Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
25
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Cariño, trato humano y creatividad en el cuidado


Huesca acoge unas jornadas sobre el bienestar de personas con alzhéimer. Participan profesionales del ámbito sanitario, educativo, social y artístico

S. D.
26/05/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Cuando una persona sufre daño cerebral, demencia o una alteración progresiva empieza a sufrir cambios en su vida que le dificultan manejarse como lo hacía antes. Para mejorar el bienestar de las personas con alzhéimer y daño cerebral adquirido, se celebran ayer y hoy en Huesca las jornadas Ser, estar y sentir, una iniciativa promovida por la psicóloga y psicoterapeuta Ana Moreno y auspiciada por la Asociación Alzhéimer Huesca, que tienen como finalidad mejorar el bienestar físico y psicológico tanto de los enfermos como de las familias.

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner acoge este encuentro de profesionales del ámbito sanitario, educativo, social y artístico, en el que se comparten conocimientos para trabajar con estos pacientes de forma multidisciplinar.

María Guallart, psicóloga y psicopedagoga, fue la encargada de inaugurar el programa hablando de Pautas generales de tratamientos de problemas cognitivos derivados de situaciones en las que la persona se puede desorientar en un lugar que no conoce o en el que hay mucha gente. Partiendo de que "los problemas que sufre son fruto de la enfermedad o del daño", apuntó unas líneas de actuación dirigidas a familiares y profesionales para facilitar a los enfermos "la autonomía y la vuelta un poco y en la medida de lo posible, a la independencia".

"Muchas veces hay problemas conductuales como agresividad, irritabilidad, preguntar cuando ceno cincuenta veces en una tarde..., todo eso se tiene que entender que es derivado del daño que su cerebro está sufriendo, pero no es intencionado, no hay una voluntad en ser agresivo, irritable o en estar apático".

Asumir esto "quita culpabilidad y responsabilidad a las familias", insistió Guallart porque implicar "relajarse, entender que la persona está enferma y que hay que ayudarle". Ese es el primer paso, "mantener la calma, el cariño y el trato humano hacia esa persona que sigue siendo aunque haya cambiado".

Conseguir el bienestar de estos enfermos no es fácil y se requiere no solo el cuidador principal, sino toda una red que le pueda liberar un poco de carga, espacio y afecto.

En este sentido, la aportación Esther Carmona, licenciada en Bellas Artes, arteterapeuta y técnico en terapia asistida con animales, también resultó muy enriquecedora para los asistentes. Centrándose en el mayor como persona y no como colectivo, reflexionó sobre sus intervenciones desde la creatividad y los animales, "que aportan mucho al trabajo con este colectivo".

Para Carmona "la creatividad tiende puentes. Entre la persona y todo el contexto que hay que trabajar, la obra se convierte en aquel tránsito donde se pueden abordar todas las emociones que surgen".

La emoción "no se trabaja en las instituciones y, en concreto, en las de mayores", de ahí que a través de la creatividad "trabajamos con todo eso y lo transformamos para conseguir que toda esa experiencia sea positiva".

Respecto a la terapia con animales, Esther Carmona la descubrió estando en una residencia, y le ha ayudado "porque forjar un vínculo entre un terapeuta y la persona con la que vas a trabajar es algo que cuesta tiempo, y cuando aparece el animal esto no es así, ya existe el vínculo y con eso se gana mucho tiempo".

Para esta profesional, este tipo de terapias ayudan "y se consiguen cosas que con otras no son posibles". Sus ejemplos son claros. En la residencia en la que estaba ingresó una persona con una fuerte depresión. "No podíamos abordarla, hasta que optamos por la terapia con animales. El perro me abrió la vía de entrada con ella y, a partir de ese momento, empezó a caminar ya que no tenía ningún impedimento ni ninguna demencia".

En el caso del arteterapia, destaca un proyecto en el Thyssen, donde el cuadro era "como un apertura al pasado, que me ha llevado a conocer cosas sobre ellas, ya que la mayoría eran mujeres, que en otro contexto no surgirían".

La creatividad tiene puentes "no solo al presente sino al pasado, no solo a lo que estamos viviendo sino a la emoción, a lo que sentimos, y eso es algo muy bonito", reconoció Esther Carmona, que consideró que jornadas como Ser, estar y sentir, "son muy necesarias porque hay que cambiar la visión sobre la persona mayor y sobre su cuidado", y con lo que ayer y hoy se aborda en Huesca, se está cuestionando cómo se hace y cómo se puede mejorar.

A ello contribuirán hoy Esther Sierra, psicóloga, con una ponencia titulada Entender la demencia, y Esther Carmona que volverá a intervenir para ocuparse de Recursos creativos para una atención integral, tras presentar ayer la exposición El arte de sentirse bien y En buenas patas.

Raquel Castán, terapeuta ocupacional y experta en integración sensorial, se centrará en la Integración sensorial y personas mayores, y cerrará las jornadas la investigadora Sol Martínez con Humanizar la asistencia. El paisaje como terapia.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
133 y 134 de 326

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí