Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
24
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS - PATRIMONIO

La revitalización de un conjunto que aspira a ser un referente cultural


12345
La Cartuja de las Fuentes es uno de los elementos más importantes de la arquitectura de la Ilustración del siglo XVIII en Aragón

DPH
26/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- En pleno corazón de Los Monegros, el monasterio de Nuestra Señora de las Fuentes fue creado bajo el patrocinio de los Condes de Sástago a principios del siglo XVI, la primera fundación de monjes cartujanos realizada en el 1507. En el siglo XVIII se levantó un nuevo monasterio, La Cartuja, convirtiéndose en uno de los elementos más importantes de la arquitectura de la Ilustración del siglo XVIII en Aragón. Pero la importancia de este conjunto monumental no solo radica en su antigüedad, sino también en las pinturas murales realizadas por fray Manuel Bayeu, que decoran más de 2.000 metros cuadrados en su interior. El que fuera hermano del pintor de cámara del rey, Francisco Bayeu, y también cuñado de Francisco de Goya, pintó durante casi toda su vida en las paredes, techos, bóvedas y capillas del complejo monacal.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH), propietaria de este monasterio situado en el término municipal de Sariñena desde el año 2015, organizó recientemente una exposición sobre la obra del fraile, zaragozano de nacimiento y cuya gran parte de la vida transcurrió pintando en los Monegros. La muestra, que estuvo abierta durante tres meses, reflejaba la trayectoria vital y el impacto de la obra del pintor, que se revela como el más importante de cuantos trabajaron en la provincia durante el siglo XVIII y con un legado significativo en el patrimonio altoaragonés. Los asistentes pudieron contemplar las creaciones más destacadas de su panorama pictórico, junto a otras del universal Goya o de su hermano y célebre pintor Francisco Bayeu, que se ha enriquecido con diversos grabados, objetos, fotografías y otros documentos como sus doce cartas de puño y letra que envió al rico comerciante zaragozano Mar.

Guerras, desamortización, inclemencias climatológicas y despoblación han arañado unos muros, sencillos en la mayor parte de las dependencias, pero que guardaban una iglesia, una sacristía y un claustro dignos del barroco más moderado y clasicista y fundamentales para entender la historia del territorio.

 

LA RECONSTRUCCIÓN

 

En 2002 se otorgó la distinción de Bien de Interés Cultural a la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Pero no fue hasta 2015 cuando, ya como propiedad de la DPH, comienzan las obras de recuperación. La institución adquirió el conjunto, que permanecía en manos privadas desde la desamortización de Mendizábal, con el objetivo de evitar un mayor deterioro de esta importante figura del patrimonio altoaragonés. En total, la DPH ha invertido más de 1,5 millones de euros en rescatar y sacar del olvido el recinto sacro, una medida que satisface una reivindicación de Los Monegros desde hace más de dos décadas.

Entre las acciones que se han llevado a cabo, destaca la rehabilitación de las cubiertas que integran el recinto sacro, cuyo mal estado suponía una amenaza para las pinturas murales del interior de la iglesia y de otros elementos patrimoniales del emplazamiento.

El trabajo efectuado ha evitado la pérdida de más de 250 composiciones de pintura al fresco, aplicada en brillantes colores, que cubren virtualmente todos los paramentos, bóvedas y cúpulas de la iglesia, las capillas, el claustro menor, la sacristía y la sala capitular. Estos frescos retratan -según la idea de fray Manuel Bayeu- episodios evangélicos de Jesús y María, santos, apóstoles, dogmas y misterios de la fe, así como diversas alegorías de virtudes morales y religiosas.

Manuel Bayeu, hijo de un humilde artesano, nació en Zaragoza en 1740. Fue su padrino de bautismo el pintor y grabador Braulio González. Su hermano mayor era Francisco Bayeu, con el tiempo uno de los más prestigiosos pintores de la corte. Ramón, de menor edad, también alcanzó notable reconocimiento, en tanto que Josefa se casó con Francisco de Goya. Otros pintores locales de esta generación fueron Manuel Eraso y Diego Gutiérrez.

Todos iniciaron su formación en la órbita de José Luzán, pero fue más relevante para ellos la influencia Francisco Bayeu, muy imbuido a su vez del estilo del italiano Corrado Giaquinto. Era la época del barroco tardío, dominada primero por el gusto rococó y luego por un progresivo clasicismo. A pesar de su relativo aislamiento en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, Manuel recibía obras de Francisco que apreciaba mucho; también de Ramón y de Goya, incluidos algunos grabados.

Con la intención de que los ciudadanos puedan conocer un aspecto más de la historia de Huesca, la diputación organiza visitas guiadas para conocer la Cartuja de las Fuentes, a las que hasta el momento han asistido más de 12.700 personas. Los fines de semana, con carácter gratuito, sin necesidad de reserva previa y entre las 11.00 y las 14.00, se puede conocer de primera mano el valor histórico y arquitectónico del monasterio, además de apreciarse los murales que visten paredes y techos de la iglesia conventual, del claustro de capillas o de otras dependencias.

La visita comienza, a modo de paseo relajado, por el patio de este monasterio del siglo XVIII, durante el que se explican las características de las construcciones cartujanas de nueva planta y los factores y hechos que hicieron posible la primera fundación cartujana en tierras de Aragón, en 1507, en la primitiva ermita de Nuestra Señora de las Fuentes.

El visitante termina el recorrido siendo partícipe de todas las etapas por las que ha pasado en su primera época con la salida de los carmelitas y el regreso de los cartujos, ya el monasterio del siglo XVIII con los nuevos mecenas y la llegada del joven Bayeu hasta llegar a la desamortización de Mendizábal y la venta con sus propiedades. Luego llegó la compra por parte de Juan Romeo y la creación del Balneario, tras el embargo y la compra en 1896 por Mariano Bastaras se transformaría en finca agropecuaria hasta la actualidad que es propiedad pública de la Diputación Provincial de Huesca desde 2015 y va recuperando su esplendor, incluso se ha visto convertido en plató de rodaje de la película Incierta Gloria.

Además de facilitar información a los turistas sobre el valor artístico, histórico y arquitectónico del monasterio, ofrecen también datos sobre las vicisitudes que han afectado a la Cartuja desde que se creó como la primera fundación cartujana establecida en Aragón, así como acerca de las actuaciones urgentes que en estos momentos se están realizando.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
183 y 184 de 682

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí