Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
31
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

MONEGROS

Antonio Naval denuncia la "pérdida irreparable" que supone que la tabla de Sijena esté en el Museo de Dallas

Antonio Naval.
El experto en el arte lamenta la actitud del Gobierno de Aragón en este asunto

ÁNGEL HUGUET
08/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- "Negocio redondo para la Galería de Arte de Madrid y pérdida irreparable para el patrimonio aragonés porque el Meadows Museum de Dallas (Tejas), que ha adquirido la pieza, se ha especializado en pintura española". En estos términos críticos ha opinado Antonio Naval, autor de "Patrimonio Emigrado" y especialista en seguir la pista a más de 200 obras distribuidas entre 50 museos de Estados Unidos donde hay "innumerables procedentes de Aragón".

La obra "Adoración de los Reyes" atribuida al Maestro de Sijena, es un óleo sobre tela de pino de similares medidas y características que otras procedentes del antiguo retablo del altar mayor del Monasterio de Sijena que se desperdigaron durante el siglo XIX, entre ellas "Encuentro de San Joaquín y Santa Ana", "Natividad de la Virgen", "Anunciación" y "Visitación".

En opinión de Naval, "es lamentable que se luche por recuperar patrimonio y se pierdan estas oportunidades porque el Gobierno de Aragón ya sabía de la existencia de la tabla vendida en subasta, en junio de 2017, y puesta de nuevo a la venta".

En este sentido, consta que Apudepa pidió en octubre de 2017 que se adoptaran "las medidas necesarias para la adquisición de la obra pero no por cantidad mayor que la ofrecida en la última transacción para evitar que esta extraña operación de compra y venta tenga un fin especulativo".

Por otra parte, "me consta que en el Museo de Lérida sabían que se subastaría y al final se ha perdido una de las mejores obras del Maestro de Sijena, que estaba en el retablo del altar mayor en el siglo XVI y se desmontó en el XVIII para sustituirlo por otro de la segunda mitad del mismo siglo".

Naval recuerda la historia de esta obra, "Adoración de los Reyes" o "Epifanía" se vendió, con otras, a comienzos del siglo XX, aunque Javier Fuentes la vio en 1890 en el recibidor del monasterio. El paradero de la obra se perdió, según Bertaux, en 1966".

En este sentido, "obras procedentes del mismo retablo que estuvieron en paradero desconocido hasta 1966 se adquirieron a Lord Robert Crichtom Stuart, en Londres, por 175.000 pesetas, gracias al interés de Xavier de Salas, director del Museo del Prado".

"En cambio, la Adoración de los Reyes no se ha comprado tras estar mucho tiempo en paradero desconocido hasta que una Galería la sacó a la venta; conozco el Museo de Dallas y será imposible recuperar la obra que nunca debió salir de España", ha dicho Naval, quien ha dado un "adiós para siempre" y ha señalado que es una "pérdida fuerte" porque, en su opinión, "el Gobierno de Aragón tendría que haber reaccionado a tiempo".

Ha comparado que, "es como no actuar ante un siniestro pero en arte".

"No tiene sentido que luchemos por recuperar las obras del patrimonio aragonés en Cataluña y que se pierda una pieza de mucha categoría, aunque soy consciente de que los recursos disponibles para Cultura no son los mismos que para otras actuaciones; y aunque entiendo que el negocio de la Galería es comprar por 120.000 euros y vender por 500.000 euros, me parece lamentable este fin especulativo que produce más sonrojo", agregó. "Se ha perdido para siempre la huella de una obra destacada del patrimonio aragonés.

Por otra parte, el abogado Jorge Español ha informado al director del Museo de Dallas "de que esa tabla (como la de Balclis) podría estar repintada o falsificada en su mayor parte con repintes hechos en el siglo XX, lo que restaría casi todo su valor".

OTRA PIEZA ALTOARAGONESA EN DALLAS

En la colección del Meadows Museum de Dallas (Tejas) hay una obra procedente del patrimonio aragonés, en concreto la tabla "San Blas" adquirida en 1997 con fondos del Museo, según consta en el libro "Arte de Aragón emigrado en coleccionismo USA" escrito por Antonio Naval.

La tabla es muy similar al "San Blas" procedente de la parroquia de San Martín, de Lascuarre, depositado en el Museo de Lérida, que está entre las 111 obras que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón. Antonio Naval ha señalado con mucha tristeza que "la noticia es lamentable pero en el Museo de Dallas quedará espléndida y voy a felicitar a la conservadora porque me ayudó mucho cuando estuve allí", ha señalado el historiador oscense.

El Museo de la ciudad tejana tiene previsto presentar de manera oficial la obra en público aunque la fecha está por determinar.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
219 y 220 de 385

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí