Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
18
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - COMUNICACIONES

La extensión de la banda ancha a 321 núcleos arranca en la zona de Borau


Este lunes se escenifica en esta localidad el inicio del proyecto impulsado por la Diputación de Huesca

M. J. L.
19/11/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Este lunes ha echado a andar uno de los proyectos más ambiciosos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y totalmente novedoso no sólo en Aragón sino en el resto del territorio español, gracias al cual se va a extender la banda ancha a 321 localidades del Alto Aragón.

En estos núcleos de población no existen, ni hay previsión de existencia en tres años, conexiones iguales o superiores a los 30 megas, además de no disponer de planes por parte de otras administraciones públicas. Las población de esas más de 300 localidades (de al menos 20 habitantes) que se van a beneficiar de este plan suman más de 30.000 vecinos.

El proyecto, adjudicado a la operadora Embou, del grupo Más Móvil, por cerca de 4,5 millones de euros, se ha lanzado este lunes públicamente en Borau, ya que es en esta zona de la Jacetania en la que se asienta este pueblo donde comenzarán los trabajos. Aunque este lunes mismo la adjudicataria ha empezado a trabajar en otras labores, se ha previsto que las obras sobre el terreno en los primeros pueblos comiencen tras el próximo puente de la Constitución.

La previsión es que en un año y ocho meses quede completado el despliegue tecnológico en su totalidad, que será por fibra óptica en los cascos urbanos y con otras tecnologías en las áreas más diseminadas. En todos los casos será alta velocidad, de más de 30 megas.

A los tres meses del inicio de los trabajos sobre el terreno, es decir en marzo de 2019, se espera que 50 localidades tengan ya la tecnología instalada y lista para ser usada. Y así hasta ir completando la lista de 321 poblaciones que en su momento fueron calificadas por el entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital como "zonas blancas", que son aquellas que además de no disponer de banda ancha no tienen previsión de que dispusiesen de ella por parte de algún operador.

Fue por ello, por lo que la Diputación de Huesca se embarcó en este proyecto, ya que de otra forma no veía que estas poblaciones pudieran estar conectadas. Cuando finalice el plan, estarán conectadas y en condiciones de igualdad con otras zonas.

El plan se pone en marcha tras una "compleja" tramitación administrativa a la que ha tenido que hace frente la DPH por el importe económico y por la coordinación con otras administraciones, señalan fuentes de la institución provincial, que recuerdan que el proyecto se aprobó en pleno a finales de abril de 2017, tras lo que hubo que esperar cuatro meses de tramitación por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para superar favorablemente los informes necesarios.

En marzo de este año arrancó una "compleja contratación" al tener que salir publicada la licitación en el boletín europeo. Finalmente, en octubre se adjudicó a Embou, que recientemente ha firmado el contrato. DPH y Gobierno de Aragón firmaron un convenio para acceder a la cofinanciación al 50 % con fondos europeos Feder.

 

ACTO DE ESTE LUNES

 

Serán la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el presidente de la DPH, Miguel Gracia, quienes este lunes han dado a conocer los detalles del proyecto. Junto a ellos estará el alcalde de Borau, Daniel López, y Jorge Blasco, director general de Embou en Aragón. Primero se visitarán algunos de los servicios que se verán beneficiados por la llegada de la banda ancha y después se presentarán las principales claves del plan en el corral de la villa, donde se contará con la presencia de otros responsables institucionales y agentes empresariales y sociales de toda la Jacetania.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
309 y 310 de 493

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí