Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
18
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

INFRAESTRUCTURAS

La mejora del firme de carretera de Apiés supondrá una inversión de 395.000 euros


Soro ha destacado que se trata de una operación urgente mientras se espera que el Ministerio cumpla con el compromiso de inversión

D.A.
26/12/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado este miércoles los trabajos de refuerzo de firme y mejora que se están realizando en la carretera HU-324, en el tramo Huesca-Intersección de Fornillos, un tramo de 4,8 kilómetros que soporta un tráfico intenso de vehículos pesados, especialmente por el paso de camiones al vertedero de Grhusa y de Sarga en Huesca, que gestiona la recogida de animales muertos.

Soro ha recordado que se cumple un compromiso, alcanzado con el alcalde de Huesca y con la CHE en marzo, para la mejora, a través de un refuerzo de firme, de esta vía que se encontraba en muy mal estado y representaba un riesgo para la seguridad vial. El consejero ha explicado que "se ha realizado una inversión de 395.000 euros" y que, se seguirá "sin bajar la guardia" reclamando a Ministerio que cumpla con el compromiso adoptado a través del Plan de Restitución por el embalse de Montearagón para que acometa el acondicionamiento integral de la vía.

"Esta actuación supone un cambio radical en el tramo de carretera no solo en el firme, también en los trabajos de drenaje para mejorar la durabilidad de la carretera y en la mejora de visibilidad" ha indicado Soro quien ha explicado que "mejoramos de forma sustancial la seguridad hasta que llegue el acondicionamiento definitivo".

Se ha realizado un saneo de las zonas de la carretera que presentaban deformaciones y blandones, se ha revisado y mejorado todo el sistema de drenaje, se ha actuado en dos tramos de taludes para dar estabilidad y mejorar la visibilidad, se ha reforzado el firme y se han pintado las marcas horizontales. Los trabajos culminarán en el mes de enero con la instalación de la señalización vertical, señales de balizamiento y la mejora de pasos salva cunetas para accesos a fincas y caminos.

Soro ha recordado que Aragón cuenta con una extensa red de carreteras, de más de 5.600 kilómetros, en muy mal estado de conservación "tras décadas de falta de inversión" y es necesario priorizar e ir actuando en función de las posibilidades presupuestarias actuales.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visitado las obras junto al consejero aragonés. El primer edil oscense ha agradecido al consejero y al Gobierno de Aragón que hayan cumplido el compromiso alcanzado el pasado mes de marzo, en la reunión que impulsó el alcalde con el consejero y los responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro. "Los compromisos se cumplen y sobre todo se atiende una reivindicación justa a de los vecinos de Apiés", ha señalado. Además ha destacado la rapidez con la que ha desarrollado las obras la empresa, "que ha hecho un excelente trabajo en esta vía".

El alcalde ha recordado que también el Gobierno de España se ha comprometido con esta carretera, ya que anunció una inversión de casi 9 millones de euros para acometer la reforma integral de la vía, incluida en el Plan de Restitución del embalse de Montearagón. Y que la CHE actuará en parte de las laderas que han sufrido desprendimientos con las lluvias.

Con todo ello, el alcalde ha puesto en valor la cooperación institucional para desarrollar proyectos de interés para la ciudadanía y ha asegurado que "si hay una comunicación institucional, si hay buena relación con los responsables institucionales, las cosas se pueden conseguir. Huesca puede conseguir sus objetivos, no es necesario estar en Madrid, hay que estar trabajando permanentemente en buena sintonía y relación con el Gobierno de Aragón, el Gobierno de España y otras administraciones". 

"Lo importante es que se resuelva de manera definitiva la situación de una carretera que es entrada al parque de Guara, que tiene mucha entrada de tráfico pesado por los servicios de vertedero y que conlleva una actividad importante", ha añadido.

 

PLATAFORMA DE AFECTADOS

 

Por otra parte, la Plataforma de Afectados SOS HU-324 ha mostrado su satisfacción por la solución que el Gobierno de Aragón está dando a los problemas de seguridad vial que se generan en esta carretera que une Huesca con Apiés, al tiempo que ha recordado a Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) su compromiso de ejecutar un proyecto completo de mejora de la vía.

El Gobierno de Aragón está ejecutando las obras de mejora de las condiciones de seguridad vial en el primer tramo de la carretera entre Huesca y la intersección de Fornillos, a pesar de que la obra en su conjunto, desde Huesca a Apiés, es responsabilidad de CHE dentro del plan de restitución territorial por las obras del embalse de Montearagón.

El presidente de la Plataforma de Afectados por esta carretera, Pablo de la Horra, ha mostrado su satisfacción por estos primeros trabajos, pero ha recordado que siguen esperando la ejecución de la obra en su conjunto.

Así, ha dicho que "en su día el Ejecutivo aragonés se comprometió a realizar estas obras de actuación rápida por la seguridad vial y están realizando su actuación y son muy bienvenidas", pero "no hay que olvidar que quedan pendientes todas las obras que debe ejecutar Confederación porque son los trabajos importantes". Por ello, "nosotros vamos a seguir reivindicando estas obras, cuyo presupuesto asciende a 9 millones euros y que, según lo previsto, deben acometerse en 2019".

De la Horra ha recordado que, entre otras actuaciones, CHE debe ampliar la anchura de la vía y modificar algunas de sus partes. Ha explicado que las obras que acomete el Gobierno de Aragón van desde Huesca a Fornillos y lo que han hecho es "pavimentar y mejorar el asfalto", pero la actuación de la CHE "debe comprender desde Huesca a Apiés y modificar la anchura de la vía y el tramo de las curvas desde Fornillos hasta Apiés también sería modificado y en el tramo del desvío de Fornillos hasta el pueblo de Fornillos también se debe actuar".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
441 y 442 de 474

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí