Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS

Cerca de 13.000 personas han visitado la Cartuja de las Fuentes en 2018


1234
La mayoría llega de Aragón, en concreto de Zaragoza y de diferentes puntos de la provincia altoaragonesa

D.A.
23/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los visitantes que han conocido la historia de la Cartuja de las Fuentes se acercan ya a los 13.000 al cerrar este año y la DPH comenzará el próximo con una nueva fase de obras para seguir recuperando este relevante conjunto pictórico y arquitectónico que, tras salvarse de la ruina, poco a poco se está sacando a la luz. Entre los miles de comentarios que también acumula el libro de visitas, casi todos esperan que "tenga el reconocimiento que merece" y dejan por escrito que quieren volver "para ver los progresos en su rehabilitación".

A lo largo de este año 5.355 personas de prácticamente todas las provincias españolas (44) han llegado a este conjunto donde prácticamente todos coinciden en señalar a la obra pictórica de fray Manuel Bayeu como uno de los elementos que más ha llamado su atención, convertida en una de las mayores manifestaciones dentro del panorama de la pintura barroca aragonesa. No en vano, se despliega a lo largo de 2.000m2 en paredes, techos, bóvedas y capillas hasta la cúpula, a unos 20 metros de altura.

La mayoría llega de Aragón, en concreto de Zaragoza y de diferentes puntos de la provincia altoaragonesa, pero también son numerosos los procedentes de comunidades vecinas como la catalana, Navarra y también de Madrid. En este periodo también ha habido de nuevo visitantes internacionales donde el número más alto es de Francia y otros países europeos y de otros tan alejados en el mapa como Pekín, Teherán Estados Unidos como del cono sur, por poner varios ejemplos. El mes con mayor número de visitantes fue mayo con 887 y el que menos este mes de diciembre donde las condiciones climatológicas no acompañan en el monasterio.

Además de adentrarse en uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura de la Ilustración en Aragón y en su particular historia, durante el recorrido también se da cuenta de los detalles de las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación Provincial y que ya han conseguido recuperar todas las cubiertas de la iglesia para evitar la pérdida de más de 250 composiciones de pintura. Cuando se cumplen tres años del inicio de los primeros trabajos, la Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, afirma que ha sido un proceso complejo por la rapidez con la tenía que llevarse a cabo, pero se muestra satisfecha "no solo por dar respuesta a una aspiración y reivindicación de los monegrinos, también por ver que realmente sí que puede ser referente cultural de toda esta zona". Son ya más de 1,5 millones los invertidos por la Diputación para salvar de la ruina este ejemplo del patrimonio altoaragonés.

Tal como adelanta Elisa Sancho, "están redactados los proyectos para acometer la que será la cuarta fase de las obras", lo más inminente será algo tan básico como la traída de agua hasta el conjunto y otra actuación urgente en la techumbre del edificio de obediencias que se ha visto afectado por las últimas lluvias. Aunque el proyecto más destacado de cara a 2019 se localiza en el claustrillo de capillas y su entorno y fundamentalmente la reforma del edificio situado bajo una zona cubierta por donde se accede al conjunto y se encuentra el gran portón de acceso. "Queremos convertir lo que fue portería y hospedería en un centro digno de acogida de visitantes", así lo detalla Elisa Sancho que afirma que está listo para salir a licitación y además contará con financiación de los fondos europeos Feder.

 

UNA VISITA QUE NO DEJA INDIFERENTE

 

Como lo hace cada fin de semana, el próximo fin de semana volverá a abrir sus puertas por última vez esta temporada en horario de 11 a 14 horas con visitas gratuitas que se han completado con la apertura de todos los festivos nacionales -excepto las fechas navideñas- y un número de jornadas para grandes grupos con reserva previa que ya se agotaron durante el primer semestre.

El servicio realizado por el grupo de la empresa Sueña Monegros también hace partícipe de todas las etapas por las que pasó en su primera época, con la salida de los carmelitas y el regreso de los cartujos, ya el monasterio del siglo XVIII con los nuevos mecenas y la llegada del joven Bayeu hasta llegar a la desamortización de Mendizábal y la venta con sus propiedades. Luego llegó la compra por parte de Juan Romeo y la creación del Balneario, tras el embargo y la compra en 1896 por Mariano Bastaras se transformaría en finca agropecuaria hasta la actualidad que es propiedad pública de la Diputación Provincial de Huesca desde 2015 y va recuperando su esplendor, incluso se ha visto convertido en plató de rodaje de la película Incierta Gloria.

También el público se sorprende por la estricta dieta y horarios de quienes integraban la fundación cartujana más antigua de Aragón y viendo y tocando las monedas de ocho reales de Carlos III con las que se les ha explicado cómo se hacían los pagos de los trabajos y mercancías de la época y que en ese momento contribuyeron al pago del retablo, del siglo XVIII y obra de Carlos Salas a quien se vincula también al Pilar de Zaragoza.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Tiene la jota proyección internacional?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
285 y 286 de 602

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí