Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
13
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

El PAR propone la creación de un Fondo nacional y europeo para la Despoblación


El Partido Aragonés manifiesta además su rechazo a la política "diésel" del Gobierno de España

D.A.
19/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El Partido Aragonés (PAR) llevará este jueves al Pleno de las Cortes de Aragón dos proposiciones no de ley, una relativa a la despoblación y otra a los vehículos de motor diésel y las posibles afecciones en el sector de la automoción en Aragón.

En cuanto a la primera iniciativa a debate, será Elena Allué la diputada que la defenderá. Una propuesta del PAR para que el Gobierno de España convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que en el plazo de tres meses se pueda determinar el coste de los servicios de la España despoblada, y en particular de Aragón, lo que debe llevar a la creación de un Fondo nacional y europeo para la Despoblación a tener en cuenta en el futuro modelo de financiación autonómica, adoptándose en el CPFF el correspondiente acuerdo "irrevocable".

El Partido Aragonés valora que es preciso abordar desde ahora un problema de alcance nacional. Resulta urgente perfilar las soluciones que pueden arbitrase respecto de la despoblación que "existe en más de la mitad de la superficie de nuestro país (52 %) con trascendencia en los costes de servicio de educación, sanidad y servicios sociales, con infraestructuras notoriamente insuficientes en muchos casos".

 

PNL DIÉSEL

 

Arturo Aliaga manifiesta el rechazo del PAR a la política "diésel" del Gobierno de España (PSOE) y su preocupación, que ha ido "in crescendo" desde que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se pronunciara el pasado mes de julio cuando anunció que "el diésel tiene los días contados".

En su propuesta el PAR insta al Gobierno de Aragón a dar traslado al Gobierno de España de la inmensa preocupación que han provocado las diferentes medidas anunciadas en relación con los vehículos propulsados con combustible diésel, y al Gobierno de España a una neutralidad tecnológica en las políticas que conciernen al sector de la automoción. También insta a establecer un calendario hacia la "descarbonización" ordenado y no forzado "que vaya acompañado de un plan para la renovación del parque móvil en España, que permita acceder a un sistema más sostenible sin perjudicar a los productores, trabajadores y usuarios". Calendario y Plan "han de establecerse conjuntamente con todas las partes implicadas como el sector de la automoción, el de bienes de equipo, los concesionarios, los autónomos, Pymes, talleres...) de modo que su adopción evite brusquedades y permita establecer un calendario concreto de actuaciones para una transición adecuada que no perjudique los planes de inversión y empleo del sector".

El PAR pide, además, que ese avance hacia un nuevo modelo de fiscalidad verde "integrada y al uso", que impulse la renovación del parque "hacia vehículos con bajas y cero emisiones manteniendo la recaudación de las administraciones públicas". Una fiscalidad sobre el automóvil, ha dicho Arturo Aliaga, "basada exclusivamente en el uso y con carácter medioambiental considerando tanto el problema de la calidad del aire como el del calentamiento global". Además pide que "de imponerse finalmente una nueva fiscalidad al diésel, deberá tener en cuenta la exclusión de la misma de aquellos profesionales, empresas y actividades cuyo impacto pueda afectar de manera directa a su competitividad".

 

PREGUNTAS E INTERPELACIÓN

 

El presidente del PAR y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, preguntará al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, por la participación y representación del Ejecutivo autonómico en la inauguración de la exposición: "Siete Siglos Archivo de la Corona de Aragón 1318-2018" en la sede del ACA el pasado día 12 de diciembre, para conmemorar el 700 aniversario de su creación.

El PAR llevará el viernes al Pleno del Parlamento otras dos preguntas acerca de la previsión de la DGA sobre la convocatoria de Arrus en vivienda al consejero de vertebración (Berta Zapater) y otra al consejero de Presidencia sobre las decisiones del Gobierno autonómico para impulsar e implantar la figura del coordinador de parentalidad (María Herrero).

Además, el PAR llevará al debate del Pleno una Interpelación a la consejera de Sanidad (Berta Zapater) para conocer cuál es la política de su Departamento respecto al transporte sanitario urgente en el medio rural.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
41 y 42 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí