Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
23
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - POLÍTICA HIDRÁULICA

Paso al frente para afrontar la depuración en el Pirineo

Álvaro Real, Fernando Sánchez, Pedro Arrojo y la técnico de la DPH Marta Fábregas.
Redactados proyectos con sistemas ecológicos para Bielsa, Fiscal y Sahún. Suponen una alternativa al fallido plan del Instituto Aragonés del Agua

Los alcaldes de Bielsa, Miguel Ángel Noguero; Fiscal, Manuel Larrosa; y Sahún, Lourdes Ascaso, conocieron ayer en detalle los cuatro proyectos piloto ejecutados a instancias de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para la instalación en Javierre (Bielsa), Sahún y los núcleos de Albella y Ligüerre (Bielsa) de sistemas ecológicos de depuración de aguas residuales mediante la denominada tecnología extensiva.

MARÍA JOSÉ LACASTA
03/03/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Se trata de un proceso que "aprende de la naturaleza" cómo depurar y la imita, y que tiene unos costes tanto de construcción de la instalación como de su posterior gestión, en general, inferiores a los de la depuración habitual en las grandes ciudades.

El caso más destacado es el de la depuradora de Sahún, que en el fallido Plan de Depuración tenía un presupuesto de licitación cercano a los 9 millones de euros y en este proyecto es de 283.663 euros. La de Javierre se había presupuestado por el Instituto Aragonés de Agua en 114.910 euros y ahora, en 109.627 euros. En las otras dos, el coste es ligeramente mayor: la de Albella se presupuestó en 71.972 euros y ahora en 89.904 euros; y la de Ligüerre ha pasado de 88.718 euros a 100.651. Por lo que respecta a los costes de mantenimiento se ha calculado que serían de 11.541 euros/año, 7.852, 9.307 y 9.580 euros.

Con la elaboración de estos proyectos se da un paso al frente en la provincia para solucionar la situación creada con el Plan de Depuración en el Pirineo, cuyas depuradoras, declaradas de interés general por el Ministerio de Medio Ambiente fueron licitadas por el Gobierno de Aragón pero nunca construidas. La Diputación de Huesca ha invertido 60.000 euros en la redacción de estos proyectos para depurar las aguas en los tres municipios que "mostraron mayor interés y veían mayores dificultades el desarrollo de sus depuradoras a través del IAA", explicó ayer el diputado provincial Fernando Sánchez, en la presentación a la prensa de los proyectos junto a Pedro Arrojo, en representación de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y Álvaro Real, del centro de la Nuevas Tecnologías del Agua, desde donde se ha realizado el diseño y elaboración de estos proyectos.

Para la materialización de estas depuradoras se deben solventar algunas cuestiones Y "trabas", como que se rescindan contratos y convenios que se firmaron para la construcción de las depuradoras del IAA (organismo del que los presentes en la rueda de prensa destacaron su "nueva sensibilidad" con el tema) y la búsqueda de financiación, en la que se entiende deben participar además de las administraciones locales y provincial, la autonómica y el Ministerio de Medio Ambiente.

No obstante, Arrojo estimó que estos ayuntamientos, con los nuevos proyectos, pueden ayudar a abrir puertas para que otros municipios puedan acogerse a este sistema ecológico de depuración, para cuyo funcionamiento se necesita una determinada extensión de terreno, y suponen una alternativa para desbloquear la situación.

En este sentido, Álvaro Real explicó que para estas cuatro depuradoras se ha optado por "la tecnología de humedales artificiales" y son las plantas las que hacen el aporte de oxígeno necesario oxigenar la materia orgánica del agua residual para su depuración, de manera que se elimina el consumo energético de los procesos de las depuradoras convencionales.

Aunque esta tecnología se viene utilizando en países europeos desde hace más de 20 años, en Aragón solo Fabara (Zaragoza) tiene una depuradora con una técnica similar, por lo que en Huesca su aplicación sería pionera.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
207 y 208 de 335

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí