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LA HOYA - CARRETERAS

Se agiliza la ejecución en la construcción del tramo Siétamo-Huesca de la autovía A-22


Fomento ha comunicado al PAR que el volumen de actuación será mayor al programado

D.A.
17/11/2018

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HUESCA.- Los trabajos de construcción del tramo Siétamo-Huesca de la autovía A-22 registrarán en sus primeros meses, un volumen de ejecución mayor al programado en principio, según se ha informado desde el Ministerio de Fomento a las senadoras del Partido Aragonés, Belén Ibarz y Rosa Santos, en la reunión mantenida esta semana en Madrid por las representantes del PAR con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura y el director general de Carreteras, Javier Herrero.

Belén Ibarz ha señalado que "es muy importante que se agilice cuanto sea posible estas obras. Todo el tiempo que ganemos es positivo porque es el último tramo pendiente de una autovía que debe favorecer la actividad económica y social en Huesca y en todo el eje, cuando al fin, esté completa. La enmienda del PAR a los Presupuestos del Estado logró aumentar la partida prevista para este proyecto, de un millón a ocho millones y ha sido muy importante para esa agilidad. Hay que recordar que, además de esperar durante años, cuando al fin iban a comenzar, se perdieron muchos meses por el cambio de gobierno y la prórroga presupuestaria".

Precisamente, respecto a la posibilidad de que los presupuestos deban ser nuevamente prorrogados, en esta oportunidad hasta bien entrado 2019, la senadora del PAR por Huesca ha explicado que "eso podría suceder pero la enmienda del Partido Aragonés permitirá que no haya "parones" en la obra porque es un montante lo bastante elevado para que tenga continuidad. También así se avanza más rápido".

 

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

 

El incremento de 78,6 millones de euros para el Alto Aragón en los PGE 2018 a través de las enmiendas del Partido Aragonés también tendrá efecto en otros proyectos y actuaciones. Así, los altos cargos de Fomento indicaron que el ministerio procurará intensificar las inversiones en todas las infraestructuras que resulte posible, como es el caso del tramo Siétamo-Huesca y otras obras en marcha como la A-21 en los tramos Santa Cilia-Puente la Reina de Jaca y Sigüés-Tiermas, y también de cara a nuevas licitaciones. En este aspecto, las senadoras del PAR recibieron la confirmación de que pronto culminará el trámite previo para licitar la mejora de la N-260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo, "y Fomento reconoció la influencia de la tarea de control y de la enmienda del PAR para esta obra."

Igualmente, desde el ministerio se transmitió que existe voluntad y gestiones a fin de dar pasos hacia mayores o totales bonificaciones de peaje para el tráfico pesado en la AP-2 de manera que se pueda desviar esos vehículos de la N-II y descargar de intensidad y riesgos la carretera sin desdoblar entre Fraga y Alfajarín. Belén Ibarz ha resaltado que es urgente esta liberación de peaje especialmente para los vecinos de las localidades afectadas.

La senadora también expuso ante Fomento la necesidad de resolver una consecuencia derivada: los vehículos pesados que aprovechan las bonificaciones deben enlazar en Fraga entre la AP-2 y la A-2 a través de un tramo de la carretera N-211, a lo largo de dos kilómetros, que se satura. El tráfico local o entre poblaciones vecinas del Bajo Cinca, la maquinaria de las explotaciones agrícolas, el transporte de los almacenes de fruta situados en la zona o de Merco-Fraga, el acceso de empleados y suministros a la factoría de Becton Dickinson, convive con el tránsito de grandes camiones y ha generado una nueva situación de riesgo.

Finalmente, la senadora del PAR ha ratificado la determinación del Partido Aragonés de mantener su acción para que Fomento impulse todos los proyectos pendientes y agote las partidas de los PGE.

 

 



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