Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
18
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - INFRAESTRUCTURAS

El PAR reclamará a Fomento compromisos concretos para agilizar las inversiones en la comunidad


Sus dos senadoras pedirán que se ejecuten las partidas de los PGE destinadas a los proyectos aragoneses

D.A.
13/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El presidente del Partido Aragones, Arturo Aliaga, ha presentado, en rueda de prensa, las perspectivas y objetivos con los que el PAR afronta la reunión, programada para este jueves en Madrid, entre el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, con las senadoras Rosa Santos y Belén Ibarz. Este encuentro se ha concertado a raíz de las numerosas preguntas parlamentarias y del seguimiento constante que las senadoras del PAR han realizado, respecto a las inversiones de Fomento en Aragón que figuran en los Presupuestos generales del Estado de 2018 y que fueron incrementadas en 118,6 millones de euros a través de las enmiendas del Partido Aragonés en la Cámara Alta y ratificadas en el Congreso.

Aliaga ha indicado que esta tarea del PAR dará resultado y que el Partido Aragonés reclamará en Madrid compromisos concretos para agilizar las inversiones en Aragón y ejecutar las partidas de los PGE destinadas a los proyectos aragoneses. El encuentro del PAR con Fomento incluye de entrada, un pormenorizado análisis conjunto, después de que se haya podido comprobar una baja o nula ejecución de muchas inversiones y que, además, el Gobierno demostrara escaso conocimiento de los proyectos, al aludir por ejemplo a falta de disponibilidad presupuestaria en algunos de ellos, cuando había consignados varios millones de euros, mediante las enmiendas del PAR. Después, los anuncios de futuras licitaciones se producen a muchos meses vista de cara al inicio de las obras.

Rosa Santos ha indicado que el PAR trabaja con la expectativa de que se produzca una prórroga presupuestaria por lo que va a ser perfectamente posible avanzar en el desarrollo de los proyectos aragoneses y varios de ellos pueden hacerlo ya. En cualquier caso, Belén Ibarz ha garantizado que las senadoras del PAR seguirán trabajando durante toda la legislatura para alcanzar el objetivo permanente del Partido Aragonés a fin de dotar a Aragón de las mejores comunicaciones.

Para la entrevista en Fomento de este jueves, el PAR formula sus reivindicaciones atendiendo a tres bloques distintos de infraestructuras, según su estado administrativo: aquellas cuyas obras podrían comenzar de inmediato, porque cuentan con proyecto y presupuesto; las que no avanzan porque tienen trámites sin cumplimentar aunque muchas de ellas disponen de fondos; y finalmente, las que están en marcha o en diferente fase de tramitación pero su ritmo de ejecución es demasiado lento.

Según el Partido Aragonés, actuaciones como la liberación del peaje de la AP-2 para desviar el tráfico pesado del tramo sin desdoblar de la N-II (10 millones reservados para ello, gracias a una enmienda del PAR), son factibles ya y en este caso, urgentes. De igual forma, las inversiones en la autovía A-21 tramo Puente la Reina de Jaca-Límite con la provincia de Zaragoza, la A-23 tramo Sabiñánigo este-Sabiñánigo oeste, la carretera N-260 tramo Congosto de Ventamillo-Campo o la N-211 Variante de Alcorisa no sólo es viable que pudieran comenzar en breve sino además avanzar con rapidez si recibieran el impulso preciso, puesto que disponen de proyecto y partida más que suficiente en los PGE 2018. La Variante de Jaca es otra obra con todo dispuesto a falta de la determinación definitiva si bien la enmienda del PAR fue rechazada.

Por otro lado, a pesar de los fondos consignados, hay inversiones que esperan aún a culminar distintos trámites previos como es el caso de la duplicación de la N-II, la A-68/N-232 tramo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa, la A-23 tramo Lanave-Embalse de Jabarrella-Sabiñanigo sur, N-260 tramo Túneles de Balupor-Fiscal, A-40 tramo Cuenca-Teruel, la Variante Sur de Huesca, tramos de la A-14 y N-230, la Variante de Calanda, duplicación N-211 Alcolea del Pinar-Monreal del Campo o a-15 Ágreda-Zaragoza-Tudela.

En esta misma situación, se hallan en especial la reapertura del Canfranc y la necesaria mejora y adaptación para el tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc, o la línea de alta velocidad Zaragoza-Teruel.

El tercer bloque que preocupa al PAR son las infraestructuras aragonesas con ritmo lento de ejecución o de avance en 2018 menor del que sería factible, aún teniendo en ocasiones partida millonaria asignada. El PAR reivindica agilidad para el tramo de la A-21 Sigüés-Tiermas, de la A-22 Siétamo-Huesca, en la N-232 (A-68) Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro, Gallur-Mallén, Figueruelas-Gallur, o el acondicionamiento N-330 tramo Teruel-Villastar. También otros proyectos ferroviarios discurren con falta de celeridad como el impulso a la línea de alta velocidad ferroviaria Zaragoza-Pamplona-Y vasca, los apartaderos y renovación de la vía en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Otra actuación que la senadora Rosa Santos ha señalado es el acondicionamiento de la Avenida de Cataluña de Zaragoza que, según Fomento, se está ejecutando por los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Zaragoza pero ese convenio "no lo conocemos y queremos que nos expliquen".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
269 y 270 de 282

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí