Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
13
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

PATRIMONIO

Montearagón reivindica su carácter de panteón real en su día grande


12
Quicena reconoce la labor de la Asociación de Amigos, la subdelegada, Estirpe de Aragonia y Félix Generelo

O. ISARRE
04/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El Castillo de Montearagón ha celebrado este domingo su día grande, y ya van veinte ediciones, en un acto en el que se ha reconocido y aplaudido el trabajo de personas a título individual, colectivos y Administraciones Públicas para conservar, poner en valor y difundir la antigua fortaleza medieval.

Organizado por la Asociación de Amigos de Montearagón, el vigésimo Día del castillo también fue una jornada de puertas abiertas para que los altoaragoneses pudieran conocer "in situ" la fortaleza construida en 1086 por Sancho Ramírez y panteón real hasta hace 175 años.

El Ayuntamiento de Quicena ha aprovechado el Día de Montearagón para reconocer a quienes han trabajado por el mantenimiento del castillo. El alcalde quicenense, Javier Belenguer, agradeció la labor de la Asociación de Amigos, ya que sin ella, "el Castillo no estaría hoy como está".

También Estirpe de Aragonia ha dido agasajada, ya que "desde el primer Día de Montearagón viene de forma totalmente altruista a engrandecer el Castillo" con la interpretación del "Pasodoble de Montearagón", con letra de Pedro Lafuente y música de Miguel Ballabriga, y que desde junio de 2001 se interpreta "ininterrumpidamente" en cada Día de Montearagón.

El trabajo de difusión de Montearagón llevado a cabo por Félix Generelo también ha sido premiado, respecto a la cual Belenguer ha destacado que "su labor de investigación y divulgación es espectacular. Muchas cosas de Montearagón se saben gracias a él", ha sostenido el alcalde de Quicena.

En el apartado de las Administraciones Públicas, el reconocimiento del Ayuntamiento de Quicena ha recíado sobre la subdelegada del Gobierno, María Teresa Lacruz, "por toda la colaboración que desde el inicio" ha tenido con la conservación y mantenimiento de Montearagón, expuso Belenguer. "Si no es por ella y su sensibilidad, no podríamos haber hecho tantas cosas", ha agregado.

LA RUTA DE LOS PANTEONES REALES, META PARA ESTE AÑO

Tras el acto, el presidente de la Asociación de Amigos de Montearagón, Antonio Turmo, ha comentado que uno de los objetivos principales de la entidad para este año es que "el Gobierno de Aragón no se olvide de que Montearagón fue panteón real y en las mismas condiciones para Sijena" y, por tanto, la DGA incluya el castillo en la Ruta de Panteones Reales.

Ya para más adelante, la Asociación de Amigos de Montearagón espera que en un plazo de varios años, y tras las obras de consolidación y estabilización, se puedan ejecutar otras para dotar al castillo de luz y agua, un pequeño módulo de baños y, junto a la Alcaldía de Quicena, arreglar el acceso al aparcamiento, que en la actualidad "no está en buen estado".

Turmo también ha recordado cómo estaba Montearagón hace unas décadas y cómo ha cambiado en este tiempo, "en el que se le ha dado la vuelta totalmente" al estado de "ruina" en el que se encontraba.

En cuanto al reconocimiento que le ha otorgado el Ayuntamiento de Quicena, el representante de la Asociación de Amigos ha resaltado la "muy buena" colaboración que ha habido con el Consistorio estos tres últimos años. Ayuntamientos anteriores "también se han interesado, pero este Consistorio quizá haya sido el más receptivo con Montearagón", ha expuesto.

"La Administración más cercana nos reconoce haber trabajado, sobre todo cuando nadie lo hacía", por Montearagón, ha añadido Turmo.

ACTUACIÓN Y ABADES DE MONTEARAGÓN

Como es tradicional, el Día de Montearagón, que se celebró en la iglesia del castillo, ha contado con la actuación de Estirpe de Aragonia, que ha interpretado el "Pasodoble de Montearagón", y el reparto de los dulces "abades de Montearagón".

Los actos del ciclo "Montearagón es el protagonista" continuarán el domingo 10 con el 175º aniversario del traslado de los restos de Alfonso el Batallador.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
259 y 260 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí