Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
25
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

David Morán: "Sueños" es una historia de deseos no cumplidos y relaciones numéricas


El escritor cordobés afincado en Barcelona ganó el concurso Ciudad de Huesca de relato con "Sueños"

SARA CIRIA
20/06/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El escritor cordobés afincado en Barcelona David Morán ha ganado el último concurso de relatos cortos Ciudad de Huesca organizado por Bejopa con Sueños, una historia que surgió en un momento de cierta crisis creativa. "Ha sido el último cuento que he escrito, ya que últimamente me dedico más a la novela", explica el autor, que hace quince años se trasladó a Ciudad Condal movido por la ilusión de publicar su obra.

Escrita hace dos años, la historia hace un guiño a su familia y es básicamente ficción, "aunque nuestros referentes provengan siempre de la realidad". Por aquel entonces acababa de cumplir cuarenta y cuatro años y la curiosidad lo llevó a buscar información sobre el número en Internet. Así descubrió que era el número atómico del ruterio, un mineral escaso. Recordó también una historia que le relató su padre cuando era niño: "Me contó que había leído, con doce o trece años, la historia de un hombre que murió fulminado por un rayo . Tenía cuarenta años, y pensó que con esa edad ya había vivido bastante. Me gustó la anécdota, porque cuando él mismo cumplió cuarenta y cuatro años sintió un vértigo extraño, al recordar que en un momento pensó que con esa edad eras ya un viejo".

Rescata también los sueños incumplidos de su progenitor, uno de ellos viajar a París y ver la Torre Eiffel. "Fue algo que me ilusionó, en aquel tiempo él todavía podía viajar, así que compré unos billetes, con la mala suerte de que mi hermano cayó enfermo y tuvimos que cancelarlo. No pudo cumplir ese sueño".

Otro de sus deseos fue haber recorrido la mítica Ruta 66 en moto. "Las dos localizaciones tienen mucho que ver con el cine, así que pensé que con dos escenarios tan cinematográficos y dos deseos desgraciadamente no cumplidos se podía sacar una historia de sueños no cumplidos y la relación numérica de las cosas".

El número cuarenta y cuatro va apareciendo en el relato y lo articula en diferentes momentos. "Era un pequeño homenaje a la familia, pero siempre dentro de la ficción, y con cierta reticencia, porque en el cuento los padres mueren. Me hace gracia que lo hayan premiado, porque mi familia siempre lee lo que yo escribo y esto a mis padres no me he atrevido a enseñarlo".

Considera que en esta ocasión todos los elementos han encajado en una suma feliz de casualidades. Autor de más de cien cuentos y diez novelas, se sintió agradablemente sorprendido por la gran actividad cultural y literaria de la provincia altoaragonesa y decidió conocerla mejor. De momento solo una de sus novelas está publicada, se trata de Samarra, nombre de una ciudad cercana a Irak, aunque no transcurre allí. "Es la historia de un detective polaco que vive en Los Ángeles y le encargan de perseguir a un tipo un poco extravagante. Su familia sospecha que se quiere suicidar, y su trabajo consiste en impedirlo. Pensé que si alguien se quiere suicidar y a alguien le encargan que lo evite, va a ser muy complicado".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
235 y 236 de 305

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí