Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
28
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

La Muestra de Cine de Ascaso resiste a la tormenta


En la primera jornada del festival se ha registrado un aforo completo

D.A.
29/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Los peores pronósticos atmosféricos se han cumplido este martes, pero la Muestra de Cine de Ascaso ha desafiado al tiempo y ha demostrado, en la inauguración de su séptima edición, su consolidación como cita cultural imprescindible de la agenda veraniega del Pirineo aragonés. La lluvia, los rayos y el viento no han impidieron que Ascaso haya colgado el tablón de "aforo completo" en la primera jornada del festival.

Más de un centenar de personas se han enfrentado al complicado puerto forestal que separa la carretera principal de los 1000 metros de altura a los que se encuentra la aldea, demostrando su gran amor por el cine y lo que ya significa este festival.

Todos ellos han asistido a la primera actividad programada por la Muestra: la inauguración de la exposición "Sobrarbenses refugiados", dedicada a todos lo vecinos de esta comarca que buscaron refugio en Francia durante la Guerra Civil Española. A lo largo de la Calle Única del lugar, una selección de fotografías nos cuenta cómo fue la huida de la población civil a través de los Pirineos, tras los bombardeos aéreos que sufrió la localidad de Bielsa hace 80 años, en lo que se denominó "el Guernica aragonés". Para presentar la exposición, se ha acercado hasta Ascaso José Buil, cuya madre y tíos atravesaron en plena adolescencia el puerto viejo camino de Saint Lary. José, ciudadano francés, ha trabajado a lo largo de estos años en la recopilación de fotografías y testimonios de lo que fue la Bolsa de Bielsa y la búsqueda de refugio en los valles franceses. Paro la ocasión, Buil ha contado con un acompañante especial: su tío, de más de 90 años, originario del valle de Bielsa, qué vivió en sus propias carnes estos trágicos acontecimientos.

Decenas de personas han acompañado a Buil y su tío durante el recorrido que se hizo por la exposición, entusiasmados y atento, a pesar de que la tormenta amenazaba, asomándose tras el gran monte al que mira Ascaso: el monte Nabaín. Después, ha comenzado la lluvia y todos los asistentes se han refugiado en la borda, que este año estrena nueva iluminación. Allí han podido despedirse con tranquilidad de José Buil y su tío, que recibieron un fuerte aplauso de reconocimiento por su labor de conservación y difusión de la memoria histórica.

También han estado presentes en esta cita acudido el alcalde de Boltaña, José Mari Giménez, y, por supuesto, los invitados de esta primera jornada de la séptima "muestra más pequeña del mundo": José Díaz, director de "100 días de soledad", el documental que abre esta edición de la Muestra; y Manuel Montes, director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, joya natural que este año cumple su centenario como espacio protegido. Díaz ha presentado su película, en la Era del Cine. En ella, Díaz se rueda a si mismo recluido en una cabaña en el parque natural de Redes, en Asturias durante un largo periodo de 100 días, siendo autosuficiente y desconectándose del mundo moderno y de sus avances, sólo dedicándose a filmar la gran riqueza natural de semejante marco natural.

 

 

 

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
231 y 232 de 312

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí