Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
23
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

EL NOVENO ARTE

Javier Marquina y Sagar Forniés, premios del Cómic Aragonés


Los oscenses se llevaron a casa los galardones al Mejor guión y al Mejor dibujo

S. C. O.
14/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los VIII Premios del Cómic Aragonés reconocieron este jueves a los oscenses Javier Marquina y Sagar Forniés, que se convirtieron en dos de los triunfadores en la gala celebrada en Zaragoza.

El Gran Premio del Cómic Aragonés, el galardón más importante de la velada que se otorga a toda una trayectoria, recayó en el ilustrador Luis Royo, quien cerró un evento que reunió a lo más granado del sector en el Centro Cívico Universidad.

Además, La escuela (Foundawtion), de Javirrojo, se convirtió en la Mejor Obra Aragonesa del año para el jurado de expertos, compuesto por divulgadores, lectores, bibliotecarias y libreros de la Comunidad.

Sagar Forniés fue el primero de los premiados oscenses en subir al escenario para recoger el galardón de Mejor Dibujo Aragonés, que recibió por El síndrome de Stendhal (Norma Editorial).

"El trabajo de dibujante es muy solitario y a veces nos sentimos un poco abandonados, así que cuando de repente alguien reconoce tu trabajo y cree que es merecedor de un premio te sientes realmente agradecido. Es un gustazo recibir este galardón", comentó el premiado a DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

El dibujante ganó a la barbastrense Sara Soler, que competía con su obra Red & Blue (Evolution), así como a Fernando Blanco y David López, a los que definió como "tres amigos".

"Como mucha gente, siempre tiendo a pensar que los demás son mejores que yo, así que eso hace que todavía tenga más mérito haber ganado el galardón", agregó.

Por su parte, Javier Marquina se llevó a casa otro de los reconocimientos más importantes de la gala, el de Mejor Guión Aragonés, que ganó por su obra Abraxas (GP Ediciones).

"Estoy contentísimo, porque no me lo esperaba. Esta es mi primera obra larga publicada, así que ha sido llegar y besar el santo", reconoció emocionado el oscense a este periódico. El guión de Abraxas se impuso a los textos de autores tan conocidos como Queco Ágreda, Roberto Malo y David López, que se fue de vacío pese a partir con tres nominaciones y ser el favorito de la cita.

"Todos ellos llevan muchas publicaciones a sus espaldas y están muy consolidados, así que la alegría es doble", agregó el crítico y divulgador, que no podía haber empezado mejor su trayectoria.

Tebeo de piña fue considerado el Mejor Fanzine Aragonés, completando los premios otorgados a los autores de la Comunidad.

Además se entregó el premio a la Mejor obra española de autor no aragonés, que fue a parar a las manos de Cristina Durán, Miguel Á. Giner bou y Laura Ballester, autores de El día 3 (Astiberri).

También se concedió el galardón a la Mejor obra internacional, que en este caso recayó en Lo que más me gusta son los monstruos (Reservoir Books), de Emil Ferris.

Además de entregar un premio, la bibliotecaria oscense Abigail Alins aprovechó la ocasión para destacar el buen momento que vive el cómic altoaragonés y resaltó el papel de las bibliotecas en el fomento de la lectura.

Antes de que comenzara la ceremonia, que fue conducida por José Antonio Bernal, Rafa Blanca y Diego Peña, el Ayuntamiento de Zaragoza realizó un homenaje a Carlos Ezquerra con la presencia de su familia y de John Wagner, el aclamado guionista co-creador de Juez Dredd.

Los galardones forman parte de la programación del XVII Salón del Cómic de Zaragoza, que tendrá lugar desde este viernes hasta este domingo en la Sala Multiusos de Zaragoza.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
45 y 46 de 335

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí