Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
23
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LA LITERA - IMPLANTACIÓN DE PINI

Fernando Sabés: "Estos proyectos pueden ayudar a luchar contra la despoblación"


12
San Esteban y Albelda coinciden en la repercusión social de sus complejos

M. J. LACASTA
04/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los alcaldes de Albelda y San Esteban de Litera, María Ángeles Roca y Fernando Sabés, respectivamente, consideran que el impacto del "desembarco" del Grupo Pini en sus respectivos municipios trascenderá el ámbito puramente económico y dará de lleno en el social.

Ambos coinciden en que la instalación de un secadero de jamones en Albelda y de un matadero de cerdas madre en San Esteban, de la mano del grupo italiano, va a ser un acicate contra la despoblación en una comarca en la que el paro no es "un mal mayor", pero que ha sufrido, si no la regresión, sí al menos el estancamiento de sus censos de población.

San Esteban de Litera ya está viendo cómo su población ha aumentado en el último año. Si a 1 de enero de 2017 su censo era de 485 habitantes, en la actualidad ronda los 530, un aumento que su alcalde vincula a la apertura, el pasado verano, de la planta de incubación de huevos de la multinacional Aviagen, con medio centenar de empleos directos, de los que buena parte son ocupados por vecinos de la localidad y en un alto porcentaje por mujeres.

Tras este gran proyecto, las máquinas trabajan desde el pasado mes de septiembre en la parcela elegida por Pini en San Esteban. Actualmente se llevan a cabo los trabajos de cimentación de la nave que albergará el matadero de cerdas madre, cuyo edificio se empezará a levantar este mes de noviembre.

La inversión es de 12 millones de euros, la previsión es crear entre 50 y 100 puestos de trabajo (según la producción) y se prevé que su apertura coincida con la puesta en marcha de la planta cárnica de Binéfar.

Fernando Sabés, que reconoce el impacto que la incubadora de Avigen ha tenido en el municipio con el aumento de la población o la construcción de dos nuevas granjas, confía en que este nuevo proyecto también tenga efectos positivos, aunque reconoce que la honda expansiva de los beneficios de los tres proyectos de Pini en la Litera superará los límites de la comarca y podrían llegar a territorios limítrofes como la baja Ribagorza, parte del Cinca Medio o el Bajo Cinca.

"Los proyectos vinculados al sector primario nos pueden ayudar, y mucho, a luchar contra de la despoblación", señala Sabés, que añade que uno de los retos al que se enfrentan es el de la vivienda para quienes vengan a trabajar a las nuevas empresas. En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento de San Esteban de Litera creó en su momento una bolsa de vivienda de alquiler, donde "no tenemos ya prácticamente ninguna vivienda porque se han ido llenando todas", explica, e incide en que el alquiler es la fórmula que creen más acertada de cara a la llegada de nuevos habitantes.

En Albelda, la población está "contenta y expectante" ante la construcción de un secadero de jamones, según apunta su alcaldesa, María Ángeles Roca, que afirma que la gente lo ve como "una oportunidad" para que el pueblo gane población o al menos mantenga la que tiene.

La primera edil de Albelda, localidad con un censo que ronda los 800 habitantes, equipara la llegada de Pini a la localidad con el premio del Gordo de la Lotería de Navidad. "Para un municipio pequeño como nosotros, siempre luchando contra la despoblación, es un reto muy importante para que no se vaya la población que está viviendo aquí, que se quede porque tiene su trabajo aquí", apunta.

Pero además, asegura que "nos está llamando muchísima gente para preguntarnos dónde pueden ir o dónde pueden dejar el curriculum", indica María Ángeles Roca, que asegura que también la gente se interesa por el alquiler de viviendas en la localidad.

"Pienso -prosigue- que puede ser un desarrollo no sólo económico, sino incluso para el pequeño comercio o los servicios que hay en Albelda, también durante las obras".

Mientras, en la parcela de 17,5 hectáreas lindante al polígono industrial de Albelda donde se ha proyectado levantar el matadero, ya se han hecho los estudios geológicos y la previsión es que en breve se pueda empezar el movimiento de tierras. El proyecto supondrá una inversión de 50 millones de euros y la generación de hasta 80 puestos de trabajo directos, que podrían ser 100 indirectos.

La alcaldesa considera que el emplazamiento "es inmejorable", ya que al tener el polígono al lado es más fácil acercar los servicios, como agua, luz, alcantarillado, gas, etcétera, de los que ya dispone el área industrial.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
85 y 86 de 366

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí