Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
20
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

CIERRE CENTRAL

Endesa anuncia el cierre de su central en Andorra para 2020


La compañía descarta hacer las inversiones necesarias para mantenerla abierta

EFE
16/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- La compañía Endesa comunicó este jueves a los trabajadores de la central térmica de Andorra, así como a los de su otra central en Compostilla (León), que en 2020 cesará la actividad al descartar una serie de inversiones previas, lo que desató el rechazo de los trabajadores, de los partidos políticos y del Gobierno aragonés.

Durante toda la jornada en la central reinó el desconcierto, ya que a primera hora el diario digital "El Confidencial" publicó que Endesa había comunicado a Moncloa que dentro de dos años cerrará sus centrales de Teruel y de León. Ambas recurren al carbón para la generación de energía y en los últimos meses estaban en el centro de la diana por las implicaciones medioambientales que ello comporta.

Pero también porque son centrales que dotan a las regiones o comarcas en las que están implantadas de una considerable densidad laboral y económica. Para ambas zonas el cese de estas instalaciones puede suponer un trauma. Una "catástrofe", en palabras de algunos partidos.

Por ello, tanto los trabajadores como los representantes políticos estiman que antes de acometer el cierre de las centrales, hay que diseñar un plan de economías alternativas que permitan sostener las comarcas si cesa el trabajo.

Pero Endesa ha decidido iniciar en las próximas semanas el trámite administrativo ante el Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera destinado a acabar con las centrales.

Así se lo comunicaron este jueves a los representantes de los trabajadores, con los que se reunió la empresa para aclarar las informaciones aparecidas.

De hecho, tras leer la noticia, la compañía afirmó en un primer momento que ni a Moncloa ni al Ministerio de Ribera había enviado comunicación de ninguna clase. Tal fue así que la ministra habló con el presidente de Aragón, Javier Lambán, alarmado por la información, para decirle que no constaba en su gabinete nada parecido a una previsión de cierre de la central.

Sin embargo, entrada la tarde, Endesa corroboró los temores de los trabajadores: que el consejo de administración de la empresa ha aprobado su plan industrial para el año 2019 y que no incluye las inversiones necesarias en las dos centrales para adecuarlas a la normativa medioambiental antes del año 2020.

Asimismo, destacó la compañía que no desea "medidas traumáticas" y que, por ello, en sus planes, figuran opciones como recolocar a los trabajadores de todos "los excedentes de la plantilla" mediante traslados a otras plantas del grupo. Pero para el comité de empresa la decisión no ha tranquilizado los ánimos, y así, subrayó que las inversiones en la central, las que deben adecuarse a la normativa europea medioambiental, son viables.

Ahora bien, los efectos serán notables, y en opinión del comité, la pérdida de empleo será inevitable, y no sólo entre los trabajadores de la central, sino entre sectores dependientes, de ahí que los sindicatos demanden una transición "justa y verdadera" para el mantenimiento de la actividad industrial de la comarca turolense.

No es menor el rechazo de los partidos políticos en Teruel. El presidente del Partido Popular y vicepresidente de la Diputación, Joaquín Juste, destacó las "catastróficas consecuencias" que tendría el cierre de la central.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, líder del PAR en la provincia, pidió a Endesa y al Gobierno Central inversiones de calado que puedan suplir "la catástrofe".

Por su parte, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, de Izquierda Unida, reclamó que Endesa dedique de sus millonarias ganancias, 200 millones de euros, a las inversiones necesarias para adaptar la central a la normativa europea.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
225 y 226 de 435

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí