Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
19
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO GÁLLEGO

La jueza investigará los supuestos malos tratos que sufrían las primas de Naiara


Abierta una pieza separada de la instrucción por el asesinato de la pequeña en Sabiñánigo

EFE
17/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaca ha acordado investigar por separado los presuntos malos tratos habituales que sufrían las dos primas menores de Naiara, la niña de 8 años brutalmente asesinada en Sabiñánigo por su tío político, Iván P.P.

El auto judicial, al que ha tenido acceso Efe, acuerda separar del sumario de Naiara todos los informes y testimonios referidos a la situación de las dos primas en el domicilio del tío político de Naiara y de la abuelastra de esta niña, Nieves P.C.

El encausamiento por estos hechos del presunto asesino de Naiara y de su madre, abuela natural de las dos niñas, ya se plantea en la investigación central del crimen, aunque la instructora considera "conveniente" separar ambas causas para "simplificar y activar" el procedimiento.

Las dos primas de Naiara, hijas de una hermana del presunto asesino, vivían en el domicilio de su abuela y de su tío en Sabiñánigo dado que su madre, tras su separación, decidió marcharse de la casa.

La instructora señala en su auto que las diligencias de investigación en torno al crimen han puesto de manifiesto que las dos primas podrían haber sido víctimas de malos tratos habituales en el ámbito familiar a cargo de su abuela y de su tío.

Considera necesario la juez separar del sumario principal todos los folios referidos exclusivamente al maltrato sufrido por las dos niñas, actualmente en un centro de acogida tras serle retirada la custodia a la abuela, al valorar como "innecesaria" su análisis en el mismo juicio por el crimen, así como la naturaleza de pruebas como la autopsia de Naiara.

La imputación del tío y de la abuela por estos hechos fue solicitada por la fiscalía a la vista de las pruebas practicadas, entre ellas un informe pericial de las dos psicólogas del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) que entrevistaron a las niñas tras el crimen.

Ambas niñas, que tenían 13 y 14 años en el momento de ser entrevistadas, presentaban un cuadro de ansiedad vinculado a su experiencia como testigos de la tortura sufrida por Naiara a manos de su tío, que también les habría obligado a participar en los castigos previos.

Un hecho "traumático", a juicio de las especialistas, que unido los antecedentes de maltrato sufridos condiciona el desarrollo de ambas niñas, custodiadas desde pequeñas por la abuela y el tío tras marcharse su madre biológica de casa y desaparecer el padre del entorno familiar.

Las psicólogas responsabilizan de esta situación a la abuela, cuyo estilo parental, subrayan, tendió de forma continua y habitual al "autoritarismo" tanto con sus hijos como con sus nietas.

Del tío Iván, encarcelado desde que ocurrió el crimen, señala el informe que no sólo asumía las normas establecidas por la abuela, sino que se mostraba más "intransigente y desproporcionado" en los castigos, "a veces sin que las menores identificaran una relación de causalidad".

Todo en el marco de un entorno familiar, subrayan, en el que se asumieron castigos físicos como bofetadas, patadas, golpes con cinturón, puñetazos o empujones como "una forma legítima de educar a los menores".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
43 y 44 de 303

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí