Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
4
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

Albert Cortina: "Las Humanidades deben liderar la revolución biotecnológica"


El abogado y urbanista catalán afirma en El Grado que el Transhumanismo "pone en cuestión lo que somos"

D. A.
31/08/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


EL GRADO.- Para Albert Cortina (Barcelona, 1961), "son las Humanidades las que deben liderar la verdadera revolución tecnológica para que el hombre siga siendo hombre".

Este abogado y urbanista catalán participó el miércoles pasado en las Jornadas de Humanidades que se celebran estos días en El Grado, donde había sido invitado para hablar del Transhumanismo y sus consecuencias para la humanidad.

El Transhumanismo -dice- "es una ideología, es la nueva utopía del siglo XXI. Lo que pretende es liberarnos de nuestra condición natural. Habla de liberarnos de la muerte, de la enfermedad, de nuestras limitaciones biológicas y culturales. Por lo tanto el Transhumanismo pone en cuestión lo que somos, que es una antropología muy distinta a la del humanismo avanzado".

Cuando se le pregunta ¿por qué contrapone el concepto de humanismo avanzado al de transhumanismo , Cortina responde: "Porque creo que tenemos que reforzar una antropología que sea heredera del humanismo cristiano, del humanismo central de la persona, pero que aborde los retos biotecnológicos fundamentales que se nos van a plantear en este siglo XXI y que no están planteados en otras épocas en que el humanismo tenía que dar respuesta a la dignidad humana, la libertad. Ahora se plantea que sucederá lo mismo con la inteligencia artificial: nos podemos modificar biogenéticamente para tener más capacidades. Así que estos retos son nuevos pero un humanismo avanzado, con esta antropología adecuada de la persona, debe afrontarlos y debe hacerlo de una forma transversal desde la ciencia, desde la filosofía, desde la teología, desde las distintas visiones del ser humano. El transhumanismo pretende que dejemos de ser humanos y que pasemos a ser transhumanos".

El transhumanismo utiliza un símbolo matemático: +H, pero a Cortina le gusta más darle la vuelta. "Ese +H significa más humanos porque resulta que el signo de los transhumanistas es al revés. Tienen una simbología un poco de superhombre, bebe de la ideología de Nietzsche, de una parte de la eugenesia liberal. Quieren potenciar al ser humano, pero no desde la visión nuestra del humanismo que es el perfeccionamiento en todas sus dimensiones del derecho integral del ser humano sino el transhumanismo lo que dice es potenciar el rendimiento, que no es lo mismo que potenciar nuestro desarrollo integral".

Cortina, por otro lado, explica que es urbanista "pero también trabajo en la preservación del medio ambiente", que "ciudad y entorno son importantes para el desarrollo integral de la persona. Si tenemos los entornos más amables, mejor ordenados, el desarrollo de la persona se realizará de una forma más adecuada".

De todo esto habló Albert Cortina en El Grado, y de otros interesantes temas como la tendencia a pensar que la tecnología va a solucionar todos los problemas de la ciudad, de donde surgió hace unos años el concepto de la ciudad inteligente. lo que vamos a desarrollar".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
347 y 348 de 442

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí