Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
18
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DOMINICAL
CINE

José María Escriche, un oscense excepcional

Pepe Escriche, inolvidable.
123
En el décimo aniversario de su fallecimiento, una semblanza de un adelantado a sus tiempos

JOSÉ MARÍA ASPIROZ
01/04/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


José María Escriche Otal, 14 de septiembre de 1950- 29 de marzo de 2008, Pepe Escriche para sus amigos y más allegados. Desde muy joven su actividad, al margen de su puesto de trabajo en Obras Públicas, la dedicó a los oscenses desde la Peña Zoiti, siempre fue un peñista, después desde el Ayuntamiento como concejal por el PSOE y como asesor de cultura en la DPH en los últimos años de su vida.

Desde el comienzo de su andadura vital, se había construido un modelo de Huesca, sus esfuerzos los canalizó a un objetivo esencial, modernizar su ciudad natal, en la que vivió siempre a pesar de que fue un viajero sempiterno. Sus periplos le influyeron para hacer de Huesca una ciudad más dinámica y habitable, con mejores servicios, incorporando aspectos novedosos, especialmente en el terreno urbanístico, del deporte y la actividad física.

La gestión de la Peña Zoiti como presidente a partir de 1972 y hasta 1975 le sirvió de escuela de aprendizaje. Desde la Peña se emprendieron con sus amigos-colaboradores un conjunto de actividades que se convertirían en la quinta esencia del quehacer cultural y vital posteriores. Por su temple personal supo integrar equipos que no le abandonaron nunca, de jóvenes oscenses como él, que desde finales de la década de los sesenta y durante el tardofranquismo y la transición a la democracia intentaron convertir sus inquietudes en realidades, y en muchas ocasiones lo consiguieron, no sin esfuerzo y tesón. Además, sabía negociar con quienes ejercían el poder local y de más altas esferas en aquellos años rígidos pero que vislumbraban resquebrajamientos y cambios. Conseguía fondos de las instituciones (de la Delegación de Información y Turismo, del Consejo Superior de Deportes, del Ayuntamiento, de la DPH, de la banca local…). Se trataba de hacer cultura de izquierdas con dinero de las instituciones franquistas.

La Peña celebró Semanas Culturales: conferencias, cine, música y exposiciones configuraban el "leit motiv" de las mismas. Buñuel se convertía en el director cinematográfico preferido; Ubú rey (de Alfred Jarry), Cruel Ubrich (de Els Joglars), el Teatro Estable de Zaragoza, el TEI, la Tartana de Huesca…, fueron obras y grupos que se dieron a conocer en aquellos años; los carteles anunciadores de las semanas se convirtieron por su calidad en un buen reclamo de las mismas.

Por las Tardes de Vino Tinto, tardes veraniegas, desfilaron los cantautores aragoneses del momento: José Antonio Labordeta, Tomás Bosque, la Bullonera, Ana Martín, Joaquín Carbonell…

El Cineclub fue seña de identidad de la Peña, Pepe Escriche fue su director, se trataba de seleccionar 15 o 16 películas por temporada, del cine de ensayo más vanguardista, que fue visto por un número creciente de socios (de 150 a 1.000 entre 1970 y 1975). Del Cineclub surgió el Festival Internacional de Films Cortos Ciudad de Huesca, que claro está se independizó de la Peña Zoiti.

La actividad deportiva sería otro de los grandes objetivos de la Zoiti. El atletismo, el cros y especialmente el memorial a Luis Alós, el fútbol, el balonmano, el club tenis y sobre todo el baloncesto que tuvo como presidente a José Antonio Ortas y como entrenador a Toño Riva, y que con la evolución competitiva se convirtió en el Club Baloncesto Peñas Recreativas (embrión del Magia-Huesca, que llegó a competir en la ACB), fueron las manifestaciones deportivas de la Peña.

Escriche fue el alma del Festival Internacional del Films Cortos. Con esta denominación figuró desde 1973 hasta 1987. El corto pasaría por una etapa de languidez y para dar continuidad al certamen se reconvirtió en ese año en Festival de Cine Ciudad de Huesca, manteniendo el corto como seña de identidad de la ciudad. Los contactos con otros de carácter nacional e internacional: Valladolid, San Sebastián, Alcalá de Henares, Festival Iberoamericano de Huelva, Cracovia, Oberhausen (Alemania), Clermont- Ferrand, Tours, Berlín, La Habana, Cartagena de Indias, Morelia (México)…, lo prestigiaron mucho. Los frecuentes viajes de la directiva a Polonia, Alemania, Checoslovaquia, Tampere (Finlandia), Canadá, Colombia, Cuba…, redundaron en beneficio del festival introduciendo monográficos del mejor cine de esos países en sucesivas ediciones.

Fundamental fue el apoyo de Fernando Moreno Viñuales, oscense afincado en Madrid, directivo y después presidente de la Federación Española de Cineclubs, pues introdujo el festival oscense en la capital de España, donde era una autoridad. Por Huesca desfilaron una pléyade de directores de cine, productores, distribuidores, actores y actrices, que dieron lustre a esta ciudad. Pepe Escriche dirigió, hasta 2007, 35 ediciones en las dos versiones ya comentadas. Con mucho esfuerzo se logró que desfilaran, entre otros: Carlos Saura (oscense), José María Forqué, José Luis Borau, Jaime de Armiñán,Michel Piccoli, Krzysztov Zanussi, Jerzy Kawalerowicz, Imanol Uribe, Pilar Miró, Fernando Colomo, Bigas Luna, Moncho Armendáriz, Pedro Olea, Tomás Gutiérrez Alea (cineasta cubano), Juan Luis Buñuel (hijo), José Esteban Alenda, Manuel Gutiérrez Aragón, Gerardo Herrero, José Antonio Páramo, José Luis Garci, Ventura Pons, Chema Prado (de la Filmoteca Española), Arturo Ripstein (mejicano), Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Carmen Maura, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Fernando Rey, Paco Rabal, Asunción Balaguer, Maribel Verdú, Fiorella Faltoyano, Charo López, Diego Galán, Manuel Pérez Estremera (director del festival de San Sebastián), Carlos Losada…

En 2005 se creó la Fundación del Festival Internacional de Cine de Huesca como entidad promotora del certamen oscense. Conforme fue consolidando entidad, a las subvenciones locales y regionales se fueron sumando otras de carácter nacional e internacional: del Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Cine y de Bruselas (de la Coordinadora de Festivales Europeos por mediación de Philippe Cova, alto funcionario europeo).

Pero la Peña Zoiti y el Festival de Cine constituyeron sólo una parte de su actividad. La Zoiti fue el trampolín para dedicarse con el mismo ahínco a lo público. Por eso el PSOE local no dudó un momento en presentarlo como candidato en las elecciones municipales de 1983 (segunda legislatura democrática). Dicho partido obtuvo 11 concejales, mayoría absoluta. Lo fue entre 1983-1995, con Enrique Sánchez Carrasco como alcalde. A lo largo de esos 12 años presidió varias comisiones y desempeñó diferentes responsabilidades: presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Fiestas; concejal de Parques y Jardines; del Círculo Oscense y delegado de la Alcaldía en la negociación y firma de las donaciones y de los legados de Beulas, Felipe Coscolla y Daniel Calasanz. Era miembro del Patronato de la Fundación Beulas.

Desde estos cargos institucionales desplegó una labor desbordante. Modernizó las fiestas laurentinas, tratando de diversificar la fiesta y hacerla más popular. Surgieron los grandes escenarios festivos. Así, ya en las de 1983 actuaron en la Plaza de Navarra la orquesta de música cubana Van Van; en la Plaza López Allué: Joaquín Sabina, Joaquín Carbonell, la orquesta Estrellas Negras y el grupo musical de Tarrasa Huapachá Combo. También se incorporó a la fiesta como escenario la Plaza de la Universidad con actuaciones de jazz, grupos de rock and roll… Estimuló a la creación en 1985 de la Banda Municipal de Música que dirigió José Luis Sampériz.

Afrontó dos decisiones importantes: la desaparición del Jardín de Verano como espacio verbenero y la intención de suprimir las Mairalesas, por ambas fue criticado y molestado demasiado. El cartel de fiestas de Enrique Torrijos que en la legislatura anterior fue rechazado por "irreverente", en 1983 lució esplendoroso en toda la ciudad y en muchos domicilios de oscenses dada su extraordinaria composición y contenido temático. Asimismo en los programas de fiestas se introdujeron colaboradores de texto, intelectuales, oscenses reconocidos y políticos que recordaban las fiestas del pasado, o reflexionaban con espíritu crítico sobre la ciudad.

Como concejal de Parques y Jardines canalizó el río Isuela; el Parque Miguel Servet durante su gestión lució esplendoroso, su obsesión era tenerlo perfecto. Mejoró infraestructuras y canalizaciones subterráneas, plantó arbolado (el Paseo de los Tamarindos), e introdujo todo un novedoso plantel floral que lo embelleció notablemente. El jardinero Usón fue siempre un estrecho colaborador de Escriche. En aquellos momentos siempre hubo una brigada permanente en el parque. Introdujo ideas de la jardinería holandesa, de Berlín, de Toronto…, país y ciudades que reconocía le inspiraban. Toño Julve le asesoró en el tipo de cerámica, finalmente italiana, para los bancos de la Rosaleda, espacio que transformó notablemente; y Julio Luzán (el de la Ruperta del programa televisivo "un, dos, tres"; el de los anuncios de Freixenet y de los decorados de Astérix…) fue su inspirador en el diseño del Parque al que Escriche aspiraba.

Como concejal delegado del Círculo Oscense se propuso adecentar un edificio que hacía aguas en su interior: se restauraron bóvedas y techumbres que amenazaban ruina y se pintaron escrupulosamente los salones conservando en su integridad el Modernismo decorativo de las paredes.

Y muy dilatada fue la actividad que desempeñó desde el Ayuntamiento relacionada con el deporte y la actividad física. Fue el alma del Patronato Municipal de Deportes que se creó en 1985 con un presupuesto de 50.000 pesetas. Se pretendía asentar para el futuro la actividad física de los oscenses. Se inspiró en el cinturón urbano de Madrid, en Alcobendas se había puesto en práctica con anterioridad una experiencia similar. Escriche que no era experto en el mundo del deporte, tampoco lo practicaba, "hizo el que más por el deporte en Huesca". "Me tienes que ayudar, porque yo no tengo ni idea"- le decía a Domingo Malo-. Por eso el alcalde Sánchez Carrasco nombró a Malo Coordinador de la Comisión Municipal de Deportes, sin remuneración alguna.

El presupuesto del anterior Ayuntamiento para el área deportiva ascendía solamente a 50.000 pesetas, que se utilizaban exclusivamente para trofeos. Anteriormente el Ayuntamiento no generaba ninguna actividad física. Se necesitaban espacios, se utilizó el Círculo Medina (otrora de Sección Femenina) donde Natividad Mendiara introdujo la gimnasia rítmica. En esta etapa inicial también Ricardo Constante y Juancho Rey, de forma voluntaria y gratuitamente, y más tarde Jorge Ascaso, colaboraron con Domingo Malo para comenzar andadura tan exitosa ideada por Pepe Escriche, que llegó a la conclusión de que había que crear un Patronato porque se ganaría en agilidad, desvinculándolo en la medida de lo posible de la lentitud burocrática municipal.

Además de la gimnasia rítmica se fueron introduciendo un abanico diversificado de actividades deportivas (bádminton, fútbol sala, baloncesto, gimnasia de mantenimiento…). Se pintaron las canchas de los patios de recreo escolares y se iluminaron para prolongar la práctica deportiva. Pero eran necesarios nuevos espacios, los pabellones deportivos escolares, que se levantaron entre 1989 y 1995: Pío XII, Pedro Rubio, Alcoraz, Juan XXIII… Se construyeron mediante convenio entre el Consejo Superior de Deportes, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Huesca. Se erigieron, por supuesto, anexos a los centros escolares y ampliando hasta las once de la noche el horario para los usuarios.

En el 25 aniversario, es decir en 2010, el Patronato había invertido 31 millones de euros en instalaciones deportivas. En la plantilla de trabajadores se apreciaban visibles diferencias, de dos personas en 1985 se había pasado a 32, a las que habría que sumar los trabajadores de empresas de servicios a disposición del Patronato. El presupuesto en 2010 ascendía a 3.123.000 euros. Claro, son cientos y cientos los oscenses que cada mes de septiembre inician el curso en una gama bien diversa de actividades ofertadas por el Ayuntamiento.

Dos emblemas

Y mucho tuvieron que ver con Pepe Escriche dos espacios bien emblemáticos de Huesca: el Palacio de Deportes ("el Polideportivo") y la Ciudad Deportiva Municipal. La construcción del Polideportivo junto al Cerro de San Jorge se inició en junio de 1991, el desplome de la "poética carpa de ondas" en abril de 1993 prorrogó la ejecución de la obra un año más. El afamado arquitecto Enric Miralles Moya ganó el concurso abierto a nivel nacional por unanimidad (Agustín Obiol, Carme Pinós y Luis Moya completaban el grupo ejecutor de una de las construcciones más reconocidas de Enric Miralles a nivel internacional). El presupuesto alcanzó el equivalente a 10,22 millones de euros, pagados en un 40% por el Ayuntamiento. Tiene una capacidad aproximada de 5.000 espectadores y se edificó porque en esos momentos el equipo Magia-Huesca de baloncesto competía en la ACB. En dicho espacio juegan los actuales equipos de baloncesto y balonmano de Huesca y allí se han celebrado grandes eventos musicales: B.B.King, ZZTop, Manolo García, Joe Cocker, Estopa…, y otras actividades lúdicas. Pepe Escriche, que desde la adjudicación de la obra a Miralles entabló una estrecha relación de amistad con el arquitecto recibió una oleada inmerecida de críticas y ataques por el hundimiento de la bóveda del Palacio de Deportes, pero pasados los años y los enfados momentáneos ha quedado una obra bien significativa de la arquitectura contemporánea visitada por estudiantes del gremio de todo el mundo: el conjunto está integrado por una novedosa y original estructura de hormigón armado y acero.

Por decisión de la Alcaldía se aprobó la construcción de la Ciudad Deportiva Municipal, que desde 2011 lleva el nombre de su principal artífice José María Escriche. Era la primera instalación deportiva municipal de Huesca. El diseño de ideas se emprendió en 1983 y en 1985 se iniciaron las obras con la ayuda del Consejo Superior de Deportes. En el acto de homenaje, Sánchez Carrasco destacaba el entusiasmo y dedicación que ponía en todo lo que hacía, la Ciudad Deportiva "fue obra exclusivamente suya y por eso le ponemos su nombre. Él fue su verdadero creador, aunque recordó que no distinguía un hexaedro de un balón…".

En una de las necrológicas (nuevohuescaes.blogspost. com) se le recordaba en estos términos: "…Si exagero me lo dices, pero creo que era de esas personas imprescindibles para entender (o no entender) este pueblo. Más aún: Huesca necesita hoy mismo una decena de escriches que tengan ideas y que sean capaces de aplicarlas con plena responsabilidad y convicción de que son precisas para que esta ciudad avance. Más vale hacer mucho y equivocarse (a juicio de otros) algunas veces, que no hacer nada… Su otra virtud era la cercanía humana. Hizo mucho y no presumió. No se dio la importancia que aquí le otorgamos. Siempre agradecía a sus colaboradores. Si conserva docenas de amigos en todo el mundo, no es casualidad…"

Efectivamente, por su talante participativo y tolerante se rodeó de un grupo numeroso de amigos colaboradores a lo largo de su andadura pública, y no le dejaron en la estacada nunca. No se pretende cerrar una lista, pero en los diferentes proyectos mencionados se integraron entre otros y otras: Domingo Malo, Fernando Moreno, Luis Artero, Ángel Marqués, Ángel Garcés, Lázaro Venéreo, Manolo Broto, Federico Pardo, Pablo Sampietro, Ramón Juste, Álvaro Puente, Jesús Castiella, José María Lacambra, Merche Machuca, Eduardo Lapargada, Begoña Gutiérrez, Paco García de Paso, Alberto Sánchez, José Manuel Porquet, José Luis Abad, Ramiro Puerta, Pablo Núñez, María Elena Pardina, Lorenzo Irigoyen, María José Plo, Ricardo García Prats, Jesús Moreno, Félix Fernández Vizarra, María Pilar Gabarre, Miguel Martín, José Antonio Sánchez, Antonio Lapiedra, Concha Sesé, Joaquín Zamora, Toño Dieste, Pepe Bernués, Domingo Ara, Julián Aquilué, Antonio Angulo...



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
25 y 26 de 474

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí