Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
4
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE

Mueren dos vecinos de Bielsa y Plan al despeñarse su coche en una pista

José María Escalona, a la derecha en la imagen
Las víctimas son José María Escalona, de 70 años, impulsor del Museo de la Bolsa y José Peré, de 88

ELENA PUÉRTOLAS
30/09/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.-Dos vecinos de Bielsa y Plan murieron ayer al despeñarse su coche 100 metros en la pista forestal del Collado de la Cruz de Guardia en el valle de Chistau en un accidente que se produjo en torno al mediodía. Los fallecidos son José María Escalona, de 70 años de edad, muy conocido en la zona por ser el impulsor del Museo de la Bolsa de Bielsa, y José Peré, de 88 años, que iban juntos a disfrutar de una jornada de monte.

Por causas que se desconocen, el vehículo se precipitó y dio varias vueltas de campana cerca del collado, situado a 2.113 metros de altitud, en una zona donde el valle de Chistau ya se abre al valle de Bielsa. El coche cayó 100 metros, según precisaron desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, y los cuerpos quedaron tendidos fuera el vehículo. Fue un excursionista que pasaba por la zona quien dio el aviso al observar la escena. La Guardia Civil recibió la comunicación entre las 14:30 y las 15:00 y se puso en marcha todo el operativo de rescate.

José María Escalona salió de su casa en Bielsa y, tras tomarse un café en esta localidad, a las 10:00 tomó rumbo a Plan con su coche, un Nissan todoterreno con el que se accidentaron. Allí recogió a su amigo José Peré, ambos muy aficionados a la montaña. De esta última población, situada en el valle de Chistau, salieron a las 11:00 y se dirigieron a coger la pista que conduce hasta el collado. No obstante, se desconoce con exactitud a qué hora se produjo el accidente, aunque todo apunta a que fue en torno al mediodía. Según la Subdelegación del Gobierno, fue en el término de Gistaín, ya que ahí confluye con el de Tella-Sin, donde recientemente uno de sus vecinos también falleció al despeñarse su coche en otra pista forestal.

Tras recibir el aviso, se desplazó a la zona el helicóptero del 112 del Gobierno de Aragón así como los especialistas del Grupo de Rescate en Montaña (Greim) con sede en Boltaña y con el helicóptero de la Guardia Civil, junto con el médico del O61. Al encontrarse con que ambos habían fallecido dieron parte a la Policía Judicial que se desplazó desde Barbastro para valorar las circunstancias, informaron desde la Comandancia. Al no apreciar circunstancias extrañas y comprobar que se trataba de un accidente de circulación, llamaron a la Guardia Civil de Tráfico y se desplazó el equipo de guardia de Fraga para realizar el atestado. Las tareas de rescate de prolongaron no por la dificultad, ya que no se trataba de un lugar con dificultades de acceso, sino por las comprobaciones necesarias hasta que el juez autorizó el levantamiento de los cadáveres. Pasadas las 20.00, fueron trasladados al depósito de Boltaña.

Los especialistas del Greim de Boltaña se acercaron a los fallecidos a pie para rescatar los cuerpos con un ciclo de grúa y evacuarlos hasta la pista, según informa la Guardia Civil. Además, acudió el comandante de Seguridad Ciudadana del puesto de Bielsa.

 

CONSTERNACIÓN EN SOBRARBE

 

La noticia ha causado consternación en los valles de Chistau y Bielsa, donde los fallecidos eran muy conocidos. José María Escalona, maestro jubilado que residió muchos años en la capital oscense, donde también era reconocido por su tarea investigadora. Impulsó la creación del Museo de la Bolsa de Bielsa, donde se recoge material fotográfico y documental de este episodio clave en la historia de la localidad durante la Guerra Civil Española. De hecho, participaba también en las jornadas que todos los años se organizan en torno a ese momento. Además, era un gran aficionado a la fotografía y coleccionaba cámaras antiguas. En los últimos años, tras su jubilación, se había trasladado de nuevo a vivir a Bielsa, con su hermana y su madre. Casualmente, su hermana trabaja en el Ayuntamiento y es la encargada del museo, al que José Mari, como todos le llamaban, tantos esfuerzos había dedicado. El alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, resaltó el "importante legado" que ha dejado.

Por otro lado, José Peré, de 88 años, también era muy apreciado en el valle de Chistau, donde trabajó con la madera que llevaba al otro lado de la frontera, cerca de Saint Lary. Ahora, estaba viudo y residía solo en la localidad porque sus dos hijos vivían fuera. El teniente de alcalde de Plan, Miguel Lacambra, resaltó el cariño que le tenía y lo mucho que le gustaba escuchar sus historias. "En sus años mozos trabajó en la madera y pasaba a Francia por el llamado puerto de la madera. Era un hombre que tenía una vida interesante por sus experiencias", explicó. Al cierre de esta edición, se desconocían los detalles de los funerales.

 

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
183 y 184 de 442

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí