Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
1
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Fonz regresa al siglo XVI con una animada Feria del Renacimiento


Las recreaciones de Héroes Legendarios volvieron a resultar espectaculares

F. J. PORQUET
03/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


FONZ.- El tiempo estival y la presencia de numeroso público engalanaron en la mañana de este sábado la apertura de la XIII Feria del Renacimiento de Fonz, evento de recreación histórica ambientado en el siglo XVI y el episodio conocido como Alteraciones de la Ribagorza, en el que los foncenses, fieles al conde de Ribagoza, cayeron derrotados por los tercios del rey Felipe II.

GALERÍA DE IMÁGENES

Este viernes por la noche actuaron la Coral L"Alzina de Alcarrás (Lérida) y la Coral Foncense en la iglesia de la Magdalena, y a continuación se proyectó en una gran pantalla ubicada en la plaza Mayor un vídeo que, por medio de la realidad virtual, reconstruye el centro urbano de la localidad tal como era en el siglo XVI. El proyecto lo ha desarrollado Darío Español, profesor vinculado al laboratorio HP Lab de la Universidad de Zaragoza, y se basa en documentos y planos de la época y el libro Historia de Fonz. De los orígenes al siglo XX, del Josep Manuel Martínez.

MOTOR TURÍSTICO

A las diez y media de la mañana, la inauguración del mercado de productos de artesanía instalado en la plaza Mayor ha reunido a la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, la concejal de Cultura, María Clusa, el vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, y el director de la escenografía histórica, Darío Español.

Sancho ha remarcado el carácter de "motor turístico" de la Feria y ha aplaudido el trabajo del Ayuntamiento y los recreadores en el campo de la documentación histórica. "La del Renacimiento fue una de los primeros eventos lúdicos y culturales de este tipo organizados en la provincia y ha sabido mantener el espíritu. Sin duda, vende los grandes atractivos turísticos de la localidad".

Ferrer se ha deshecho en elogios a la labor de la concejala de Cultura, los trabajadores municipales y la colaboración del vecindario. "Ver hoy la plaza Mayor llena es la mejor recompensa. La Feria y otras programaciones, como la Trobada de Folk, nos ayudan a ver el futuro con optimismo".

ESCENAS

La asociación de recreadores Héroes Legendarios, con base en Monzón y Fonz, ha instalado el campamento de los tercios en el Huerto del Médico y a mediodía participó en la dramatización Homenaje a Pedro Cerbuna y del Negro, foncense ilustre. Al personaje, que ha llevado la mitra del obispado de Tarazona, se le reconoce el empeño en la fundación de la Universidad de Zaragoza.

Varios vecinos han representado la llegada de Cerbuna a Fonz tras haber conseguido financiación para la Universidad en unas Cortes Generales de la Corona de Aragón celebradas en Monzón. Seguidamente, los guerreros de Héroes Legendarios combatieron en la misma plaza ante el asombro del público. Las coreografías dirigidas por Español resultaron, una vez más, espectaculares.

La tarde ha traido otras representaciones: El discurso de los amores, por el grupo DC Spain Art, El maravedí del conde, por los vecinos, y La batalla final, por Héroes Legendarios.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
49 y 50 de 323

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí