Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
19
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Nowhere, un experimento de libertad creativa, participación y comunidad libre


La nueva edición del festival ha vuelto a batir el record de participación con 3.200 personas de varios países

MARGA BRETOS
04/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


SARIÑENA.- Así lo definen los organizadores y después de 15 años de existencia, Nowhere no es una simple fiesta de hippies, ni siquiera un salto entre el ocio y el arte, un arte muy creativo que exponen a través de locos y sorprendentes proyectos, sea lo que sea, la denominación de festival se queda muy corta para abarcar todas las dimensiones de este encuentro anual en el desierto monegrino.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Una semana en que la Sierra de Jubierre, término municipal de Castejón de Monegros, cobra vida, forma una comunidad temporal que en esta ocasión ha vuelto a batir el record de participación con 3.200 personas de todas las nacionalidades, más de 40 barrios o comunidades, que se originó a raíz de que unos habituales del Burning Man californiano, decidieron hace quince años realizar una copia, o un primo, como ellos le llaman, en tierras más próximas, y aunque Grecia, Almería y las Bardenas (donde se llegó a celebrar por vez primera) estuvieron en la quiniela, finalmente una pareja de Madrid, Enrique Recio y Carlota Nelson, señalaron el lugar indicado: el desierto de los Monegros fue donde finalmente brotó lo que hoy se conoce como Nowhere.

La participación de las más de tres mil personas depende de su disposición a compartir, y puede compartir cualquier cosa, desde pares adicionales de tapones para los oídos hasta jabón ecológico, disfraces divertidos, proyectos de arte muy creativos que surgen de la propia imaginación de los participantes y tienen total libertad de expresión con la condición de que luego desaparezca. A lo largo de las 12 hectáreas de terreno que ocupa, hay distintas zonas, pero allí pueden avistarse y dar uso a estructuras como templos para meditar, tener charlas, también hay talleres de yoga, acrobalance, etcétera.

Otro ejemplo de creatividad es el Faro que protagoniza el epicentro de Nowhere, "está construido totalmente de madera", explica Zach, uno de los responsables de la organización que junto a Anai, han mostrado todos los proyectos artísticos realizados en la presente edición.

También destacaba el "Circle", un circulo de veinticuatro totem llenos de leds que a través de sensores y música, "hacen experimentar sensaciones únicas", decía David de Tarrasa que pertenece al barrio "Bread and Tomato" (pan con tomate), integrado por una treintena de miembros de los que la mitad son catalanes, "participamos repartiendo pan con tomate a todo el mundo y con nuestro "Circle"".

Asimismo hay muchos integrantes monegrinos y con raíces de Sariñena, como es el caso de Adrea Duque, "vivo en Barcelona pero mis padres son de Sariñena", indicaba mientras nos mostraba su barrio, "el Donut, con una carpa, la cocina y una pista de patinaje". Andrea descubrió Nowhere hace siete años, "en Sariñena llamaba la atención la llegada de los hippies en el mes de julio y un día nos regalaron una pulsera para asistir, desde entonces no he fallado ningún mes de julio". En "Donut" están veintiocho personas, "de edades comprendidas entre 20 y 53 años, pero lo mejor que hay aquí es que no existen las jerarquías, todos somos iguales", aunque también opina que esta experiencia se desarrolla en un ambiente, "hostil de viento, polvo y calor que a la vez forma parte de su atractivo", dice riendo, "pero me encanta vivir estos días, el reencuentro con gente de otros años, la experiencia siempre es diferente", cuenta Andrea cuya profesión es profesora en el aérea infantil y que dejaba muy claro que la única premisa para participar en este evento es "tener un proyecto artístico, tienes que aportar algo, dar, regalar, compartir y no estar contemplando lo que otros hacen".

Estando con Andrea, se ha acercado David Braschw, un londinense que lleva cuatro años participando en el festival, "me encanta el efecto que tiene en la gente y la alegría que provoca pasar estos días aquí", expresaba Braschw que ha llegado junto con un grupo de amigos, "esto es como un lienzo en blanco que siempre acabamos llenando de muchos colores".

Desde que nació este festival tienen unos principios a modo de constitución, autoexpresión autosuficiencia, no hay comercio, no dejar rastro, participación, economía del regalo, cooperación, comunidad, aquí y ahora e inclusión.

Otro factor importante es el impacto económico que genera, según los cálculos de los promotores, el festival genera un total de un millón de euros en Los Monegros.

Los participantes declaran gastar más de 300 euros en comercios, ferreterías o estaciones de servicio del territorio, a lo que hay que añadir, entre otros, lo que que abonan por la ocupación de los terrenos al Ayuntamiento de Castejón de Monegros.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
389 y 390 de 397

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí