Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
19
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO GÁLLEGO - TRIBUNALES

La juez reitera su negativa a imputar a la madre de la niña Naiara


Afirma que no existe indicio alguno de responsabilidad en el crimen

EFE
21/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca ha confirmado su decisión de no imputar a la madre de la Naiara, la niña de 8 años fallecida en Sabiñánigo tras sufrir una brutal paliza a manos de su tío político, al no existir indicio alguno de responsabilidad en el crimen.

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, la instructora advierte que no existen indicios de que la madre pudiera "conocer, asentir y propiciar la realización por parte de terceras personas de actos de violencia física o psíquica habitual hacia su hija".

El escrito, que confirma un auto dictado el pasado 21 de noviembre de enjuiciamiento por un jurado popular, admite que la madre pudo delegar el cuidado de la menor en la familia de su marido y conocer que una ocasión recibió un "bofetón" de manos de su tío político.

Sin embargo, añade a renglón seguido que de las pruebas judiciales practicadas "no se desprende que consistiera ni conociera que la menor pudiera estar sometida a vejaciones o actos de maltrato y, en particular, durante los días anteriores a su fallecimiento, cuando pasó a residir en casa de su abuelastra".

La juez rechaza así la petición del representante legal del padre biológico de la niña de toma de declaración a la madre de Naiara como investigada, cuyo testimonio como testigo también descarta al entender que "podría perjudicarle, además de verse, incluso, viciada por esa posible imputación que sobre ella pesa".

El auto judicial, recurrible en apelación, rechaza una nueva exploración de las primas menores de Naiara, investigadas por estos hechos por la jurisdicción del menor, al considerar "innecesario" sumar un nuevo examen a los ya practicados ante la Guardia Civil y psicólogos forenses.

La instructora rechaza, asimismo, las tomas de declaración propuestas por el letrado del padre biológico de la alcaldesa de Sabiñánigo y de sus tenientes de alcalde, así como las del director y jefe de estudios del colegio donde cursaba estudios la niña y del área de Servicios Sociales de la comarca.

Entiende la juez que la ratificación de los informes emitidos por los servicios sociales y el centro colegial no son necesarios para determinar la procedencia de la apertura del juicio oral, y añade, por otra parte, que las declaraciones de los responsables municipales son improcedentes al no tener un conocimiento directo de los hechos ni haberlos presenciado.

También rechaza la juez una nueva toma de declaración del principal acusado, Iván P.P., al estar cumplimentado ya este trámite, así como el testimonio de unos vecinos que vivían en un piso situado por debajo del escenario del crimen.

Admite, sin embargo, la realización de un nuevo informe psiquiátrico y médico relativo a la imputabilidad del procesado tras revelar su defensa que años atrás había padecido un tumor cerebral que exigió tratamiento.

A juicio de la instructora, "si padece una patología de base que pueda afectar en sus capacidades intelectivas y volitivas y, por tanto, a la imputabilidad, es necesario aportar la documentación médica correspondiente".

Además, la juez ha dirigido exhortos al padre adoptivo de la niña, actual pareja de la madre, y a su abuelastra para comunicarles su imputación en la causa como denunciados y su enjuiciamiento por un jurado popular.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 3

Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
145 y 146 de 303

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí