Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
21
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - PREVISIONES

El Somontano prevé una recogida menor de aceitunas


Las cooperativas no superan los 3 millones frente a los 5,1 del 2017

ÁNGEL HUGUET
26/10/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- La campaña olivarera en el Somontano ha comenzado hace una semana con previsiones de las almazaras muy inferiores respecto a las cifras "históricas" de 5.145.000 kilos de olivas de 2017. En este sentido, no superan los 3 millones de kilos entre Aceites Noguero, Cooperativa San Antonio, Aceites Ferrer (Bierge), Ecostean (Costean), Cooperativa La Unión (Salas Altas) y la almazara vecinal de Alquézar, la única con previsiones al alza. Los precios al agricultor no se han fijado todavía.

El descenso estimado es de 2.230.000 kilos, aunque la cifra es variable hasta que termine la campaña entre diciembre y a finales de enero en Noguero.

Los primeros aceites estarán a la venta en diciembre, por Navidad, y se sabe que la calidad en general es muy buena. La recolección de las variedades arbequina y empeltre, las más habituales, ha comenzado y aumentará en octubre, mientras que la alquezarana es propia de la zona entre Bierge y Alquézar.

Fernando Noguero, gerente de Aceites Noguero, indicó que "no habrá buena cosecha, muy distante del año pasado que estuvo entre las históricas en el Somontano. Las previsiones iniciales son de un millón de kilos, la mitad que en la campaña anterior. Las lluvias en primavera tuvieron influencia directa en los posibles resultados". Hay predominio de arbequina, empeltre y verdeña y se han molturado variedades como la Royeta que ha dado "un aceite exquisito, aunque la calidad será buena en general".

En la Cooperativa de San Antonio, la campaña comenzará la semana próxima cuando finalicen las obras de modernización de la maquinaria de recepción, aventadora y lavadora de aceitunas que se realiza con una inversión de 175.000 euros, según el gerente Antonio Campo. Destaca "los avances en tiempo y agilidad para cargas grandes porque la maquinaria anterior llevaba 20 años". Las estimaciones están en 900.000 kilos frente a 1.500.000 kilos del 2017, en variedades empeltre, arbequina y verdeña, entre más de 200 agricultores socios aunque se molturan de casi 800 de la comarca.

Aceites Ferrer, en Bierge, comenzó la campaña el 15 de octubre con previsiones de 700.000 kilos, por debajo de 1.100.000 kilos del año pasado, aunque Sergio Ferrer indicó que "es más difícil estimar las cifras pero las de hace un año serán imposibles. Las variedades negral y alquezarana -en especial- se mantienen, será más floja la campaña de verdeña y los primeros aceites estarán a la venta en Navidad".

En la almazara Ecostean, en Costean, la campaña comenzó el 18 de octubre y las previsiones son de 180.000 kilos, a la baja respecto a 250.000 kilos, según informó Carlos Domínguez, gerente de la empresa con su hermano Luis. A las variedades habituales se suman blancal, piga y piqual para sacar "aceite ecológico de mucha calidad" acreedor del I Premio Ferma Gourmet 2018 para la referencia "Casa Benito".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
51 y 52 de 794

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí