Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

"La juventud actual debe saber lo afortunada que es y tiene que reflexionar"

Jesús Miguel Mostolac.
Jesús Miguel Mostolac, el escritor oscense acaba de publicar su primera novela en castellano "Inter nos", ambientada en un colegio en el que suceden abusos

BEGOÑA SIERRA
07/01/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El escritor Jesús Miguel Mostolac Cereza (Adahuesca, 1957) acaba de publicar Inter nos (Mira Editores), su primera novela en castellano y en la que denuncia una serie de abusos de los que él fue testigo en su infancia, aunque afortunadamente no los sufrió en primera persona.

Filólogo, etnógrafo y escritor, el autor asegura que esta obra ambientada en Huesca está basada en hechos acontecidos en un internado de la ciudad en la época del final de franquismo, entre los años 1968 y 1975. "De manera novelada, he plasmado la dura vida que llevamos algunos alumnos que pasamos por estos centros religiosos. Hablo de malos tratos y pederastia que influyó de forma decisiva en nuestra posterior educación y formación", explica.

Como escritor, Mostolac cuenta en su haber con una primera novela escrita en aragonés, Como as falzillas, publicada por el Consello d"a fabla Aragonesa en 2009, y con una amplia cantidad de estudios.

En esta ocasión, el autor ha centrado la trama de Inter nos en la capital altoaragonesa, pero sin dar nombres, aunque aparecen muchos escenarios fácilmente reconocibles.

Inter nos plasma así la biografía de un chico que pasa por este centro, "quedando su vida gravemente afectada, lo que le lleva a tomar de forma equivocada todos los caminos, al igual que le sucede a otros personajes secundarios, abocados al fracaso en el futuro debido a esta educación en un centro que se tiene por elitista cuando en realidad lo que está haciendo es destruir las vidas de los niños".

Incide en que las situaciones que él vivió han quedado plasmadas de forma novelada, "en algunos casos se exageran los hechos y en otros se les da otro matiz, pero el trasfondo nace de una realidad, de una vivencia personal".

El objetivo de esta trama, dice, es dar a conocer a la juventud "lo que costó a sus padres llegar a donde llegamos. Quiero que esta novela induzca a la reflexión sobre lo fácil que lo tienen ahora y lo difícil que fue para muchos de nosotros la infancia. La juventud debe saber lo afortunada que es, a pesar de cómo está el sistema educativo, otros lo pasamos mucho peor".

Añade que sus padres, labradores, hicieron "un sacrificio inmenso" para llevarle a este internado al que no pone nombre pero se intuye, y donde se topó con una vida mucho más dura que la que vivía en el pueblo. De su manera de escribir detalla que le gusta ser directo e ir "al meollo y al impacto" y que tiene como autores de cabecera a Albert Cohen, a Lorenzo Luengo y a Mario Vargas Llosa, de quien ha tomado prestados ciertos matices de su obra La ciudad y los perros para dar forma a Inter nos.

Finalmente, el autor asegura que lo que más puede atrapar a quien se ponga frente a las páginas de Inter nos es la intriga constante de esta novela "y esos silencios a los que se ven forzados los actores de la trama, especialmente el protagonista, que inducen a seguir leyendo para romper esa angustia que uno tiene dentro".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es necesario recortar el número de concejales?
•  Sí, aunque habría que recortar en otros cargos públicos.
•  No, es una medida populista.
•  Sí, hay demasiados.
•  Me resulta indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
45 y 46 de 115

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí