Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
23
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

PLANETARIO

El Planetario arranca su Navidad con la puesta de sol


12
El Solsticio de invierno ofrece un bello espectáculo desde la plaza de Navarra

BEGOÑA SIERRA
22/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Planetario de Aragón inició el viernes su programación de Navidad con una observación de la puesta de sol en la plaza de Navarra, un fenómeno que ofrece estos días un bello espectáculo desde este punto de la ciudad en dirección a la calle Alcoraz con motivo del Solsticio de invierno.

Pese a las nubes que cubrieron el cielo a primera hora de la tarde, numerosos oscenses asistieron a esta actividad en la que Carlos Garcés, historiador y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, explicó cómo el sol cae durante las fiestas navideñas justo al final de la avenida Martínez de Velasco, sobre las 17:30 horas. Destacó que, curiosamente, desde el centro de la ciudad puede contemplarse cómo este astro se pone en el horizonte, ya que alcanza su máxima caída en este punto de visión.

"Desde la Agrupación Astronómica descubrimos que se hacen actividades similares en otras ciudades como Nueva York, donde miles de personas se reúnen para fotografiar y observar el fenómeno durante el Solsticio de verano y es algo que decidimos hacer en Huesca", dijo.

El experto indicó a los asistentes que el invierno comenzó anoche, concretamente a las 23:20 horas. "Coincide que el inicio de esta estación nos ofrece desde la plaza de Navarra un hermoso espectáculo que se repite todas las tardes durante la Navidad", motivo por el que invitó a los asistentes a contemplar este fenómeno tanto hoy como en los próximos días ante la nubosidad que predominó ayer tarde.

Además, recordó que el viernes se cumplieron 50 años del lanzamiento de la primera misión tripulada con tres astronautas a la Luna, la Misión del Apolo VIII, sobre la que se realizará una actividad el próximo día 26. En concreto, Garcés será el encargado de ofrecer, a las 20 horas, en el Planetario, la conferencia Apolo VIII. Navidad en 1968. Los primeros astronautas en la Luna. A este hito sumó otros referidos a la exploración del Sistema Solar que se están dando "justamente en estas fechas" y que han dado lugar a acontecimientos "difíciles de repetir". "El 1 de enero una nave de la NASA va a llegar más allá de Plutón, al cuerpo más lejano que vamos a visitar en mucho tiempo, y el 3 de enero una nave china se va a posar por primera vez en la cara oculta de la Luna", detalló.

Sus explicaciones, entre las que también planteó que la Estación Espacial Internacional pasa cada hora y media sobre nuestras cabezas, fomentaron todavía más el gusanillo científico de los presentes. "Los 25 años de actividad que va a cumplir la Agrupación en 2019 han contribuido a que los oscenses conozcan estos temas y estén cada vez más interesados, pero nunca está de más organizar actividades para acercar a niños y mayores a este mundo maravilloso de la Astronomía y del espacio", valoró.

La programación navideña del Planerario de Aragón continuó el viernes tarde con la inauguración de la exposición El sueño de volar, coordinada por Juan Castiella, de la Agrupación Astronómica de Huesca. A continuación se sirvió un ponche navideño y hubo una observación de estrellas en el exterior del Planetario.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
329 y 330 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí