Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
2
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

SOLIDARIDAD

Cruz Blanca abre el primer Centro de Escucha de Aragón


12
"Tratamos a personas que necesitan ser escuchadas, no a enfermos", dice Vela

J. N. C.
19/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Cruz Blanca presentó este jueves oficialmente el Centro de Escucha D. Javier Osés, que ha sido abierto en la calle Calatayud, enfrente de donde tiene su sede la Casa Familiar San Lorenzo, cuyo responsable, Juan Vela, explicó que este proyecto "nace por las necesidades que cada día vemos que tiene la gente", y resaltó que con este servicio "no tratamos a enfermos, estamos tratando a personas que necesitan ser escuchadas". El objetivo es "acompañar a la gente en momentos en los que necesita acompañamiento". Es el primer centro de estas características que existe en Aragón y cabe subrayar que trabaja en red con los otros 30 que hay en España a través de los centros de humanización de la salud.

Tras mostrar las instalaciones a, entre otras autoridades, el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, y la diputada de Derechos Sociales, Susana Blanes, Vela declaró a los medios de comunicación que se trabaja especialmente con "tres grandes colectivos que son un reto para la sociedad y de los que no se habla mucho".

El primero, "el de la soledad no deseada, que viene en un momento de fragilidad y soledad obligada por su situación sociológica". En este punto informó Vela de que en la comunidad autónoma de Aragón hay 83.000 personas que viven solas, y en Huesca hay 900 personas mayores que viven sin compañía.

Otro grupo importante son aquellas personas "que sufren la pérdida de un ser querido, de un trabajo, de un estatus social...", que en algunos casos han sido víctimas de la última crisis económica y que no encuentran la persona adecuada a la que contarle lo que les sucede y pedirle consejo. Y en tercer lugar habló del grupo de personas que no encuentran sentido a su vida o tienen problemas que creen no tienen salida alguna. En este momento, Vela recordó que el suicidio, "que es tabú en España", es uno de los grandes retos que existen actualmente en el país, ya que "es la primera causa de mortalidad externa, por encima de los accidentes de tráfico".

"Llevamos años haciendo atención a las personas de forma informal y lo que hacemos ahora es más permanente", añadió Vela, tras informar de que ya cuentan con varios psicólogos voluntarios que se han apuntado a este servicio.

La persona interesada es ser escuchada, deberá llamar al teléfono 974 24 30 42, y se concretará una fecha y una hora para la consulta, que será presencial.

El responsable de la Casa Familiar San Lorenzo, así mismo, explicó que en estos nuevos locales no solo está el Centro de Escucha, sino que hay también aulas para la formación de profesionales y voluntarios que quieran ayudar a otros, y de personas que trabajan en situación de crisis como sanitarios, bomberos, policías, psicólogos... Y hay también una tienda "para dar visibilidad a las cosas que hacemos en Cruz Blanca y que tiene también artículos de comercio justo".

El centro lleva el nombre de Javier Osés, porque fue un obispo "que apoyó y acompañó de manera significativa a los hermanos franciscanos de Cruz Blanca desde el inicio de su actividad".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
157 y 158 de 327

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí