Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
24
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - GANADERÍA DE MONTAÑA

Adelpa pide en las Cortes medidas para la ganadería


La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés presenta a los parlamentarios su acuerdo sobre el sector

12/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) presentó este martes en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes el acuerdo sobre la ganadería de montaña con el que pretende convencer al Gobierno de Aragón para que acometa una reestructuración del sector que garantice su supervivencia ante el retroceso que padece.

Las claves del documento, desglosadas por el presidente de Adelpa, Pablo Castán, pasan principalmente por modificar la normativa actual para permitir un aumento del número de explotaciones ganaderas y la reducción de las cabezas exigidas por negocio para garantizar un modelo de ganadería sostenible. Reclaman al Gobierno de Aragón que construya o, en su caso, rehabilite los refugios ganaderos para garantizar que el pastoreo pueda hacer un uso "digno", así como que garantice el seguimiento de la ubicación de los grandes carnívoros y que lo haga de forma transparente manteniendo informados a los ganaderos en todo momento. Además, también insta a que las administraciones responsables de la reintroducción del oso compensen los costes económicos que esta decisión conlleve.

El máximo dirigente de Adelpa lamentó la falta de avances desde la aprobación por unanimidad, en 2016, de una proposición no de ley que instaba al Gobierno de Aragón a modificar el Programa de Desarrollo Rural, a crear líneas específicas de ayuda para las zonas de montaña y a flexibilizar la exigencia de distancias respecto a las explotaciones ganaderas atendiendo a las particularidades de la montaña.

El diputado del PP Ramón Celma recordó las alternativas planteadas por su partido frente a la "apuesta por la convivencia" del Gobierno de Aragón entre los grandes carnívoros y la ganadería extensiva y sugirió introducir zonas de arbolado dentro del coeficiente de admisibilidad para mejorar la situación de los ganaderos.

Herminio Sancho (PSOE) dijo que "si no desaparecen los derechos históricos (de la PAC), cualquier tirita que pongamos sólo será eso, porque de los 127 millones que vienen para la ganadería extensiva, no llegan ni la mitad a los que realmente tienen ganadería extensiva", denunció.

Marta de Santos (Podemos) señaló que "la gente de la montaña no queremos cuidados paliativos ni limosnas, sino revivir, y con fuerza, y estamos ya cansados del cinismo de esta Cámara dándonos siempre la razón pero no haciendo nada".

Por parte del PAR, Lucía Guillén reclamó "mayor ambición" para contribuir a la "potenciación" y no sólo a la "supervivencia" del sector. Ramiro Domínguez (Cs) dijo que su grupo está a favor de reclamar compensaciones por la reintroducción del oso. Y la diputada de IU y representante del Grupo Mixto, Patricia Luquin, mostró su "frustración" por no ver avances en este asunto.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
253 y 254 de 344

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí