Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
15
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Silvia Constante: "Antes paseaba entre escaparates y ahora entre melocotoneros, y soy muy feliz"


#CONTRALADESPOBLACIÓN

ELENA PUÉRTOLAS
20/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- Vivía en Zaragoza con su piso y un trabajo fijo, pero el amor le hizo cambiar de rumbo y la llevó al medio rural. Y a un pueblo del que nunca había oído hablar. "Si me llegan a decir hace ocho años que acabo viviendo y que tengo dos hijos en Belver de Cinca, que no sabía ni que existía... No me lo hubiera querido creer", relata Silvia Constante.

Hoy, sin embargo, "estoy muy feliz y no se me ocurre qué tendría que pasar para que volviera a Zaragoza", explica esta emprendedora que dejó su trabajo en el centro público de menores de Juslibol para abrir un espacio de terapias naturales, Osteonatura, en el Bajo Cinca.

Antes, cuando salía a pasear en Zaragoza se iba al centro a ver escaparates y ahora lo hace entre melocotoneros. "Un día iba caminando embarazada con mi música entre los melocotoneros y pensé que era muy feliz. Si no hubiera habido un hombre en un campo, me hubiera puesto a cantar", asegura. Este fue uno de esos momentos en los que ella fue consciente de la importancia del cambio. "Se tiene todo muy planificado, pero una cosa es lo que piensas y otra a lo que es destino te lleva, por lo que no me cierro a nada", indica Silvia Constante.

 

DE ZARAGOZA A BELVER

 

Su decisión de trasladarse ha hecho que ahora haya una familia de cuatro miembros, ya que tiene dos hijos de ocho y dos años, asentada en Belver de Cinca. Si bien no es uno de los pueblos más pequeños de la provincia, tampoco se libra de la despoblación. De hecho, ha pasado de tener 1.375 habitantes en 2012 a 1.281 en 2018. De ellos, 727 son hombres y 554 mujeres, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este reparto es muy significativo porque en las zonas más despobladas la cifra de varones acostumbra a ser superior.

Al conocer a su pareja, agricultor en Belver de Cinca, se plantearon su futuro y fue ella la que hizo las maletas. No lo decidió de un día para otro porque, así como así, no se deja un trabajo fijo. Además, emprender en el medio rural le daba respeto. El cambio comenzó cuando se quedó embarazada, porque le dieron la baja desde el inicio por riesgo laboral.

Entonces, dedicó su tiempo a estudiar el Título Superior de Osteopatía integral y, a partir de allí, se fue enganchando y fue profundizando en distintos aspectos, de modo que dedicó varios años a su formación. "Una puerta abre otra y siempre vas estudiando cosas nuevas, porque necesitaría diez vidas para saber todas las terapias naturales", indica. Trabaja principalmente la reestructuración corporal para que todo esté en su sitio y funcione correctamente, pero también va incorporando otras técnicas como la auriculoterapia, que estimula puntos en la oreja para tratar dolencias.

"Por circunstancias, hay gente que no encuentra soluciones en la medicina convencional y las encuentra aquí", comenta. "La osteopatía es integral. Por eso, miro todo, desde los pies al pelo, porque a veces duele una cosa pero no es el origen. Siempre digo que somos abridores y cerradores de puertas, porque en ocasiones para que la puerta de un armario cierre bien hay que abrir otra", comenta.

 

AYUDAS DEL CEDER ORIENTAL

 

Hasta 2015 se desplazó a trabajar a Zaragoza desde Belver, con jornada reducida y agrupada en días. "Pero al final no podía continuar así porque a las 21:30 y por la carretera me encontraba de todo: zorros, jabalís, perros... Un día del susto me paré y como no sabía qué hacer y llevaba una manzana, me la comí en tres mordiscos", relata. Después de la baja de su hija ya no se incorporó y, aunque admite que le dio cierto vértigo, finalmente se atrevió a abrir su centro de terapias naturales. "Mi pareja me animaba mucho y me ha apoyado muchísimo. Y mis padres también", apunta.

Inauguró el centro Osteonatura en el bajo de su casa en Belver de Cinca el 11 de agosto de 2017 y, poco más de un año después, "no lo cambiaría por nada. "Estoy muy contenta. Funciona bastante bien, para ser que no he hecho nada de publicidad, pero la gente llega por el boca a boca", asegura.

Silvia Constante es una de las emprendedoras rurales que ha recibido ayuda del Ceder Zona Oriental, asociación de desarrollo para las comarcas del Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca, para poner en marcha su negocio. Por un lado, resalta la importancia de la ayuda económica porque en su caso, a pesar de tener el local, tuvo que hacer una inversión en acondicionarlo y comprar materiales como la camilla. Por otro lado, y considera que es casi más importante, "el tener a alguien al que puedes llamar te hace sentirte muy apoyado", resalta. En concreto, se refiere al personal de la oficina del Ceder en Ballobar.

"Tienes que hacer muchos papeles y te pilla muy perdida, así que es un respaldo muy importante. Te aconsejan mucho y es muy importante. Además, la ayuda fue un empuje para el negocio y ya no te exige tanto desembolso", explica.

Además, este trabajo le permite conciliar la vida laboral con la atención a sus hijos de ocho y dos años, ya que puede organizar las citas en los horarios que más le convienen, siempre atendiendo las necesidades del cliente. "Como trabajo con cita previa, me permite agilizar el trabajo y organizar mi agenda, aunque también cuento con la ayuda de los yayos", detalla. De hecho, a última hora de la tarde cita a los pacientes porque su pareja ya ha vuelto a casa y puede estar con los pequeños.

 

LA VIDA EN EL MEDIO RURAL

 

Al margen de los horarios, "los niños tienen más libertad", asegura. "Mi hijo va solo a casa de sus abuelos que viven en la misma calle. Aunque están cerca y lo vigilamos desde las dos casas, en Zaragoza en las mismas circunstancias no lo haríamos", indica.

Sus hijos ya son de Belver de Cinca y no pueden comparar la diferencia, pero recuerda una anécdota muy gráfica de su sobrino. "Vino con tres años y le hacía mucha ilusión poder bajar y subir solo las escaleras de un piso a otro, porque eso en Zaragoza es impensable en un bloque de pisos.

"Esas pequeñas libertades aquí las tienen", ejemplifica. De hecho, su hijo heredó una bici prácticamente nueva de un primo de la capital aragonesa, porque "no tienen tantas oportunidades para usarlas, mientras que aquí vamos al colegio en bici". "Siempre tenía en mente que si tenía hijos, quería criarlos en un pueblo", asegura.

Tampoco oculta que el inicio fue más duro porque no conocía a la gente, pero "siempre estuve muy bien acogida". Pronto se hizo un grupo de amigas que se fue ampliando y, ahora, es una más de Belver de Cinca. "Voy a Zaragoza de fin de semana por la familia y los amigos, pero me considero de Belver, aunque allí soy la de Zaragoza y en Zaragoza la de Huesca (nació en la capital oscense), pero soy una más del pueblo. Ahora, no volvería a Zaragoza", insiste.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
237 y 238 de 429

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí