadida".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
35 y 36 de 413

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí