Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
28
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - RECREACIÓN HISTÓRICA

Canfranc Estación regresa a 1928 con la esperanza puesta en el futuro


El ayuntamiento destaca la implicación de todo el pueblo en este evento

RICARDO GRASA
17/07/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


CANFRANC.- El 90º aniversario de la Estación Internacional de Canfranc y el reciente comienzo de las obras de la nueva terminal ferroviaria (el día 27 de junio) marcan la quinta edición de la recreación histórica de la inauguración del emblemático inmueble, que se celebra este miércoles, en el marco de un interesante programa de actos, que se ve reforzado con varias novedades.

Su organización dispone de un presupuesto de 12.000 euros y corre a cargo del Ayuntamiento de Canfranc y la Asociación Cultural Canfranc 1928, que cuentan con el apoyo de las principales entidades territoriales, como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de la Jacetania. "La recreación es el día más importante y el más bonito para Canfranc", según el alcalde, Fernando Sánchez, que ha destacado "la implicación de todo el pueblo", pues alrededor de 300 personas suelen vestirse de época durante un evento que congrega a una media de 2.500 a 3.000 personas en los últimos años.

El programa tiene "una estructura similar" al año pasado, de modo que el acto inaugural (con los desfiles y los discursos) arrancará a las 12 horas, en el puente de la Estación Internacional. Del mismo modo, se repite el encuentro entre autoridades aragonesas y francesas, previsto a las 18 horas, en la boca del túnel del Somport.

Durante el acto organizado por Crefco el pasado domingo, en el mismo lugar, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, dijo que "en ocho meses se inaugurará la nueva estación y su playa de vías". Seguidamente, comenzarán la urbanización de la explanada, que acabará en 2020, mientras que la rehabilitación de la Estación Internacional estará completada en 2021.

Las obras del edificio y el entorno ascienden a 26,9 millones de euros. Su principal partida (13 millones) es para reformar la Estación Internacional, que se destinará a uso comercial y albergará un hotel de 5 estrellas, que contará con 135 habitaciones. La urbanización cuesta 6,4 millones; el nuevo haz de vías, 5,2 millones; y la nueva terminal ferroviaria, 2,2 millones.

 

NOVEDADES

 

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Cultural 1928, Asun Martínez, ha adelantado que el programa de actividades incluye la recreación histórica sobre Canteros y caciques en la lucha por el mármol (1919-1947), organizada por el municipio de Macael (Almería), que se puso en contacto con Canfranc para comenzar un intercambio.

La voluntad de la asociación canfranquesa es aumentar el ambiente durante toda la jornada, mediante el mercado de la Asociación Arte y Artesanía de la Jacetania, que se montará junto al Ayuntamiento de Canfranc. Con la misma finalidad, se repartieron delantales históricos y un total de 100 banderas (50 de Francia y 50 de España) para colocar en los balcones.

Asimismo, la Banda Municipal de Música Santa Orosia de Jaca realizará un concierto a las 13 horas, en la plaza del Ayuntamiento, después del acto principal. En el mismo lugar, se ofrecerá un vermú a los asistentes y se instalará un photocall ambientado en 1928. Como colofón, a las 19:30 horas, en la plaza Europa, habrá música de los años 20 con Dixieland Blues Band y Swing On.

El Consistorio ha montado un servicio de autobús, que saldrá de Jaca a las 10:30 horas y hará parada en los pueblos, en dirección a Canfranc. El regreso del bus hasta Jaca se hará en dos tandas, a las 16:15 y 20:45 horas. Se trata de un servicio gratuito, pero requiere inscripción en la Oficina de Turismo, cuyo teléfono es el 974 37 31 41.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
99 y 100 de 337

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí