Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
15
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA
#CONTRALADESPOBLACIÓN

Ricardo Azón y Rosa Avellanet: "Si no sustituimos las iglesias románicas, ¿por qué no mantenemos las razas?"


1234
Ambos apuestan desde Orós Bajo por la crianza de churra tensina o cabra pirenaica

ELENA PUÉRTOLAS
22/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


HUESCA.- ¿Por qué defendemos el románico y no las razas autóctonas? Ricardo Azón y Rosa Avellanet están decididos a recuperar el cordero tensino y su gastronomía como patrimonio.

Lo suyo fue una apuesta por un modo de vida en el medio rural que iniciaron hace 10 años y que además les permite desarrollar su profesión, ya que él es Ingeniero Agrícola y ella Bióloga y doctora en Producción Animal.

Es un empeño por la sostenibilidad ambiental, el mantenimiento del paisaje que les rodea en Orós Bajo, cerca de Biescas, y la continuidad de las razas autóctonas. Cuentan con 400 ovejas churras tensinas, 50 cabras pirenaicas, cerdos y burros de la raza Asnal Catalana, criados todos extensivo, además de pavo oscense y gallina de Sobrarbe.

Y todo ello les sirve para educar en valores a su hija Izarbe de solo tres años, "de una manera natural y con una calidad de vida que no se puede pagar con nada. A mucha gente le gustaría", opina Rosa Avellanet, que recuerda que una amiga profesora le contó que les pidió a unos niños dibujar un gallo y le pintaron un pollo a l"ast.

Es toda una experta en ganadería, puesto que ayuda siempre a sus padres y conoce todos los manejos. Ya se autodefine como "miniganadera" y de mayor quiere ser: ganadera.

Es de las pocas niñas que vive en esta localidad, donde apenas residen 20 habitantes. "Hay dos niños de dos años más, pero cuando ellos nacieron, hacía muchos años que no había nacido nadie", indica Rosa. Con todo, no les supone ningún problema, por la proximidad a Biescas, Sabiñánigo o Huesca.

Ricardo Azón proviene de allí. Su familia hacía años que había dejado de vivir de la agricultura, pero después pusieron una pequeña explotación de ovino, que fue el germen de todo.

Por ello, decidieron asentarse en Orós Bajo después de recorrer parte de la provincia por razones laborales, ya que ambos realizaban tareas de consultoría vinculadas a la ganadería. "Prácticamente nos daba igual vivir en un sitio o en otro porque nos desplazábamos por Aragón, Cataluña, Navarra..., pero preferimos asentarnos en Orós por mantener esa explotación con razas locales", apunta Ricardo, que sigue con su trabajo de gestión de libros genealógicos y conservación de las razas autóctonas.

Rosa, desde que tuvieron la niña, se dedica a los trabajos de gestión y a la explotación ganadera de la que es titular. En su caso, tenía más vinculación con el ovino, ya que su abuelo era trashumante y bajaba de la zona de la Seu d"Urgell a Tarragona, donde se asentó. "De mi abuelo he aprendido todo lo que sé", indica.

Todo empezó con la pequeña explotación familiar, en la que fueron introduciendo las razas locales. "Vimos que con el mismo esfuerzo puedes ir un poco más allá y al final le dimos un formato profesional", detalla Ricardo Azón, que explica que colaboran con el Plan de Conservación de Gallina de Sobrarbe, el libro genealógico de la churra tensina o la cabra pirenaica.

Pero, ¿qué diferencia hay entre una gallina de Sobrarbe y una normal?, le preguntaron a Azón. "La normal es la de Sobrarbe, la otra es un híbrido industrial creado en una fábrica con cruce de 40 estirpes. Lo normal es lo mío", indica.

Y utiliza un símil muy ilustrativo: "Es como si sustituyéramos las ermitas del Románico por templos cubistas. Parece que ahora lo raro es mantener lo del país cuando lo raro tendría que ser lo de fuera".

En este sentido, Rosa Avellanet indica que muchos ganaderos introdujeron hace 30 años mardanos de otra raza y se dieron cuenta de que tenían que volver a la tensina, de la que ahora hay 9.000 cabezas.

"Las razas autóctonas son parte de nuestro patrimonio y para no tenerlas tienes que estar seguro de que el cambio es positivo", señala Azón. "Son razas que tendrían que estar reconocidas en el territorio, en la gastronomía, y vemos que no es así. Solo impera el precio, ni la calidad ni el kilómetro 0 por mucho discurso que haya, porque la realidad no acompaña", comenta.

 

VENTA DE CORDERO Y UN PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN

 

"Cuando vas a un territorio lo ideal es comer lo de allí y eso es riqueza para el territorio. No tiene sentido venir aquí a comer sepia", indica. Esta es la razón por la que comenzaron la venta directa a establecimientos y particulares de sus cabritos y corderos y lechales tensinos, a través de la marca Borda Matías.

Sin embargo, quieren ir un paso más allá y, por ello, están trabajando en un proyecto de transformación y de precocinados. "Queremos dar un valor añadido porque estamos percibiendo la caída del consumo y del precio del cordero. Muchos jóvenes no lo consumen porque no saben cocinarlo o creen que es caro y es más sencillo comerlo de lo que parece", indica Ricardo.

Conocen bien el sector y, por ello, alertan del peligro de la desaparición de la ganadería extensiva y de lo que supone tanto para la economía del país como para el mantenimiento del medio natural. "En España no se valora el sector primario, es de segunda, y los que estamos lo sentimos porque hay mucha diferencia con otros países", indica Avellanet.

A pocos kilómetros, en Francia, una señora con 70 cabras puede vivir bien haciendo quesos. Aquí, "es muy difícil vivir de la ganadería extensiva y nosotros porque tenemos otro trabajo, pero los márgenes son muy justos". De hecho, asegura que el precio del cordero está igual que hace 40 años cuando vendía su abuelo.

El ovino forma parte de la tradición ganadera del Pirineo oscense. Sin embargo, se fue sustituyendo por el vacuno, debido a que su manejo es algo más sencillo, apunta Azón. "El censo de la oveja cae muchísimo aunque, en general, el de la ganadería extensiva", indica Azón.

En su caso, ahora en verano, las tienen en la montaña en Panticosa junto a las que otro ganadero trashumante que tiene 1.300 ovejas. El próximo día 30 bajarán del puerto hasta su cuadra y desde allí el otro rebaño continuará el camino hasta San Jorge, junto a Almudévar.

Pero, ¿quién las cuida en el puerto? Este es otro de los problemas de la ganadería extensiva y es que no se encuentran pastores. Primero, que quieran; y luego, que entiendan del oficio.

El pasado verano, recuerda Rosa, tuvieron cuatro hasta que uno se quedó, pero a mitad de esta temporada se ha marchado, por lo que el otro ganadero sube tres días a la semana y ellos uno. En otoño y primavera, las atienden en prados del entorno de Orós con pastores eléctricos; y en invierno, buscan zonas en la tierra baja para evitar la estabulación en días de nieve y frío.

Cuando ayer explicaba toda esta historia, Rosa regresaba de la montaña de Piedrafita de Jaca de revisar el estado de las burras para ir a recoger a su hija al colegio de Biescas a las 13:30.

Se levantó a las 8:00 y, tras desayunar con Izarbe y prepararla para ir a la escuela, fue a la cuadra a dar de comer a los animales, se cogió la perra mastina leonesa, que les ayuda a proteger al ganado de los ataques, y subió a ver a las burras, que venden a muchos países de Europa.

Después de comer, tocaba volver a la cuadra. Eso sí, con la "miniganadera", que es su fórmula para conciliar. Cada día es diferente según las necesidades de los animales, pero no cambian por nada su proyecto de vida.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
27 y 28 de 429

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí