Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
16
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EXPOSICIÓN PANTEONES REALES

Huesca brillará entre Panteones Reales


12345
Trece piezas de la Catedral de Huesca y el Museo Diocesano se han trasladado a Zaragoza

S. D.
12/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La Catedral de Huesca y el Museo Diocesano aportan trece piezas a la exposición Panteones Reales de Aragón que, organizada por el Ejecutivo autonómico, se inaugurará el 20 de diciembre en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli de Zaragoza, donde se podrá visitar hasta el 17 de marzo.

Comisariada por Marisancho Menjón, esta muestra reúne la historia, arte y patrimonio aragonés a través de interesantes piezas, de las que la capital oscense aporta trece. De hecho, el lunes y el martes, un gran camión de la empresa Queroche, especializada en el traslado de obras de arte, se ha encargado, a través de las expertas manos de sus profesionales, de embalarlas y llevarlas a Zaragoza, donde compartirán espacio con dos obras procedentes del monasterio de San Juan de la Peña, que se exhiben en el Museo Diocesano de Jaca, y con otras del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la British Library, el Museo Enrique Larreta de Buenos Aires o el Museo Machado de Castro de Coimbra, entre otros museos.

José María Nasarre, delegado para el Patrimonio del Obispado de Huesca, detalló a este periódico que la aportación de la Diócesis incluye una pieza de la Basílica de San Lorenzo, "un relicario de San Victorian del siglo XVII, en concreto la cabeza".

En el caso de San Pedro el Viejo, la pieza más significativa es "un busto relicario de San Vicente, del siglo XVI, de plata repujada". A ella se suman "una talla en piedra policromada del siglo XIV, de la Virgen con el Niño, de casi metro y medio de altura, también muy interesante". Junto a ella, tres relicarios de Santa Bárbara, San Pedro y Santa Orosia, y "un relieve de San Jerónimo penitente del siglo XVI, que procede del castillo de Montearagón".

En cuanto al Archivo Diocesano se han prestado dos libros que también proceden de la abadía castillo de Montearagón. Se trata de Discurso de la fundación y estado de la real casa de Montearagón (siglo XVII) y el Misal de Monteragón (siglo XVI) "que imprimió el abad don Pedro de Luna, emparentado con el papa Luna, Benedicto XIII". "Estos dos libros -continuó José María Nasarre- están ahora en restauración en Zaragoza y mañana jueves ya estarán disponibles para llevarlos a la exposición".

Completando los préstamos, del Archivo de la Catedral se podrán admirar dos códices medievales, manuscritos, "el Hymnarium oscense, de comienzos del siglo XII, y Misal oscense, también en pergamino y del siglo XIII". Además, ayer se hizo el traslado de una talla de San Pedro en piedra policromada con unas dimensiones de 1,54 metros de altura, 0,74 de anchura y una profundidad de 0,51. "Este San Pedro está expuesto habitualmente en el Museo Diocesano, es de comienzos del siglo XV y su importancia radica en que formaba parte del primitivo retablo de la iglesia románica de San Pedro el Viejo", indicó Nasarre.

El traslado de estas obras, en el caso de las pequeñas de forma totalmente artesanal y en las grandes con ayuda de grúas, se hace "en unas cajas de madera acondicionadas en el interior para que la pieza, no solo no se mueva sino que, además, no sufra ninguna oscilación térmica durante el viaje".

Respecto a la participación de la Diócesis de Huesca en esta muestra, el delegado para el Patrimonio del Obispado contó que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se puso en contacto con el obispo Julián Ruiz, "solicitando las piezas para la exposición", y como la Diócesis es rica en patrimonio histórico artístico, "algo que es fruto de las generaciones anteriores y, por tanto, fruto de fe y cultura, la Iglesia quiere, y lo hace gozosamente, participar en estos eventos para que el patrimonio cultural sea admirado, conocido, valorado y disfrutado por la sociedad actual", aseguró José María Nasarre.

Por eso, Huesca, que es mausoleo real, va a estar presente en Panteones Reales de Aragón con una importante representación de piezas, en su mayoría procedentes de San Pedro, "que alberga los restos de dos reyes de Aragón, Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que el Tribunal Supremo ha actuado adecuadamente en el caso del procés?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
539 y 540 de 561

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí