Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
12
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

NAVIDAD 2018

Cerca de 200 vecinos participan entre las 58 escenas del belén viviente de Estadilla


123
Los organizadores tienen confianza en superar los 5.000 visitantes del año pasado

ÁNGEL HUGUET
13/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Cerca de 200 vecinos participan entre las 58 escenas del belén viviente de Estadilla que se considera el mayor en Aragón y es comparable al de ciudades importantes en otras comunidades autónomas. Hasta ahora es el único de estas características en la Ruta del Belén de Aragón donde participan quince localidades y el santuario de Torreciudad. Los organizadores tienen confianza en superar los 5.000 visitantes del año pasado y en cálculos estimativos, serían cerca de 40.000 personas en nueve años desde 2009 aunque no se organizó en 2016.

La trayectoria ha sido ascendente desde que se organizó el primer Belén con 14 escenas por iniciativa de la Asociación Cultural l' Algareta que ha contado con apoyo vecinal, del Ayuntamiento, de la Sociedad Cultural L' Aurora y de varias empresas, entre ellas Tecmolde del oscense Julio Luzán que ha realizado los decorados.

Se ha convertido en el primer Belén Solidario de Aragón, desde el año pasado, porque destina un euro por cada entrada para asociaciones sin ánimo de lucro y la beneficiada será Asociación Autismo Zona Oriental de Huesca y Otros Trastornos (AMO). Los días y horarios, 22, 23, 29 y 30 de diciembre a partir de las 18 horas con pases cada 30 minutos. Las entradas, 4 + 1 euros, para grupos superiores a 20 personas, 3 + 1 euros, gratis hasta 12 años. Información y reservas en 606 288 757 Al final del recorrido se degustan tostadas de pan con aceite.

Del contenido del belén y de las novedades han informado este jueves Carmen Sahún, alcaldesa de Estadilla, Eva Mur y Marta Ardanuy, de la Asociación Cultural l"Algareta, Carlos Tejero y Naiara Hernández, por parte de AMO. "Sueño, ilusión, trabajo y colaboración" son los aspectos destacados que definen la trayectoria ascendente, en opinión de la alcaldesa que está entre los figurantes del Belén viviente que se distribuye entre el callejón de "los corrales" con cesión de espacios.

En la puesta en escena participan vecinos de hasta tres generaciones y este año se incorpora al Nacimiento un niño de 3 meses que será el más joven en contraste con Olegario Chesa que tiene 92 años. Este año, además del Niño Jesús se incluyen las novedades Casa el Gallo, un palanquín romano y una vaca al lado de yeguas, burros, corderos, gallos y gallinas habituales en años anteriores.

A las escenas bíblicas del Nuevo Testamento y del Nacimiento se suman casas como "El Ferrero", "El Candil" y "El Jabonero" hasta cerca de 20 que aún existen, se recrean usos, costumbres y oficios como jardinero, candil, tellero, tixidera, esquiladó, zapatero, colchonero, jabonero, quesero, ferrero, escribano, alfarero, lavanderas y otros de la tradición local. Las tareas de organización se inician en septiembre según explicaron Eva Mur y Marta Ardanuy quienes destacaron "la excelente disposición de los vecinos que, en general, mantienen sus escenas habituales de un año a otro".

Carlos Tejero y Naiara Hernádez informaron sobre la Asociación, los objetivos y las actividades de AMO compuesta por un grupo de padres de niños y adolescentes con algún trastorno en su desarrollo normal y los servicios como terapias, estimulación sensorial y cognitiva, musicoterapia, psicólogo, audición y lenguaje entre otros objetivos para mejorar la calidad de vida. Las actividades de apoyo dependen de las necesidades de cada niño en momentos concretos, se realizan por cuenta de la asociación, abierta a ayudas económicas externas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 7

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
235 y 236 de 344

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí