Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

La marcha reivindicativa reclamando la devolución de los bienes de Roda hace parada en Barbastro


La movilización ha partido de Zaragoza y está organizada por la "Plataforma Sijena Sí"

ÁNGEL HUGUET
17/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


BARBASTRO.- "Caminamos juntos desde Zaragoza por Monegros, Barbastro y Graus hasta Roda de Isábena para apoyar al Obispado de Barbastro-Monzón en la demanda civil para recamar la devolución de 111 obras de las parroquias aragonesas" ha manifestado Juan Yzuel, portavoz de la "Plataforma Sijena Sí" ante las puertas del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón en cuyas salas están las fotos de las obras originales depositadas en el Museo de Lérida.

De camino hacia Graus, los participantes en la marcha reivindicativa han hecho "escala" ante las puertas del Museo y entre el grupo están los alcaldes de Villanueva de Sijena y Peralta de Alcofea, el diputado regional Antonio Torres y los provinciales Obdulia Gracia y Pedro Redol, entre otros. Juan Yzuel ha informado que el obispo Ángel Pérez hubiera estado en Roda pero se lo impiden las obligaciones pastorales de la jornada, en la catedral de Monzón, "anoche me llamó y dijo que estaría con nosotros a distancia y que rezaría por el éxito de la convocatoria".

En este aspecto ha valorado este interés, "el obispo no ha iniciado este litigio ni tampoco la propuesta de esta caravana hacia Roda de Isábena por iniciativa del colectivo, él no pide nada pero está en su derecho de intentar que devuelvan las 111 obras a las parroquias. Estamos a su lado, igual que lo hacemos con Sijena, para demostrar que no solo es cosa de cristianos sino de ciudadanos en general que apelan a la justicia y la dignidad".

En cuanto a posibles resultados, "estamos aquí porque creemos en la justicia y a la larga la verdad se impondrá. En este litigio es una lucha por la verdad y la Iglesia ya ha dejado claro quien la tiene, otra cosa es que el obispo de Lérida no lo acepte ni lo vea así, aunque se debe a la Iglesia y no por toros intereses. Creo que tendremos éxito pero habrá que lucharlo, incluso cuando los pleitos se ganan en los juzgados hay que conseguir la ejecución de las sentencias como es el caso de Barbastro".

En este aspecto ha recordado que, "ha habido 26 pronunciamientos de tribunales eclesiásticos y aún estamos a la espera de que devuelvan las 111 obras que son de las parroquias aragonesas a quienes representa el Obispado. Por eso estamos aquí y subimos a Roda para reivindicarlo". En el manifiesto cuya lectura iniciará en Roda el historiador barbastrense Juanjo Nieto se constata "la larga, triste y desleal actitud del obispo de Lérida que ha obligado al de Barbastro-Mozón a tomar esta decisión de reclamar por la vía civil".

En la marcha hacia Roda de Isábena participan vecinos de Villanueva de Sijena, Beregal, Peralta de Alcofea y El Tormillo "unidos por la misma lucha por el patrimonio expoliado" y en Graus, el alcalde José Antonio Laguens recordara la procedencia de numerosas obras de localidades de Ribagorza para reclamar "la dignidad rural y la memoria de las gentes de localidades castigadas por el abandono del campo, la emigración y la despoblación".

En el manifiesto se deja constancia clara de que "este no es un problema entre Aragón y Cataluña como se hace ver, sino un problema de derechos" y de nuevo, se le pide al obispo de Lérida, Salvador Giménez, que "dé un paso al frente, obedezca a sus superiores, retire las piezas del Museo de Lérida y devuélvalas a sus propietarios legítimos". Al mismo tiempo reiteró el apoyo al obispo Ángel, "sabe que no está solo" y en la misa línea se pide al Gobierno de Aragón y a las Cortes, "una mayor implicación por estas causas" con apoyo a los ayuntamientos implicados "respaldo moral, jurídico, mediático y económico en la defensa de sus reivindicaciones".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
135 y 136 de 421

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí