Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
31
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS - PATRIMONIO EMIGRADO

Una tabla de Sijena acaba en un museo de Dallas


El Gobierno de Aragón pudo adquirir la pieza cuando se encontraba en Suiza

D.A./EFE
08/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA/MADRID.- El Meadows Museum de Dallas ha comprado la tabla "Adoración de los Reyes Magos" (siglo XVI) del monasterio de Sijena a la galería madrileña Caylus. La pieza no fue adquirida por el Gobierno de Aragón cuando previamente fue vendida por la galería Stuker de Berna (Suiza) en junio del año pasado.

Fuentes del Ejecutivo indicaron este jueves a este periódico que no se optó en su día a la compra debido a que la ficha que la acompañaba señalaba que procedía de Italia.

Este jueves se conoció que la obra fue vendida en noviembre del año pasado al Meadows Museum de Dallas en una subasta realizada por la citada galería madrileña Caylus.

Desde el Gobierno de Aragón señalan que al estar Suiza fuera de la Unión Europea, el país helvético "dispone de sus propios tratados y legislación y pueden exportar sin tener que informar".

Respecto a la ficha que acompañaba a la tabla Adoración de los Reyes Magos, "en ningún momento se hacía referencia a su origen aragonés ni que fuera obra del maestro de Sijena".

"Señalaba que era una tabla italiana en el momento de su venta por lo que el Gobierno de Aragón tampoco hubiera podido concurrir", ha recalcado esta fuente que añadió que la obra, "se vendió inicialmente a finales del siglo XIX por lo que no está afectada por la figura de protección de Bien de Interés Cultural (BIC) posterior".

La galería Caylus se hizo con este retablo en una subasta en Ginebra hace aproximadamente un año y la sometió posteriormente a un proceso de limpieza y restauración, según informa su director, Enrique Gutiérrez de Calderón. Aunque no ha desvelado el precio de venta del retablo, el responsable de la galería ha situado en alrededor de 150.000 euros lo que desembolsó por la obra en la subasta de arte de Suiza, según informó este jueves la agencia EFE, que situó el valor de venta al museo de Dallas en 500.000 euros, circunstancia que no ha sido confirmado por la galería de Madrid.

La tabla, que se encontraba en un estado de conservación muy bueno, según Gutiérrez de Calderón, salió de España sobre 1917 después de que fuera desmontado el retablo del Monasterio de Sijena y las monjas que lo ocupaban entonces fueran vendiendo las piezas.

Este retablo debió de ser uno de los primeros en salir del monasterio de Villanueva de Sijena, ya que hay fotos de la época en la que ya no aparece, recordó el responsable de la galería Caylus, que indica que debido a su buen estado de conservación cree que sólo estuvo en una o dos colecciones.

La obra fue expuesta por la galería en dos ferias internacionales de arte, una en Londres y otra en Texas, tras lo que el Meadows Museum de Dallas, especializado en arte español, mostró interés por adquirirla.

Según indica el diario leridano El Segre a través de su edición digital, "el Museu de Lérida fue la única institución pública en percatarse del origen de la obra e intentó comprarla, aunque al final la sala privada le ganó la partida económica".

Según este medio, el museo de EEUU compró la obra en noviembre del año pasado en la feria de arte Tefaf de Nueva York, por "alrededor de medio millón de dólares", según fuentes de Caylus, que no precisaron la cifra exacta, lo que al cambio, superaría los 420.000 euros.

La firma madrileña había adquirido la pieza en junio, en la subasta de la galería Stuker de Berna (Suiza) donde "procedente de un coleccionista privado" se vendió por unos 140.000 francos suizos (unos 120.000 euros). Tras la compra la habría restaurado. Por tanto, con la transacción, casi se cuadruplicó el precio.

Según informó este periódico, la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ya planteó al Gobierno de Aragón en noviembre del 2017 que se adoptasen "las medidas necesarias para adquirir la tabla, pero no por mayor importe que la última transacción" cuando esta se encontraba en la galería madrileña.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
263 y 264 de 386

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí